La Playa del Cañón en Torrenueva. JAVIER MARTÍN

Un 'cañón' de playa a las afueras de Torrenueva Costa

Al agua ·

Situada a las afueras de la localidad granadina, la playa, que se ha mantenido prácticamente virgen, cuenta por primera vez con servicios y socorrismo para hacer las delicias de los bañistas un verano más

Lunes, 19 de julio 2021, 00:32

La playa del Cañón- La Pelá en Torrenueva Costa se extiende desde la urbanización Acapulco hasta el límite territorial con el término municipal de Motril. ... Situada a las afueras de la localidad, hasta ella se llega también tras atravesar un camino angosto rodeado de fincas agrícolas. El Cañón, pese a ser verano tras verano el destino de muchas familias granadinas, jienenses y madrileñas, era una playa que carecía de servicios y que, hasta este año, el consistorio no había dotado de socorrismo u otros equipamientos. Una zona casi virgen, por explotar y redescubrir que, tras un esfuerzo titánico por parte del municipio, ha logrado colgar por primera vez en su historia la bandera azul, demostrando con el distintivo todo su potencial.

Publicidad

En verano, en la playa del Cañón, la luz cae a borbotones sobre las piedras e inunda los campos. Las fincas agrícolas que bañan la playa emanan un olor a hierba fresca que se queda en la nariz para combatir un poco el intenso calor de julio. El mar acorazado de azul baila a diario con los barcos y cargueros que entran en el puerto de Motril.

El Cañón

  • Municipio Torrenueva.

  • Longitud 335 metros.

  • Anchura 40 metros.

  • Grado de ocupación Alta.

  • Piso Arena gruesa, chinorros, conchas trituradas.

Los bañistas observan a lo lejos la bocana de la dársena granadina y la llegada del ferry y grandes acorazados –no tan inmenso como el Mediterráneo– que vienen de los confines de la tierra tras un largo periplo.

La playa se expande por 660 metros de litoral y cuenta con un arenal de cuarenta metros de ancho. Se caracteriza por ser una zona turística con un grado alto de ocupación, frecuentada mayormente por familias o usuarios jóvenes. Una de sus particularidades más importantes es la arena gruesa, formada por chinarros y conchas trituradas, además de los sedimentos más finos generados por el delta del Guadalfeo.El oleaje es moderado y en la playa es frecuente ver a grupos de pescadores que echan su caña al mar cada mañana a primera hora.

El Cañón–La Pelá cuenta con un quiosco de helados y dos concesión de hidropedales. Esta zona turística destaca por su singularidad ambiental, a pesar de que a poniente la playa se encuentra con el puerto de Motril. La playa del Cañón es una prolongación de la motrileña playa de las Azucenas, que destaca por su ecosistema formado por vegetación litoral y palustre, con berza de mar, juncales, hinojo marino... hasta tal punto en el que se quiere transformar en una reserva natural donde, con suerte, vuelvan a crecer las Azucenas blancas que dieron nombre a la playa.

Publicidad

Los visitantes que acudan a las playas de Torrenueva tienen a sus disposición varias bolsas de aparcamiento dispuestas por todo el municipio con más de 3.000 plazas para los vehículos, uno de los solares se encuentra justo a la entrada de la localidad y queda cerca de esta playa. El Cañón es accesible para personas con discapacidad y cuenta con servicio de socorrismo. En total, se dispone de un total de 22 socorristas que vigilan las playas de la localidad para garantizar la seguridad de visitantes y bañistas que pretenden olvidar el tiempo y su paso en vacaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad