Cuarenta pueblos de Granada tienen cifras para empezar la desescalada desde mañana
La Junta no celebró ayer como tenía previsto el comité que analiza las tasas, por lo que estos pueblos tendrán que esperar a hoy para saber si se confirma su mejoría
Un total de 41 municipios, entre los que se encuentran Motril, Armilla o Guadix, están en cifras para poder dejar atrás alguna de las restricciones ... que pesan hoy sobre sus vecinos. Serían, por tanto, los más beneficiados de los cambios que ha llevado a cabo la Junta de Andalucía en el sistema de evaluación de medidas. Como ya anunció el pasado miércoles el presidente del Ejecutivo, Juan Manuel Moreno, a partir de ahora se recorta a la mitad el periodo mínimo de estancia en los dos escalones restrictivos en los que están los municipios con tasas de contagio por encima de 500. Se pasa de 14 días a siete, y las actualizaciones se harán solo una vez por semana, los jueves.
Publicidad
Noticia Relacionada
«Me han puesto las banderillas como hace nuestro Fandi: al violín»
Según explicaron fuentes autonómicas, ayer era el primer día para poner en marcha este nuevo sistema de evaluación. Se visaría la incidencia acumulada de todos los pueblos y se empezaría de cero sin tener en cuenta el historial de cada uno de ellos. Sin embargo, las reuniones de los órganos encargados de llevar a cabo esta labor –los comité de alertas provinciales– se pospusieron para hoy. Un cambio que no explicaron, pero que justificaron como «puntual».
La mesa de trabajo se reunirá, por tanto, a lo largo del día de hoy y su decisión saldrá a continuación publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para que todo lo determinado sea efectivo a partir del sábado, tal y como estaba previsto.
Los 41 pueblos que desescalan
De haberse celebrado ayer la reunión del citado comité, 41 municipios de Granada hubieran desescalado el sábado. Entre todos suman 190.642 habitantes, lo que da buena muestra de la mejoría que están experimentando la mayoría de las comarcas granadinas en los últimos días.El Ejecutivo andaluz es consciente de ello y por eso flexibilizó un método que con los cambios logra acelerar los alivios en aquellos pueblos que logran bajar su tasa de contagios.
Publicidad
No obstante, se pasaría de los 108 municipios en los que hay en vigor alguna de las dos restricciones autonómicas –cierre perimetral y suspensión de los negocios no esenciales–, a los 70 que estimó ayer este periódico en base a los datos de incidencia acumulada publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Entre los pueblos que rozan la desescalada, algunos tan importantes como Motril, Armilla, Santa Fe, Ogíjares o Jun, que están en cifras que les permitiría dejar atrás el confinamiento perimetral. Junto a ellos, Deifontes, Albuñol, Dólar, Güevéjar, Valle del Zalabí, Íllora, Torrenueva Costa, Monachil, Válor, Beas de Guadix, Cúllar Vega, Padul, Cogollos de Guadix, Pinos Genil, Cortes de Baza, Cúllar o Zagra. Entre ellos, aunque por poco, no se encuentra la capital, que ayer presentaba una tasa de 600,8.
A estos habría que añadir aquellos que tocan con las manos la posibilidad de abrir los bares y comercios no esenciales. Son 21, entre los que se encuentra Guadix. Se le añaden Nevada, Ugíjar, Alamedilla, Fonelas, Puebla de Don Fadrique, Zújar, Huétor de Santillán, Alfacar, Algarinejo, Calicasas, Chimeneas, Cogollos Vega, Dehesas Viejas, Dúdar, Pinos Puente, Quéntar, Villanueva de la Mesía y Dólar, Padul y Zagra, que están en ambos grupos porque han pasado en apenas tres días de una tasa por encima de mil a una por debajo de 500.
Publicidad
En la otra cara de la moneda se encuentranOrce, Cájar y Castril, que presentan un empeoramiento que los sitúa con cifras en las que la Junta confina perimetralmente. Estos tres y el resto de los aquí citados tendrán que esperar a la reunión del comité de hoy, que evaluará además con los datos actualizados.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión