Cáncer de mama: Lecciones de la lucha por una vida de color de rosa
El hospital Virgen de las Nieves celebra el día internacional contra esta enfermedad con un encuentro entre sanitarios, asociaciones y pacientes
Se llaman Victoria, María del Carmen, María Cristina o Ana. Son pacientes de cáncer de mama del hospital Virgen de las Nieves de Granada y ayer celebraron el día mundial que lucha contra esta enfermedad y sus consecuencias con todo el equipo sanitario que les ha dado a partes iguales salud y esperanza. Son cuatro nombres que encierran cuatro batallas desiguales que ejemplifican la calidad del Servicio Andaluz de Salud, basado en mucho trabajo, mucho corazón, mucha investigación y mucha preparación.
Noticia Relacionada
El Virgen de las Nieves atiende 300 casos nuevos de cáncer de mama cada año
«Soy una superviviente desde hace once años», comparte Victoria Moreno Heras, que sufrió una metástasis tres años después de la mastectomía. Justo antes de entrar en el salón de actos del hospital le pregunta a su amiga:«¿Se me ha movido la peluca?». Está en tratamiento de quimioterapia, y se le cae el pelo.
«Yo soy como Angelina Jolie pero en granadina», confiesa María del Carmen Sánchez de la Torre. Se ha curado. La estrella de Hollywood descubrió que en su ADNportaba por herencia familias el gen del cáncer, y decidió realizarse en sus dos pechos la mastectomía, para evitar futuros riesgos. María del Carmen, compartía ese gen y procedió de igual forma. «Me lo quité todo y me lo he puesto todo, menos la matriz. Yo soy así, tan coqueta». Han pasado 21 años desde el primer diagnóstico de cáncer, «pero yo ya estoy curada».
María Cristina Bueno Bailón tiene 56 años y está recién diagnosticada –este mismo mes de octubre–. Pese al susto inicial, se encuentra esperanzada mientras espera que le planifiquen su tratamiento. Tiene frescos los recuerdos. «El equipo me trató. Me repitieron las pruebas y el 6 de octubre me operaron de cáncer de mama. Ahora mismo estoy esperando el tratamiento de radio y veremos la quimio tras el resultado de la anatomía patológica».
–¿Tienes miedo?
–No. La verdad es que lo llevo muy bien. Lo tengo muy asimilado. Ahora mismo estoy fuerte. Pero hoy me voy a echar a llorar porque estoy muy emocionada.
–¿Qué recomendarías a todas las mujeres?
–Que se hagan las revisiones todos los años y que no se dejen. Que a partir de cierta edad tenemos que estar muy miradas.
Ana Velasco sí que miraba África desde la cima del Kilimanjaro (5.895 metros), en Tanzania. Un glaciar en medio del ecuador del planeta, tórrido, con la sabana a sus pies. Ana, veterana en las luchas del cáncer de mama a sus 70 años de edad, comenzó en 1995. «Me operaron entonces en una semana dos veces, de cáncer de mama». Todo fue bien hasta 2014. «Tuve metástasis en la cadera. Y ahí está. Estoy en tratamiento cada cuatro semanas. No es quimio, es otro tipo de tratamiento. Me dieron poca esperanza de vida, pero aquí estoy».
En el camino ha superado dolores terribles. Montañera desde los 16 años, llegó a tirar la toalla y los crampones. «Soy mujer de montaña. Cuando me dijeron lo que pasaba y que ya no podría volver a la montaña, guardé los crampones y el piolet llorando como una magdalena. Pero poco a poco, lo superé. En 2016 empecé a hacer los picos con nieve de Sierra Nevada. Y en 2018 me preparé para subir al Kilimanjaro.
–Lo has subido?
–Claro. Cuando hice cumbre me acordé de cómo durante años iba pasito a pasito con tanto dolor y que ahora lo había conseguido. Hay que seguir con la vida adelante, aunque tengo metástasis, pero en el Virgen de las Nieves me la han paralizado.
La tasa de recuperación
Es el camino, la cima de la recuperación, porque el cáncer de mama es el tumor más diagnosticado en la mujer. Representa la primera causa de muerte oncológica en la población femenina, pero la tasa de supervivencia es cada vez más alta, en la actualidad en torno a un 85% de los casos.
Se estima que una de cada ocho mujeres lo va a padecer y que en 2021 se diagnosticarán en España unos 33.000 nuevos casos. Entre el 5% y el 6% de los pacientes presentan metástasis en el momento del diagnóstico y el 30% de los casos diagnosticados en un estadio precoz evolucionará a cáncer de mama metastásico.
Hay avances. Por ejemplo, la reconstrucción de la mama la llevan a cabo ginecólogos y cirujanos plásticos. «Supone contar con una cartera de servicios que permite hacer este tratamiento de forma inmediata, con el consiguiente beneficio para las pacientes, sin olvidar, las ventajas que ofrecen el trabajo multidisciplinar», explican desde el hospital Virgen de las nieves. Así, desde 2019, se han realizado 115 cirugías con reconstrucción inmediata.
El estado de ánimo
Por estas razones, el estado de ánimo en el hospital Virgen de las Nieves era ayer muy feliz. Lo confirmaba la directora gerente, María Ángeles García Rescalvo:«Celebramos el trabajo en equipo en este Día Mundial del Cáncer de Mama. En este tipo de cáncer el avance ha sido más que significativo por la investigación y la colaboración de todos los equipos que están aquí conmigo, desde Enfermería a Oncología a Cirugía Plástica».
La oncóloga Encarnación González Flores, responsable de investigación en el hospital Virgen de las Nieves, coincidía:«Es un día muy portante para todas nosotras porque manifestamos la esperanza y la alegría de que a nuestras pacientes les estamos dando vida, vida con calidad, gracias a la investigación».
Aprovechó para lanzar un mensaje positivo que se apoya en tres pilares básicos. «La prevención primaria y secundaria, con el diagnóstico precoz. El trabajo en equipo y multidisciplinar que impacta en la supervivencia de nuestras pacientes. En tercer lugar, la investigación, desde fármacos a biomarcadores que mejoran a las pacientes y que les dan vida de calidad».
La ginecóloga Isabel Pérez Herrezuelo comentaba por su parte la importancia de la celebración para todos los que trabajan directamente con el cáncer de mama, «porque le dedicamos, tiempo, espacio y esfuerzo. Es un equipo multidisciplinar y les atendemos dándoles el mejor tratamiento que necesitan».
El evento central fue una sesión con las sanitarias y las pacientes en el salón del acto del hospital. Allí sí que había un equipo multidisciplinar de flores y lágrimas, investigadoras y médicas. Todas unidas en la lucha contra el cáncer de mama, para que la vidade estas pacientes siga siendo de color de rosa, símbolo de su lucha.
El Virgen de las Nieves atiende 300 casos nuevos de cáncer de mama cada año
El hospital Universitario Virgen de las Nieves trata unos 300 casos nuevos de cáncer de mama al año, con un seguimiento integral desde el diagnóstico, tratamiento farmacológico, radioterapia y quimioterapia, cirugía ginecológica, reconstrucción de la mama y rehabilitación para la prevención de linfedemas –un acúmulo de líquido linfático que en algunos casos aparece tras la cirugía–, informa el cenmtro sanitario.
Este abordaje es posible gracias al trabajo entre Oncología Médica y Ginecología, con la colaboración de Enfermería, Cirugía Plástica y Medicina Física y Rehabilitación. El proceso se inicia en la consulta de mama, ubicada en el Materno, tras un estudio radiológico para el diagnóstico que se determina en un comité multidisciplinar que se reúne semanalmente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión