Edición

Borrar
La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, el pasado lunes, en la redacción de IDEAL. Alfredo Aguilar
«Bruselas debe reconocer la aportación del campo andaluz al medio ambiente»

«Bruselas debe reconocer la aportación del campo andaluz al medio ambiente»

La consejera de Agricultura Carmen Crespo es una de las mejores valoradas del Consejo de Gobierno que preside Juanma Moreno

Ángel Iturbide

Domingo, 26 de enero 2020, 19:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es lunes 20 de enero y hace un día como pocos se recuerdan. Venían anunciando la entrada de la borrasca Gloria desde unos días atrás con lo cual estábamos avisados, pero la realidad superó las previsiones más adversas. El Puerto de La Mora (difícil comprender cómo se hizo el trazado de la autovía por unas cotas que alcanzan los 1.380 metros y que todos los años sufre los rigores previsibles del invierno), estaba cortado desde primeras horas de la mañana y el agua precipitaba por toda la comunidad autónoma bien en forma de lluvia o bien de nieve. Pero Carmen Crespo llegó a las instalaciones de IDEAL contenta porque el agua que caía era buena para la agricultura de la región, una de sus principales preocupaciones diarias. Al margen de esto, días antes la habían considerado como una de las mejores valoradas del Consejo de Gobierno que preside Juanma Moreno. «Para mí eso es una cuestión secundaria. Lo que intentamos el gobierno al completo es tener una política coherente y que las cosas vayan saliendo. Sencillamente es un reconocimiento a todo el equipo de Agricultura y Medio Ambiente», dijo quitando importancia a esa consideración.

-Su departamento anunció una línea de ayudas para la integración de las empresas agroalimentarias, ¿cuándo saldrá esta convocatoria?

-Hay varios ejemplos en Andalucía de empresas que han hecho ese esfuerzo de integración y ahora para los cooperativistas y los agricultores está siendo una fórmula muy eficaz porque con el problema de precios que tenemos necesitamos que haya esa unión entre todos; primero, para planificar producciones y, segundo, para vender, para que seamos más grandes y en un momento determinado tener cierto respeto adicional de las cadenas y los intermediarios.

-Ese es un objetivo que viene de lejos.

-Cuanto más grandes seamos mejor competiremos a la hora de conseguir el precio. Si tenemos la integración de muchas empresas tendremos gran parte del control. En este sentido, la orden saldrá en este trimestre y lo que estamos hablando ahora con el sector es para hacerlo acorde a lo que ellos necesitan porque ellos decían que en algunas producciones como frutas y hortalizas no les interesaba tanto unirse para tener una empresa conjunta como unirse para vender, que puede ser una oportunidad de forma experimental e intentar crear una plataforma de comercialización conjunta que en su día algunas empresas almerienses hicieron de una manera incipiente y que ahora la podemos trasladar y hacer algo mayor.

-¿Hablamos de frutas y hortalizas o de los productos agroalimentarios en general?

-Nosotros vamos a tener interlocución con el sector de frutas y hortalizas el día 27 y en esta semana tendremos la interlocución a nivel general de toda Andalucía porque hay que iniciar el año analizando los precios ya que cada producción y cada sector tienen sus posibilidades futuras. La que me he referido es más bien para frutas y hortalizas aunque la integración de empresas sirve para todo, pero la plataforma de comercialización es para frutas y hortalizas prácticamente. Y en el tema del olivar estamos muy pendientes de la licitación para el almacenamiento del aceite de oliva. Queremos que sea exitosa para que el sector tenga posibilidades de salir adelante porque si se almacena gran cantidad de producción, tendremos menos en el mercado y podrá subir el precio.

-Pero la crisis actual de precios no se soluciona solamente con plataformas de comercialización o integración de las empresas.

-En el tema de las frutas y hortalizas necesitamos más cosas, como una interprofesional fuerte que permita poner en marcha mecanismos de crisis en momentos determinados como la retirada de producto. Y necesitamos una nueva OCM (Organización Común de Mercados), que permita habilitar todos estos mecanismos de crisis que en estos momentos son muy dificultosos. Además queremos que el gobierno de España anuncie una nueva ley de la cadena alimentaria donde se hable de costes de producción porque estos han subido y no podemos tener la referencia de hace años.

-Es que todo ha cambiado.

-Claro, ahora mismo la situación es muy distinta ya que ahora se paga agua desalada, se paga una estructura mayor para comercializar con más calidad y, si no es así, no nos sirven los costes de producción. Y, desde luego, hay que vender por encima de estos costes.

-Algo habremos avanzado, por lo menos, ya tenemos un ministro que no está en funciones.

-Desde el punto de vista agroalimentario, el ministro tiene una labor fundamental porque tiene potestad para estar en Bruselas y defender nuestras demandas. Ya le hemos comunicado que el almacenamiento privado de aceite tenía un precio bajo y lo tiene que defender en Bruselas; tiene que hablar de mecanismos de crisis, de circunstancias de precios que tiene que solventar y hablar de comercio y aranceles. Los aranceles no es algo baladí, nos están sacando de todos los lineales de EE UU y, por tanto, todo ello tienen que tratarlo. Lo queremos en modo activo de forma que veamos al ministerio a la cabeza de todos estos problemas. En este contexto, la Junta de Andalucía será un amigo leal para sumar voluntades.

-¿Qué espera de la negociación de la nueva PAC?

-Creemos que gran parte del dinero debe ir destinado al agricultor, a la renta, y luego al desarrollo rural. Ahora tenemos al agricultor genuino, aunque nos da miedo esa definición porque tiene que ser un agricultor activo, no nos valen definiciones ambiguas que permitan que los recursos económicos que tiene Andalucía vayan a otro tipo de agricultores. Necesitamos también que sea una PAC definitoria. Creemos en las áreas de producción, creemos en la producción del olivar sea aquí o sea en Castilla-La Mancha. Son áreas de producción que permiten tener a los agricultores sus derechos y no sabemos si en esta PAC todo ello va adelante.

-Dentro de lo que va a ser la PAC hay una parte importante en el tema de la sostenibilidad.

-Adicionalmente, creemos en la arquitectura verde de la PAC, en ese 20-30% que quieren destinar, pero también reconociendo que la agricultura por sí misma es un sumidero de CO2 y, por tanto, ha aportado en este tiempo muchísimo al medio ambiente, por lo que queremos que reconozcan a la agricultura como una aportación medioambiental. Si la dehesa o el bosque mediterráneo no son un área verde y si no son las que han permitido fijar la población al territorio, que venga Dios y lo vea. La agricultura está haciendo un gran beneficio agroambiental y luego, muy importante, dentro de la PAC se deben acelerar los organismos que tienen que ver con el comercio. Creemos que se ha trabajado poco la cuestión comercial y tenemos una oportunidad con Phil Hogan, que es un comisario que ha pasado por la agricultura y que sabe perfectamente que la faceta adicional es la comercialización de esos productos.

-Mientras todo esto llega, parece que los agricultores se están organizando por su cuenta.

-Hay que tener respeto a todos los agricultores, se organicen como se organicen, pero es verdad que la interlocución la llevamos con las organizaciones agrarias y las cooperativas que están organizadas desde hace mucho tiempo y que están haciendo una gran labor por el sector. Por lo tanto, nuestra interlocución será con ellos, pero si ahora hay alguna asociación que, al margen de estas organizaciones, se organiza, nosotros tendremos en cuenta estas asociaciones y, si tienen algo que aportar, bienvenido sea.

-¿Las alhóndigas, por ejemplo?

-En el caso de las frutas y hortalizas, esta consejería está contando por primera vez con las alhóndigas de Ecohal, por lo que no tenemos ningún problema en ampliar, pero está claro que hasta el momento hay que reconocer la interlocución a los que siempre han estado y han hecho una gran labor por el sector.

-En el tema del agua se anunció un frente común con Murcia por el trasvase del Tajo-Segura. ¿Qué se ha hecho hasta ahora?

-Hemos mandado una carta al Ministerio de Transición Ecológica pidiendo a la ministra y vicepresidenta del Gobierno una reunión urgente; también en Bruselas para que conozcan bien los trasvases que llegan a nuestros regantes y se quite ese mito equivocado que ha tenido hasta ahora nuestra agricultura. Se tiene que entender que es una agricultura que aporta mucho a la sostenibilidad y queremos que la conozcan. Y queremos que se implique el Ministerio de Agricultura, aunque la competencia sea de Transición Ecológica, porque se trata de regantes y no podemos estar al margen de la situación. Ahora mismo estamos pendientes de esas reuniones y de que Agricultura se inmiscuya en esa situación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios