Granada se concentra para salir al exterior

Rafael Cortés, Ignacio Elola, Gerardo Cuerva, Diego Vargas, Antonio Fernández Monterrubio y Diego Oliva, hoy. /IDEAL
Rafael Cortés, Ignacio Elola, Gerardo Cuerva, Diego Vargas, Antonio Fernández Monterrubio y Diego Oliva, hoy. / IDEAL

Cámara Granada movilizará este año 1,2 millones para impulsar la internacionalización de sus empresas

Antonio Sánchez
ANTONIO SÁNCHEZGRANADA

Cámara Granada reunió a más de una decena de profesionales de empresas granadinas para mostrar cuáles son las fórmulas para 'venderse' en el extranjero. En una intensa jornada de trabajo en la sede del organismo, directores generales y expertos en comunicación y marca explicaron cuáles son sus signos distintivos y la posibilidad de, desde lo local, dar el salto al exterior.

Entre esas empresas que explicaron cómo promocionar la marca en el extranjero se encontraron Covirán, Puleva, IDEAL o el Granada CF. El director general de la entidad deportiva, Antonio Fernández Monterrubio, destacó la particularidad de su sociedad, que pasa «de ser una mediana a una gran empresa si la pelota entra». En paralelo, Fernández Monterrubio explicó que la diferenciación es fundamental, sin olvidar «de dónde venimos, cuáles son los valores y el orgullo del trabajo en equipo conseguido». Al respecto explicó que el club ha centrado en los últimos meses «el mensaje» para que los integrantes del club y la ciudad se sintieran «identificados» en torno al Granada CF. El club, según expresó su director general, puede ser el «escaparate» de Granada y señaló que el club está interesado en el mercado asiático como lugar en el que instaurar el sentimiento rojiblanco.

El director general de Lactalis Puleva, Ignacio Elola, explicó que la empresa «es lo que es después de 60 años porque en un momento decidimos escoger y ser diferentes». Elola analizó que la marca es importante, pero los productos también lo son, ya que en cada momento en el que se pone un producto en el mercado «la marca se la juega». En este mercado internacional, el director general de Lactalis Puleva aseguró que la «innovación» y la «pasión» son dos elementos fundamentales para que Puleva pueda crecer «más allá de Granada», algo para lo que consideró que Puleva es «un perfecto embajador de Granada». Elola, no obstante, reclamó un «plan» para la ciudad y la provincia para impulsar «lo que Granada hace».

El organismo reúne a los directores generales de Covirán, Puleva, Granada CF e IDEAL para conocer las fórmulas con las que 'venderse' en el extranjero

Rafael Cortés, director general de Covirán desde hace unos meses, incidió en la idea de que la marca es «el alma de la empresa», ya que permite a miles de empresarios compartir «una serie de valores» y construir «algo que rara vez se incluye en el balance». «Nuestros socios dan un trato cercano, una vertebración territorial en pequeñas poblaciones mediante un modelo basado en el esfuerzo compartido», expresó Cortés, que recordó también que la cooperativa ha salido de su zona de confort y «está abierta a un mundo mucho más globalizado».

Diego Vargas, director general de IDEAL, explicó la particularidad del diario para llegar al exterior desde el mercado local. Vargas señaló que al periódico le caracteriza la «coherencia» que le permite seguir siendo fiel a su declaración fundacional casi nueve décadas después de su primera tirada. «Desde el principio IDEAL tenía claros sus valores, siempre hemos sido fieles a esto y nuestra marca es la fiabilidad. Si está en IDEAL es porque está contrastado y hay profesionales que lo han verificado», expresó Vargas, que añadió que a través de la tecnología se ha logrado «dar el salto al exterior» y poder «comunicar sobre Granada» con orgullo de la marca Granada y la colaboración para construir esta marca.

Más que turismo

Previamente a la reflexión de los directores generales en Cámara Granada, el presidente del organismo, Gerardo Cuerva, detalló que Granada necesita una marca y una estrategia global para 'venderse' en el exterior. En total Cámara Granada movilizará este año 1,2 millones de euros para impulsar la internacionalización de las empresas, a lo que se suma el dinero que proporcionan otros organismos como ICEX y Extenda. «Hasta ahora lo hemos hecho razonablemente bien pero casi todo en el ámbito turístico. Tenemos que avanzar en otras direcciones porque somos mucho más que turismo, somos grandes empresas que tienen productos de calidad, somos talento y conocimiento y, desde luego, somos un lugar privilegiado para instalarse», argumentó Gerardo Cuerva.

En esa misma línea, Miguel Otero, asesor de presidencia del Foro de Marcas Renombradas Españolas, apuntó que la estrategia de crear 'marcas territorio' es «acertada» y en ello trabaja el foro desde hace veinte años. «Granada ya es una marca global, conocida en el mundo entero especialmente gracias al turismo; pero sé que se están haciendo cosas en otros ámbitos con lo que Granada podrá lograr lo que busca, que es que vengan empresas, que inviertan, que vengan turistas y que la gente venga a Granada a vivir», argumentó. Por su parte, Fernando Ruiz Antón, integrante del departamento de Comunicación en Transformation and Data de BBVA, se refirió a la necesidad de que en el proceso previo a una implantación internacional se dé un «trabajo conjunto, que todo el mundo trabaje como si fuera una única organización».