Casa de los Tiros: de la mitología y los héroes medievales al mayor archivo sobre Granada

Casa de los Tiros: de la mitología y los héroes medievales al mayor archivo sobre Granada
Casa de los Tiros

«El corazón manda» es el lema bajo el que se sitúa el portón del edificio, ilustrado con una espada que perfora un corazón. Este es el primer detalle que llama la atención de este emblemático edificio granadino

AIDA ORTIZ

Nada más entrar en el barrio de El Realejo por la calle Pavaneras, los visitantes se topan con uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Granada. Se trata de la Casa de los Tiros, una edificación construida entre 1530 y 1540, que en la actualidad alberga un museo y el archivo sobre temas locales de la ciudad de la Alhambra.

Más joyas de Granada

El nombre de este emblema granadino tiene su origen en los cañones que asoman entre sus almenas, muestra de que el edificio formó parte de la muralla del barrio de los Alfareros y que tuvo, por tanto una función militar. Su torreón, la parte más significativa, es el único resquicio del edificio original y en torno a él se fue construyendo lo que hoy conocemos como Casa de los Tiros.

Casa de los Tiros

«El corazón manda» es el lema bajo el que se sitúa el portón del edificio, ilustrado con una espada que perfora un corazón. Este es el primer detalle que llama la atención de su fachada, aunque no el único. En ella encontramos distintas esculturas que representan a Hércules, Teseo, Mercurio, Jasón y Héctor; un claro discurso heroico que se encontraremos también en su interior.

Historia

Gil Vázquez Rengifo, fue el creador de la que hoy conocemos como Casa de los Tiros. Caballero de la conquista de Granada, compraría en 1515 un conjunto de casas que transformó en su vivienda, desarrollando en la fachada y en otras dependencias interiores este programa simbólico de exaltación del héroe medieval.

Los primeros moradores de la Casa de los Tiros fueron los miembros de la familia Granada Venegas, cuyo linaje empieza con Cidi Yaya (convertido en Pedro de Granada) y su prima Cetti Meriem (que al convertirse pasó a llamarse María Venegas). De ahí la inscripción que podemos leer en la fachada del edificio:

El corazón manda ¡gente de guerra, ejercita las armas!

El corazón quiebra hecho aldaba llamándonos a la batalla. Aldabas son que las da Dios y las siente el corazón.

Con este lema se unen dos familias, la del nieto Cidi Yahia que casó con la hija del comendador Eengifo.

En 1921 la Casa pasó a manos del Estado y unos años más tarde, en 1929, fue inaugurado el Museo de la Casa de los Tiros, que alberga la biblioteca y archivo de temas locales.

El edificio

Además de su peculiar fachada, descrita anteriormente, del edificio destacan la escalera, añadida en el s. XVIII, en la que se expone la colección de retratos reales procedente del Generalife; el zaguán de entrada con un bestiario de unicornios y animales fantásticos luchando; la escalera del siglo XVI con pinturas murales representando las virtudes teologales y cardinales y la sala conocida como Cuadra Dorada.

El techo de esta sala presenta espadas labradas en las vigas, apoyadas en zapatas decoradas con cabezas talladas y, en los espacios que se sitúan entre las vigas aparecen bustos en relieve de reyes y héroes españoles, con inscripciones que aluden a sus hazañas.

Casa de los Tiros

Museo, hemeroteca y biblioteca

Tras pertenecer durante siglos a los Marqueses de Campotéjar la Casa de los Tiros pasó a alojar un museo de historia, biblioteca y archivo de temas locales. Serán Francisco de Paula Valladar y Antonio Gallego Burín los encargados de llevarlo a cabo, inaugurándose el 1 de noviembre de 1929.

Las salas no siguen un recorrido cronológico sino que desarrollan algunas de las constantes culturales más relevantes de Granada, prestando mayor atención al siglo XIX. Las vitrinas complementan e ilustran con documentos y material bibliográfico el discurso de cada sala.

La Casa de los Tiros también alberga una biblioteca especializada en temas granadinos, destacando publicaciones del XIX, así como un archivo que cuenta con un fondo documental en el que se incluyen los archivos de los escritores y periodistas Francisco de Paula Valladar y Serrano, Melchor Fernández Almagro, Ángel Ganivet y Baltasar Martínez Dúran, junto con el archivo del periódico El Defensor de Granada y el de Antonio Gallego Burín.

Además, el Museo Casa de los Tiros dispone de una hemeroteca con prensa de la provincia de Granada desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Curiosidades

Al final del siglo XVI y durante parte del XVII, los propietarios Granada Venegas crearon en la Cuadra Dorada la Academia Literaria de los Granada Venegas, lugar de encuentros literarios a los que eran invitados los mejores poetas y humanistas de la época como Juan Latino o el poeta Arjona.

En sus salas puede verse la tarasca que se procesionaba en los años 30 y siguientes. Era articulada y su autor, Luis Molina de Haro, la ideó como un monstruo con las partes más terroríficas de distintos animales.

En la restauración del alfarje de la Cuadra Dorada quedó evidente la vinculación de la familia Granada Venegas con esta casa y sus propietarios: se descubrió en uno de sus personajes una modificación posterior para introducir a Alonso Granada Venegas, padre de Pedro II Granada Venegas, en el elenco de los personajes narrados en el alfarje.

Datos de interés

Horario de visitas

-Del 16 de Septiembre al 31 de Mayo:

De Martes a Sábado de 10:00 a 20:30 h.

Domingo y festivos de 10:00 a 17:00 h.

-Del 1 de Junio al 15 de Septiembre:

De Martes a Sábado de 9:00 a 15:30 h.

-Domingos y festivos de 10:00 a 17:00 h.

Cerrado: Todos los Lunes, 1 de Enero, 1 de Mayo y 25 de Diciembre.

Duración: 2 horas

Precios

- Ciudadanos de la UE acreditados: gratuita

-Otros países: 1,50 €

Contacto

-Móvil:600143176 / 600143175

-Fax:958980298

-E-mail:museocasadelostiros.ccul@juntadeandalucia.es

-Calle Pavaneras, 19