Dos búlgaros se sientan en el banquillo por copiar tarjetas en 13 cajeros de Granada
Las réplicas fueron usadas posteriormente para sacar dinero en Sudáfrica, Italia o Canadá
El delito se cometió en Granada, Churriana, Cúllar Vega o Armilla, pero se consumó definitivamente en lugares lejanos como Sudáfrica, Italia o Canadá.
Dos ... ciudadanos búlgaros se sentarán el próximo mes de abril en el banquillo de a Audiencia Provincial por, presuntamente, haber instalado subrepticiamente una red de 'copiadoras' de tarjetas bancarias en trece cajeros automáticos de la capital y varias localidades del Área Metropolitana, un sabotaje que les permitió apoderarse de casi 30.000 euros. El botín fue cuantioso, pero pudo serlo más, porque, según la investigación, hicieron intentos que, de haber fructificado, les hubieran proporcionado otros 23.000 euros.
Llama la atención que las extracciones ilegales de dinero se produjeron, además de otros puntos de España distintos a Granada, en Sudáfrica, Canadá o Italia, según el escrito de acusación provisional que ha sido elaborado por la fiscalía provincial.
El ministerio público pide que cada uno de los dos procesados sea condenado a siete años de cárcel por la supuesta comisión de un delito continuado de falsificación de tarjetas.
En este asunto, hubo un tercer implicado al que la justicia todavía no ha conseguido localizar, por lo que los tribunales han abierto una «pieza separada» para cuando aparezca. Es decir, que la persecución continúa.
Los hechos ocurrieron en 2010, lo que indica que no debió ser fácil instruir el caso. Entre los días 17 a 27 de enero de ese año, y siempre de acuerdo con los indicios pruebas recabados por la fiscalía, los dos acusados, presuntamente, colocaron los dispositivos para copiar las tarjetas en un total de trece cajeros de la capital granadina. En este sentido, actuaron en sucursales ubicadas en el barrio del Zaidín y también en pleno centro de la ciudad.
La banda también extendió sus tentáculos hacia el Área Metropolitana y trucaron cajeros de los municipios de Churriana, Cúllar Vega, Armilla y Ogíjares.
Las réplicas de las tarjetas obtenidas de forma fraudulenta «fueron utilizadas por autores desconocidos, entre los días 6 a 9 de marzo de 2010, en cajeros automáticos de Sudáfrica, Italia, Canadá y España, logrando sustraer un total de 29.200 euros de 53.050 intentados, mediante el uso de las tarjetas previamente clonadas por los dos acusados», detalla el ministerio público los pormenores de sus pesquisas.
Los clientes damnificados fueron indemnizados por la entidad bancaria 'atacada'.
Los dos encausados se arriesgan ahora pasar entre rejas los siete próximos años de sus vidas. La celebración del juicio está prevista para el próximo 6 de abril en la Audiencia Provincial de Granada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión