La Cámara moverá 6,7 millones para la transformación digital de empresas
La estrategia cuenta con ocho proyectos con los que se espera inyectar 1,5 millones en sociedades de la provincia
Cámara Granada tiene previsto movilizar a lo largo de 2019 un total de 6,7 millones de euros para la transformación digital de un centenar ... de empresas de la provincia. Los proyectos permitirán la digitalización e innovación de estas sociedades, algo que Cámara Granada entiende como el camino para «garantizar el futuro de las compañías granadinas, especialmente de las pequeñas y mediana».
La secretaria general de Cámara Granada, Mónica García, considera que no existe «futuro, ni competitividad, ni crecimiento posibles sin negocio digital, procedimientos digitales internos, marketing y atención al cliente o transformación» de las empresas granadinas en un entorno global. Para Cámara Granada, que desarrolló a finales de febrero unas jornadas de trabajo organizadas en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad de la Junta de Andalucía, «es una obsesión» la digitalización de las empresas de la provincia y por ello 1,5 millones de todo el dinero que moverá Cámara Granada en 2019 se inyectarán directamente en sociedades de la provincia a través de subvenciones directas. Parte de estas cantidades son financiadas por otras entidades e incluyen fondos europeos. Sin embargo, todos los programas serán gestionados por Cámara Granada, que será la entidad encargada de otorgar las ayudas.
La estrategia para este año cuenta con ocho proyectos. El organismo cameral, en colaboración con la fundación Incyde, pondrá en marcha un proyecto de coworking digital para empresas que cuenta con 900.000 euros de presupuesto. Con él se espera dar un impulso al emprendimiento digital de las sociedades de la provincia.
Con la mirada puesta en el extranjero se trabajará en los programas Xpande Digital y InnXport. El primero de ellos tiene previsto impulsar el desarrollo de procesos de internacionalización a través de herramientas tecnológicas, sobre todo páginas web y redes sociales, de las que previamente se hará una 'radiografía'. Para ello el presupuesto total que se moverá serán 300.000 euros de los 200.000 euros se darán en forma de ayuda a empresas. InnXport pretende impulsar la innovación de cara al comercio exterior con un presupuesto de 400.000 euros de los cuales 350.000 euros serán subvenciones a las pymes.
El objetivo último de este proyecto de transformación digital de Cámara Granada es la innovación y el desarrollo empresarial. Para ello se pondrá en marcha Innocamaras, un programa con 411.000 euros de presupuesto -365.000 euros destinarán de forma directa a las sociedades de la provincia- que busca la adopción de la cultura de la innovación en las pymes y los autónomos de Granada, diagnosticando el estado actual de las empresas y aplicando a ellas soluciones innovadoras.
El proyecto TIC Cámaras aspira a mejorar la competitividad de las sociedades mediante la incorporación de las tecnologías de la información en las empresas, algo que contará con un análisis previo de las mismas. Para ello se van a destinar 580.000 euros de los que 510.000 se inyectarán en las empresas.
Para mejorar la competitividad turística de las compañías granadinas, Cámara Granada ha diseñado un programa específico para este sector. La intención de la entidad es ejecutar talleres formativos con empresas y, en paralelo, incentivar la innovación y la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación. Este plan cuenta con 163.000 euros -148.000 euros serán ayudas para empresas-.
Otro de los proyectos incidirá en la mejora del comercio minorista y se desarrollará en colaboración con asociaciones de comerciantes y centros comerciales abiertos, con talleres formativos para los trabajadores del sector, una población cada vez más envejecida en la provincia de Granada. Por último, el más ambicioso de ellos es el que está todavía por concretarse. Cuenta con 3,9 millones de presupuesto y estará centrado en las actividades científicas de Granada.
Cámara Granada entiende que, además de ser crucial para cada empresa, la transformación de los negocios de la provincia «es también parte de la imagen de marca de Granada que tratamos de construir entre todos». Esta estrategia se incluye dentro de un programa de trabajo nacional de Cámara de España, que considera que las pequeñas y medianas empresas del país «deben entender que la digitalización no es una opción, sino una condición esencial para su supervivencia». El presidente de este organismo, José Luis Bonet, asegura que la clave del proceso de digitalización está en «implicar también a las pymes, que deben entender que no es una opción sino una condición esencial para asegurar su supervivencia». Para ello, Cámara de España ha desarrollado una guía para empresarios con dudas sobre cómo abordar su transformación digital. El documento, accesible en https://empresadigital.camara.es/, incluye un plan para abordar este proceso en tres pasos: conocer el estado de madurez digital de la empresa, buscar el nuevo posicionamiento deseado con respecto a la digitalización de la pyme y elegir a los socios tecnológicos adecuados para alcanzar los objetivos fijados.
Cámara de España considera que por su «capilaridad y cercanía», organismos como Cámara Granada son el cauce de interlocución de las pequeñas con las grandes empresas, tractoras de la transformación, y con las administraciones públicas. En su diagnóstico, Cámara de España concluye que las sociedades han superado una primera fase de digitalización, ya que tienen las infraestructuras necesarias y cuentan con trabajadores preparados para su uso, pero son débiles para tratar de afrontar los niveles más avanzados, como el comercio electrónico o el trabajo en la nube digital. El informe también revela que los clientes van por delante de las empresas, ya que la digitalización está plenamente incorporada a sus vidas y como usuarios «están hiperconectados e informados, son impacientes, exigentes, infieles, proactivos y multitarea», motivo por el cual se persigue en el plan de transformación digital de las empresas que se mejoren las ventas y la relación con los clientes; se optimice la productividad, siendo más eficiente y flexible; y se logre más ahorro y control de las infraestructuras.
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