Cajamar

Cajamar apoya la apuesta de las empresas del Círculo Tecnológico por las TIC y BIOTIC

Cajamar apoya la apuesta de las empresas del Círculo Tecnológico por las TIC y BIOTIC
La entidad ha suscrito un convenio con CTGranada por el que sus empresas y trabajadores se beneficiarán de soluciones financieras a la medida
IDEAL

Un informe de la consultora PwC estima que en 2030 la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías podrán aportar alrededor de 14 billones de euros a la economía global, y que en 2035 duplicará las tasas de crecimiento económico mundial. A escala provincial, en Granada, se estima que los sectores TIC y de Economía Digital facturan ya más del 7 % del PIB provincial.

Conscientes de la creciente importancia de estos sectores, tanto por su aportación a la economía granadina, como por la creación de empleo altamente cualificado, Cajamar y el Círculo Tecnológico de Granada (CTGranada) han suscrito un convenio de colaboración que ofrece soluciones financieras especializadas a las empresas y trabajadores de la patronal granadina de las TIC y Biotic.

El acuerdo lo han firmado el presidente del Círculo Tecnológico, David Arroyo, y la directora territorial de Cajamar en Andalucía Oriental, María López Fernández, en un acto al que también han asistido el secretario general de OnGranada Tech City, Vito Epíscopo, y el director de Banca de Empresas de Economía Social y Agroalimentario de Cajamar, Miguel Rodríguez de la Rubia.

Para David Arroyo, el convenio supone «el primer paso para dar un impulso al sector tecnológico y al ecosistema que necesitamos generar en Granada, un sector con más de 300 empresas y más de 6.000 trabajadores de alta cualificación, que factura más de 1.000 millones de euros». Y es que, según el presidente de CTGranada, las empresas tecnológicas –con una media de edad de menos de 10 años y en pleno crecimiento-, necesitan inyección financiera para seguir siendo la palanca de transformación digital de los sectores productivos. Según destacó, con la Jornada organizada junto a Cajamar, «ofrecemos una herramienta para impulsar la mejora en la gestión de unos recursos muy importantes, y estamos convencidos de que el convenio será el inicio de una fructífera relación que reportará muchos éxitos a nuestras empresas».

María López agradeció al Círculo Tecnológico la confianza en Cajamar para la firma de un convenio que ofrece servicios y soluciones financieras a la medida de sus necesidades. En su intervención, recordó que Cajamar es la entidad que lidera la banca cooperativa y dedica una especial atención a la innovación y la transferencia de conocimiento, «y por ello para nosotros es prioritario participar en la transformación digital que viven los sectores económicos», un objetivo en el que converge con los intereses del Círculo Tecnológico. Y es que, para Cajamar, la tecnología es un vector de desarrollo y competitividad, que forma parte de sus ejes estratégicos, como son el medio ambiente, la alimentación, la salud, la sostenibilidad y el agua.

Jornada sobre nuevas tecnologías

Con motivo del acuerdo financiero, el CTGranada y Cajamar han celebrado una jornada sobre 'Agua, inteligencia artificial y emprendimiento' para promover el espíritu emprendedor, difundir conocimiento, proyectos, ideas, oportunidades y las tendencias relacionadas con las nuevas tecnologías. En el encuentro, en el que han intervenido destacados expertos en la materia, se ha hablado de cómo la inteligencia artificial puede ayudar al desarrollo económico -en particular al sector agroalimentario-, y permitir a las empresas identificar nuevas oportunidades de negocio en torno a las TIC.

La jornada, a la que ha asistido el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y una notable representación de empresarios, directivos y técnicos de empresas, ha tenido lugar en la sede de la Confederación Granadina de Empresarios. En el transcurso del acto, el director de Cajamar InnovaCenter, Juan Carlos Gázquez, ha presentado la Incubadora de Empresas de Alta Tecnología especializada en la Innovación Tecnológica y Gestión Sostenible del Agua.

Ponencias

Tras la presentación de la 'Incubadora del Agua', tres expertos en nuevas tecnologías han hablado de la inteligencia artificial y de cómo las TIC están llamadas a ser el pilar fundamental de la transformación digital de las empresas.

Manuel Laínez, colaborador de Cajamar y exdirector del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), ha hablado de la 'Aplicación de las TIC al agua y al sector agroalimentario. Nuevas oportunidades de negocio'. Francisco Herrera Trigueros, catedrático del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada, ha desarrollado una ponencia titulada 'Inteligencia artificial: ¿qué es?, ¿cómo puede ayudar al sector agroalimentario?'. Y Felipe García, CEO de Knowdle Group (Ecosistema de Emprendimiento de Telefónica), ha cerrado la Jornada hablando de 'Inteligencia artificial colectiva bioinspirada'