Edición

Borrar
ALFREDO AGUILAR

Carmen Lizárraga (AA): «Votar para rescatar la democracia»

La candidata de Adelante Andalucía vota en Maracena y anima a la participación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 2 de diciembre 2018, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Maracena es el municipio más pequeño y más rojo de la provincia. El clásico lugar perfecto para votar pasadas las diez de la mañana si eres la candidata número uno de la confluencia Andalucía Adelante, la marca que Podemos e Izquierda Unida ha preparado para poner en serios aprietos no solo al socialismo de Susana Díaz sino a los posibles y de momento impredecibles pactos de Ciudadanos y Partido Popular.

Maracena es el municipio más pequeño de la provincia de Granada en extensión, en superficie; es decir, en hectáreas. Pero cabe en el mapa y ese mapa dice que tiene metro y una rotonda que bien te lleva al Decathlon bien te lleva a la Alhambra. 'Maracena la Roja', que le han llamado desde la transición, siempre votó izquierdas y es en esta localidad donde Izquierda Unida -¡Oh compañeros de lista!- tiene una fuerza superlativa pese a su reducido tamaño geoestratégico.

Por eso la llegada de Carmen Lizárraga fue estruendosa en una mañana de raso y azul sin demasiado frío. Le esperaban las fuerzas vivas y rojas para acompañarla en el paseíllo democrático, camino de las urnas, que llevará a Carmen por segunda vez -con toda seguridad, según las encuestas-, al Parlamento andaluz para día a día hacer la vida imposible, según ha repetido en campaña, al sistema socialista implantado en la región desde hace 37 años. Y eso, sin hablar de «las derechas».

Carmen Lizárraga llegó bien pertrechada al Instituto Manuel de Falla -el de los billetes de cien pesetas, apunte para los mayores-, de su sobre. Un sobre de los buenos, todo hay que decir. Por eso al llegar a la entrada del centro público, se plantaron ella y su sonrisa antes los medios de comunicación congregados -menuda jornada nos espera con esto de la 'fiesta de la democracia'-, y espetó, sin tapujos: «Lo voy a abrir». Y lo abrió. El sobre. Y de su interior salío una papeleta que, ¡oh sorpresa!-, mostraba impoluta la lista de Andalucía Adelante encabezada por ella misma.

Todo estaba preparado y entró en el Instituto Manuel de Falla, donde apenas había gente y no había cola, con lo que votó del tirón. Al llegar delante de la urna que le correspondía, le comentó a la presidenta de la mesa: «Yo es que conozco a tu marido», y en mundana francachela, pasaron los dos minutos que median en identificar a la votante-candidata y depositar el voto.

Declaraciones a pie de urna

Carmen Lizárraga, ya cumplido el doble deber ciudadano, el de votar y el de 'fichar' en el trabajo, se despidió de los componentes de la mesa eleectoral y les deseó «una buena jornada de domingo». De paso, aprovechó para reconocer su trabajo -el de los que estaban en la mesa electoral-, en un día tan importante para Andalucía.

Ya puestos, tomó hilo la frase y aseguró, para animar al voto a todos los granadinos, que «hoy hay que votar por la transparencia y para rescatar la democracia». Argumentó al respecto con palabras como «franquismo», «Guerracivilismo» y cosas parecidas.

Quería Carmen Lizárraga rendir cumplido homenaje «a todas las personas que han muerto para que hoy podamos votar en libertad», en referencia directa al bando republicano de la Guera Civil. Y a continuación dejó claro que «la Democracia no se ejerce cada cuatro años», en referencia a la jornada de hoy, «sino todos los días», que es el eje de su discurso de compromiso con sus votantes, porque», terminó, «hay que votar para rescatar la democracia».

Dicho esto, posó con los apoderados y compromisarios de Adelante Andalucía y subieron la imagen a Twitter, como está mandado en estos tiempos: «Ya he ejercido mi derecho al voto en Maracena. Gracias a las apoderadas y apoderados por la labor que van a hacer en el día de hoy. Animo al ejercicio de un derecho que nos hace iguales a pie de urna #Adelante2D», dice su tuit de las 10.35 de la mañana.

Por delante queda una jornada de asueto dominguero. A partir de las 20 horas, con el cierre de los colegios electorales y el comienzo del recuento de los votos, en la improvisada sede de Andalucía Adelante en la calle san Ildefonso del centro de Granada, empezará muy de veras la jornada de trabajo de verdad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios