La nueva Junta alerta de un 'agujero' de 6,1 millones de euros en la explotación del metro de Granada

Vagones del metro de Granada en avenida de la Constitución. /Alfredo Aguilar
Vagones del metro de Granada en avenida de la Constitución. / Alfredo Aguilar

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, asegura que el tranvía tiene consignado 15,4 millones para este año cuando se prevé que cueste 21,5

ANTONIO SÁNCHEZGRANADA

granada. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, intervino ayer en la comisión de Infraestructuras del Parlamento de Andalucía para presentar sus líneas estratégicas de trabajo en la presente legislatura y durante su comparecencia aseguró que pondrá en marcha una auditoría interna para conocer al detalle el proyecto del metro de Granada y también para determinar cómo se estableció el coste de explotación del tranvía, que tiene presupuestados 15,4 millones de euros cuando, según la actual consejera de Fomento, «se prevé que aumente hasta los 21,5 millones en 2019, es decir, que en las cuentas de la anterior consejería faltan 6,1 millones de euros».

Fomento pondrá en marcha una auditoría interna para conocer al detalle el proyecto

Este diagnóstico permitirá conocer «con exactitud» el coste de estas infraestructuras, ya que el gobierno andaluz sostuvo ayer que la falta de previsión del anterior gobierno ha hipotecado las cuentas porque los créditos autofinanciados no coinciden con las necesidades reales de la consejería de Fomento para 2019. Entre los retos pendientes, aseguró Carazo, está consolidar «el servicio comercial, con la mejora de la frecuencia de paso de los trenes, lo que requiere la mejora en la disponibilidad efectiva de la flota de trenes».

En relación con la segunda línea del Metropolitano de Granada, Carazo recordó que desde la puesta en servicio varios ayuntamientos han empezado a demandar «futuras ampliaciones del metro» para dar cobertura a sus términos municipales. Sobre ello indicó que su intención como consejera es «estudiar minuciosamente todas estas peticiones» para ampliar el metro, con un análisis de las propuestas y una nueva planificación de infraestructuras «conforme a las fuentes de financiación que se obtengan y a la viabilidad de dichas prolongaciones».

«El servicio comercial requiere la mejora en la disponibilidad efectiva de la flota de trenes y estudiaremos todas las peticiones para ampliar el metro, con un análisis de las propuestas»

«El servicio comercial requiere la mejora en la disponibilidad efectiva de la flota de trenes y estudiaremos todas las peticiones para ampliar el metro, con un análisis de las propuestas» marifrán carazo, consejera de fomento

En su opinión, la situación financiera recoge partidas que no tienen cabida en el vigente presupuesto por importe de 579 millones de euros, por lo que la consejería se encuentra en una situación de «bloqueo económico» y no se podrá tramitar ningún expediente nuevo en 2019 «sin la autorización de la Dirección General de Presupuestos». A largo plazo, su intención como consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio será acabar los proyectos viales y ferroviarios «empezados y paralizados por la deficiente gestión socialista y gastar lo presupuestado gracias a una gestión eficaz y ofrecer la máxima transparencia» algo para lo que barajará la opción de colaboración «público-privada, un sistema que podría permitir dinamizar proyectos de gran escala en la comunidad».

En paralelo, la consejería ya trabaja en un plan de infraestructuras 2020-2027 que, «por primera vez en la historia de la democracia andaluza, se formule, se ejecute y finalice en plazo». Un plan, según explicó, que está cimentado «en una sólida base financiera con una programación realista». Según Carazo, el objetivo es evitar que se repita «el escaso nivel de ejecución de los gobiernos anteriores», ya que de los 117,46 millones de euros previstos para 2018, sólo se han ejecutado 36,02 millones. «Alguna explicación deberán asumir los responsables del gobierno saliente en dejar escapar 81,44 millones de euros sólo en infraestructuras de esta consejería», manifestó la consejera.

Carreteras

La conservación de carreteras va a ser otras de las banderas que desea enarbolar Carazo tras comprobar que en la última década «la inversión cayó más de la mitad y pasó de 200 millones de euros en 2008 a 85,5 millones en 2018». Por ello, la Junta de Andalucía va a acometer con carácter de urgencia la licitación de contratos de conservación para 28 tramos de la red autonómica de carreteras y se han dado instrucciones para la redacción de los pliegos de los nuevos contratos.

En cuanto a Vivienda, Marifrán Carazo informó de que ha solicitado mejorar el funcionamiento y hacer más eficaces los registros de demandantes a efectos de su actualización «para que sean realmente una herramienta transparente y útil y, en definitiva, para que no supongan un freno a los propios demandantes de vivienda y a los promotores». Igualmente, se estudiará la implantación de criterios homogéneos «para su gestión por parte de los ayuntamientos». La consejera se comprometió a seguir impulsando con los promotores públicos y privados la construcción de viviendas para el alquiler y a relanzar la vivienda protegida.