El 'Brexit' pone en riesgo 150 millones para Granada

El 'Brexit' pone en riesgo 150 millones para GranadaGráfico
FREEPIK

Reino Unido saldrá de la Unión Europea el 29 de marzo salvo que se acuerde una prórroga a última hora, que evitaría poner en riesgo el 1% del PIBde la provincia

ANTONIO SÁNCHEZGRANADA

El próximo viernes 29 de marzo Reino Unido abandonará la Unión Europea (UE) y pondrá en riesgo los aproximadamente 150 millones de euros que se movieron entre Granada y el país británico en el año 2018. La petición del parlamento británico de una prórroga a la UE para que dentro de dos viernes no se consume el 'Brexit' está sobre la mesa, pero para nada está claro que los países que integran la Unión Europea vayan a acceder a esta petición cuando hay unas elecciones en el mes de mayo y se están negociando los presupuestos para el periodo 2020-2026.

Las empresas granadinas trabajan ya con el peor escenario en el horizonte. Reino Unido es el cuarto país del mundo al que más exportó la provincia el año pasado. En términos aproximados, y según cálculos realizados por IDEAL basados en las fuentes económicas oficiales, el 1% de la riqueza que genera la provincia se logra gracias a productos que acaban en el país británico o a acuerdos comerciales para que sociedades de Granada presten un servicio. Por tanto, uno de cada cien euros que se mueven anualmente en la provincia tienen relación con Reino Unido y se verán afectados por el 'Brexit'.

El principal problema puede venir para las empresas que exportan productos. En los últimos años ha crecido el peso del envío de legumbres, hortalizas, manufacturados de hierro y acero o aceite de oliva, hasta el punto de consolidarse como un mercado importante a nivel europeo. Menos problemas tendrán aquellas sociedades que 'exporten' servicios –publicidad, auditoría, ingeniería, contabilidad...– porque no tendrán que pasar físicamente la frontera británica. Será algo que sí tendrán que hacer las empresas que exporten bienes, ya que a partir del 'Brexit' se encontrarán con un control arancelario en la frontera británica que podría reducir los beneficios de las sociedades granadinas y ralentizar los tiempos de envío. La consecuencia última, y más drástica, podría ser que el mercado británico entendiera que no le sale rentable comerciar con Granada y se abasteciera de productos locales o de la Mancomunidad Británica de Nacionales, la Commonwealth, integrada por medio centenar de países. Este último extremo se concibe complicado por la ausencia de productos que son propios de Granada, como el aceite de oliva, en Reino Unido y en la Commonwealth, pero es un escenario que, a largo plazo, puede mermar las cuentas de resultados de las sociedades de la provincia.

Las alternativas son pocas para las empresas de Granada y, en algunos casos, no existen. Sociedades como Portinox –dedicada en gran medida a la fabricación de productos de acero–, con una alianza internacional a través del grupo Thielmann, lo tendrán más sencillo al contar con una sede física en Reino Unido. Sin embargo, para las compañías agrícolas que cargan en los camiones los productos conforme salen del campo no será tan fácil. El grupo La Caña de la Costa granadina, dedicado a la comercialización de frutas y hortalizas desde hace más de cuarenta años explica que exportan el 85% de su producción y reconoce que existe «incertidumbre máxima» porque una 'desconexión' abrupta no dejaría claro «cómo queda el panorama comercial».

Si finalmente no se consuma ningún acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea, las islas británicas serían un país 'tercero', con el que no habría ni libre comercio ni un acuerdo comercial. Las empresas de Granada tendrían que enfrentarse en Reino Unido, según explica La Caña, a «los inconvenientes propios que ya tenemos con otros países como Noruega y Suiza donde ya se presentan otras particularidades como los despachos y aranceles aduaneros, lo que se traduce en costes superiores, mayores trámites burocráticos y una planificación mayor con el cliente porque la comercialización deja de ser tan inmediata como hasta ahora. Lo que se valora en el mercado inglés, además de la calidad del producto español, es la cercanía con el productor y la rapidez para tener el producto en el supermercado».

La expectativa de las empresas es que al final se alcance un acuerdo de última hora para poder mantener la relación con los clientes británicos en las mismas condiciones. Las sociedades de la provincia asumen que no es sencillo derivar la exportación que se realiza a Reino Unido a otros lugares de la Unión Europea, por lo que también se espera colaboración por parte del país británico para evitar el desabastecimiento o grandes subidas de precio que acabaría pagando el consumidor de las islas.

En paralelo, la Junta de Andalucía está impulsando un grupo de trabajo coordinado por la consejería de Presidencia « al objeto de minimizar los efectos del 'Brexit'». El titular de Economía, Rogelio Velasco, ha señalado en los últimos días que aunque los efectos del 'Brexit' son «de difícil cuantificación» en Andalucía la caída de ingresos estaría situada en una horquilla que va del 0,3% al 0,7% a corto plazo y del 0,2% y al 0,8% en la proyección de un espacio de tiempo más elevado, hacia el año 2030.

También Cámara Granada ha realizado durante las pasadas semanas diferentes seminarios de trabajo para las empresas y su presidente, Gerardo Cuerva, ha manifestado la intención del órgano de hacer «todos los esfuerzos posibles para informar a las empresas sobre el 'Brexit' para trasladarles la información de manera inmediata».