La capital sólo ha contratado el 4,6% de los fondos europeos para modernizar la ciudad

Fachada del Ayuntamiento de Granada. /RAMÓN L. PÉREZ
Fachada del Ayuntamiento de Granada. / RAMÓN L. PÉREZ

El Ayuntamiento dispone de 18 millones hasta 2022 y en los dos próximos meses adjudicará con este dinero la renovación del alumbrado del Zaidín

A. S. GRANADA

El Ayuntamiento de Granada sólo ha ejecutado hasta la fecha el 4,6% de los 18 millones de los que dispone de los fondos europeos de la primera convocatoria de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). En una reunión celebrada ayer entre el equipo de gobierno de la capital y los grupos municipales, la concejala de Empleo, Ana Muñoz, y el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández Madrid, explicaron a la oposición cuáles son los proyectos que se encuentran contratados y los que todavía están pendientes, que son la gran mayoría.

Las ayudas Edusi le permiten al Ayuntamiento de Granada disponer de 15 millones de Europa y la obligación de aportar otros tres para hacer un cómputo global de 18 millones que se deberán destinar a la «mejora duradera y a largo plazo de las condiciones sociales, económicas y ambientales de un área urbana» de la capital. Para ello el equipo de gobierno del PP definió en 2015 cuatro objetivos estratégicos a los que se debe dedicar el dinero. El primero de ellos está destinado al desarrollo e implantación de una estrategia smart city y cuenta con 2,1 millones de euros. El segundo, centrado en favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de dióxido de carbono, permitirá en Granada el fomento de la movilidad sostenible y la implementación de un plan de eficiencia energética en edificios públicos y alumbrado exterior con una inversión de 5,2 millones. El tercer objetivo estratégico está centrado en el medio ambiente y valdrá para rehabilitar el centro histórico y otras áreas urbanas y también servirá para regenerar espacios abandonados y reducir la contaminación atmosférica y acústica con 5,9 millones. Por último, otros 4,5 millones se destinará a la rehabilitación del Zaidín y la mejora del Albaicín.

De las cuatro columnas que articulan estos fondos europeos el Ayuntamiento de Granada tiene prácticamente intacta la partida destinada a la innovación para el diseño de una ciudad inteligente. Hasta el momento sólo se han destinado 21.598 euros para la elaboración del plan estratégico de smart city de Granada, que se supone que dará forma a los más de 2,1 millones de euros que hay que invertir en este capítulo. Sí ha tomado más forma el área destinada al fomento de la movilidad sostenible. La peatonalización de las Casillas Bajas del Zaidín se está realizando con estos fondos y supone 350.877 euros de los 5,2 millones de esta estrategia de gasto. En los dos próximos meses está previsto que se adjudique el contrato que renovará el alumbrado del Zaidín (699.861 euros) y a la largo de 2019 mejorará el rendimiento energético de la biblioteca zaidinera Las Palomas (165.662 euros). También se han aprovechado estos fondos para comprar un punto limpio móvil y soterrar contenedores. Ambas medidas han supuesto poco más de 15.500 euros y en 2019 la ciudad tiene previsto intensificar el soterramiento de la basura con 71.620 euros de gasto.

Del dinero destinado a la regeneración de espacios abandonados y reducir la contaminación atmosférica y acústica sólo se han adjudicado poco más de 40.000 euros para dos proyectos, la reurbanización de la plaza Ilíberis y la instalación de estaciones de monitoreo de la calidad del aire y del ruido en la ciudad con la ejecución de campañas de sensibilización. A lo largo de los dos próximos meses se invertirán otros 52.800 euros en ambos proyectos y en 2019 habrá que aportar otros 37.927 euros para concluir las obras de mejora de Plaza Ilíberis.

De la partida destinada a la rehabilitación del barrio del Zaidín y la mejora del Albaicín se han gastado cerca de 200.000 euros en la gestión técnica de los fondos y también ha puesto el Ayuntamiento de Granada 357.222 euros del total de dinero que han invertido las administraciones en la mejora del barrio de Santa Adela. También hay otra pequeña partida de 880 euros para intervención intrafamiliar en el Albaicín.

Crítica del PP

Lo que por el momento no se ha propuesto dentro de estas previsiones de gasto municipales son las partidas destinadas, por ejemplo, a la mejora del entorno del barrio del Boquerón y de San Juan de Dios o la reforma la iglesia de San Luis de los Franceses. Al respecto, el grupo municipal popular señaló ayer en la comisión celebrada para la puesta al día de la ejecución de las actuaciones que se expliquen cuáles son los proyectos que se han desestimado, los plazos de inicio de las obras y de finalización de las mismas y los barrios a los que afectan. El coordinador del grupo municipal, Juan Antonio Fuentes, censuró la «falta de avance» de la inversión y avanzó que los proyectos no estarán acabados antes de las elecciones municipales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos