Barrios de Granada
Candidatura de la asociación de vecinos: «Al Albaicín hay que quererlo mucho»La única lista que se presenta a las elecciones en el barrio, liderada por Margarita Marín, se basa en la experiencia y en savia nueva para el relevo generacional
El barrio del Albaicín está convocado el próximo martes 11 de marzo a las correspondientes elecciones para elegir la nueva junta directiva que representará a ... los vecinos del barrio Patrimonio de la Humanidad en las juntas de distrito mensuales y en todas las reivindicaciones que suma el viejo barrio, actualmente en medio de una tormenta transformadora que se ha convertido en el tema de las conversaciones diarias en sus empinadas calles y recoletas plazuelas:la turistificación envuelta en la habitabilidad y con el lazo de los problemas de la movilidad y de los servicios que ofrece el barrio.
Una vez terminado el proceso pre electoral solamente se ha presentado una candidatura, encabezada por Margarita Marín, albaicinera de los pies a la cabeza y con experiencia vecinal al llevar ya dos mandatos que son ocho años de participación en la junta directiva del barrio.
El resto de la candidatura es una mezclan en las propias palabras de Margarita Marín, «de la experiencia de la vieja guardia del barrio con la savia nueva de la gente joven que se ha organizado en torno a la asociación 'Por un Albaicín Habitable', con mucho movimiento en los dos últimos años, preocupados por el futuro de un barrio único».
La candidatura contiene diecisiete nombres y tras el liderazgo de Margarita Marín, le siguen otras cinco mujeres más y once hombres, con perfiles técnicos, tan necesarios en este barrio patrimonio de la Humanidad;y sociales. La vicepresidenta es María Dolores Martínez Sánchez-Vera, muy ligada a los movimientos sociales de este barrio y al grupo de scouts, muy significativo por su implicación y participación.Destaca en la posición de secretario Ángel Miguel Palacios Pérez, médico jubilado.
Entre los perfiles técnicos se encuentran los nombres de José Bigorra Rodríguez, arquitecto y hasta ahora concejal de Urbanismo; Emilio Gómez-Villalva Ballesteros, ingeniero industrial; Alejandro Martínez Pérez, guía turístico;María José Serrano Cabezas y Manuel Sánchez López, especialistas en cultura, historia y arte.
Se incorporan desde Albaicín Habitable como vocales Arturo J. Muñoz Vico, María Olalla Luque Colmenero, Tatiana Fernández Ramírez y María Aránzazu Remacho Molina.
Antonio Jiménez Castro, ex presidente vecinal del Albaicín y ahora en la posición de tesorero. También participa en la junta directiva Ramón Jesús Alcaraz Escobar, al frente de la gremial del taxi, para aportar puntos de vista profesionales sobre la movilidad en el barrio. Completan la candidatura Fernando Montero Martínez, que trabaja en Protección Civil; Miguel Ángel Díaz González que es maestro de escuela, Santiago López Bolívar, también del Grupo Socut Albaicín.
Una buena transición
La candidatura, la única presentada, será la que formará la próxima junta directiva de la asociación de vecinos del Albaicín. Se basa en la experiencia y la en savia nueva para el relevo generacional. «Queremos hacer una buena transición con la vieja guardia del barrio.
Hay mucha gente joven que aprieta y reivindica», explica Margarita Marín. De hecho, la característica más destacable de la candidatura es, precisamente, su diversidad. «Hemos planteado esta candidatura para el Albaicín con gran ilusión de ver integradas a las personas más jóvenes implicadas en el movimiento y con ganas de trabajar por nuestro barrio», comparte Margarita Marín.
De hecho, el compromiso de la próxima presidenta vecinal del barrio es personal y es también el de toda la junta directiva, explica. «La tarea de la asociación de vecinos es gigantesca porque, además de las grandes citas del calendario, tales como las fiestas o el Día de la Cruz o la Semana Santa, vivimos en el Patrimonio de la Humanidad y tenemos que cuidarlo, vigilarlo y ser promotores incluso del propio patrimonio».
La candidatura se basa en la particularidad de este barrio y de su evolución, no del agrado de sus vecinos. «El barrio ha cambiado. La turistificación va siete pasos por delante. Es una lucha dura. El dinero manda y se olvida de lo importante que es mantener el patrimonio. Sin vecinos el Albaicín no se va a poder conservar ni utilizar para otras actividades», advierte de la importancia de cuidar al barrio y a sus habitantes. «El futuro del Albaicín no es ser un alojamiento inmenso ni tampoco que pierda sus habitantes, que es hasta ahora lo que lo ha salvado».
Termina con un llamamiento. «Necesitamos la complicidad de toda Granada, de los granadinos, de la Alhambra. No se entienden los unos sin los otros. Al Albaicín hay que quererlo mucho».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión