Las cabañuelas para 2019: Consulta la previsión del tiempo en Granada mes a mes

Antonio Baquero, farmacéutico y cabañuelista./ANTONIO ARENAS
Antonio Baquero, farmacéutico y cabañuelista. / ANTONIO ARENAS

Los pronósticos del farmacéutico y cabañuelista se basan en el juicio universal, Cabañuelas directas y retorneras y en la Luna de octubre

ANTONIO ARENASCÁJAR

Antonio Baquero va más allá de vaticinar que hará frío en enero y calor sofocante en la canícula de agosto. Este farmacéutico prejubilado ha encontrado en la observación empírica una afición con la que se 'moja' todos los años. Mientras los escasos cabañuelistas repartidos por el país intentan ser los primeros en dar a conocer sus previsiones cuando todavía no ha finalizado el mes de agosto, él no lo hace hasta que ha casado todas sus observaciones que ha ido anotando en hojas de papel reciclado o agendas de otros años.

RELACIONADO | ¿Qué tiempo hará este año en Granada? Las previsiones de las cabañuelas, mes a mes

El primer día de agosto es el juicio universal, ya que cada dos horas de esta jornada corresponden a un mes del año. De las 00:00 a las 02:00, enero; de las 02:00 a las 04:00, febrero y así sucesivamente. Luego del 2 al 13 de agosto, cada jornada corresponde a un mes. Así el 2, servirá para diagnosticar el tiempo de enero; el 3 de agosto, febrero; y el 13 de agosto, diciembre. Son las cabañuelas directas. A continuación vendrán las retorneras, que se inician el 14 de agosto y éste se asociará al tiempo de diciembre, el 15 de agosto a noviembre. En estos días comprueba la formación de las nubes, la dirección del viento y el grado de humedad. Para no molestar a su mujer, Federica, se sube un camastro al torreón de su casa en Cájar para ver los cuatro puntos cardinales y, sobre todo, las cumbres de Sierra Nevada. Para cualquier cabañuelista con estas observaciones ya sería más que suficiente para adelantar sus pronósticos. De hecho así lo hacía el propio Baquero en los primeros años. No obstante, desde hacer un lustro los retrasa pues aún le queda algo así como la prueba del algodón: la luna de octubre, esa que según el refrán «siete lunas cubre y si llueve, nueve». Todavía falta el arte de casar todas estas observaciones que le servirán para hacer los pronósticos mes a mes, indicando incluso fechas concretas en las que pueden producirse precipitaciones en forma de lluvia o nieve. El caso es que cada año son muchas las personas que, incluso los incrédulos, le echan un vistazo a sus vaticinios. El año pasado anunció precipitaciones todos los meses del año lo cual se cumplió casi al 100 % en el ámbito territorial de sus predicciones que es Granada y Sierra Nevada.

Con estos pronósticos en la mano, Antonio Baquero adelanta que en 2019 «las precipitaciones, en general, vendrán marcadas en la primera mitad del año por los comienzos de los cuartos de luna, con más incidencia en la creciente, que marcarán el primer y los dos últimos días. Con este pronóstico podemos decir que la Semana Santa se puede mojar en los días anteriores a la luna llena, que coincide con el Viernes Santo (19 de abril)». En general, explica que meteorológicamente hablando, el año 2019 va a ser muy parecido al 2018, o sea «pródigo en agua. Será un año movidito en el que serán protagonistas todos los fenómenos atmosféricos. Año en el que el viento estará presente todos los meses y las precipitaciones sólidas nos visitarán en gran parte del año. Las nieves serán muy tempranas. Posiblemente los Reyes Magos nos traigan una nevada y algunas más antes de la primavera. El buen tiempo no llegará hasta bien entrada la primavera. Ya después del verano, en septiembre, será cuando lleguen las nieves a nuestras sierras. Por tanto, tendremos un invierno frío y de nieves. Primavera húmeda y ventosa. Verano inestable y un otoño tormentoso en el que la nieve llegará en fechas tempranas para quedarse. La festividad del Corpus Christi coincide con la entrada del verano, que puede entrar con vientos y precipitaciones». Antonio recomienda a los padres que enseñen a sus hijos «el Lenguaje de la Naturaleza».

 

Fotos

Vídeos