Los Bomberos rescatan a un halcón de un pozo de 90 metros

Momento en el que el Grupo de Rescate de los Bomberos de Granada sacan del pozo al halcón. / Bomberos de Granada

Los rescatadores han tenido que desplegar una instalación especial con cuerdas y poleas para descender hasta el fondo para rescatar al animal, de vigilancia del aeropuerto

Javier F. Barrera
JAVIER F. BARRERA

El GREPS, el Grupo de Rescate de Bomberos de Granada ha realizado en la jornada de hoy el rescate de un halcón que se había quedado atrapado en el interior de un pozo de noventa metros de profundidad.

Los Bomberos han logrado atrapar en el fondo del pozo al animal y lo han izado con un sistema de cuerdas y poleas dentro de una malla para que el animal no sufra daños. El halcón es uno de los que utiliza el aeropuerto de Granada para seguridad.

Según cuentan los Bomberos, «ayer sábado recibimos el aviso del dueño del halcón, que pertenece al grupo de seguridad animal del aeropuerto de Granada». Les contó que «estaban en una zona al aire libre que utilizan como campo de entrenamiento en la carretera de Colomera cuando uno de los halcones descendió para atrapar a un gorrión».

El gorrión «logró escabullirse al entrar dentro del pozo. El halcón le siguió pero no supo remontar el vuelo para salir. Así que el sábado por la tarde nos llamó el dueño y nos acercamos al lugar». El problema que se encontraron es que pozo en cuestión-que está protegido en todo su perímetro por un muro de tres metro de altura-, era mucho más profundo de lo que se pensaba. Esta situació nobligó a preparar un montaje especial, por lo que el rescate se pospuso hasta el día siguiente.

Al día siguiente, hoy domingo, con todo el montaje preparado para llegar hasta el fondo del pozo, de un centenar de metros de profundidad, uno de los miembros del Grupo de Rescate de Bomberos de Granada descendió toda la distancia. Una vez abajo, el bombero ha logrado meter al halcón dentro de una malla y el animal ha sido izado. Posteriormente, han subido al bombero, que se ha quedado esperando en el interior del pozo hasta que el halcón ha sido rescatado.

Esta misma tarde, el propietario del halcón ha escrito a los Bomberos para agradecerles por el rescate y para confirmar que el aninmal se encuentra en perfecto estado.

Desde tiempos de Félix Rodríguez de la Fuente

El uso de la cetrería para dar seguridad a los aeropuertos y evitar que las aves sobrevuelen las pistas con el consiguiente peligro para los aterrizajes y despegues de las aeronaves es una idea del archifamoso Félix Rodríguez de la Fuente.

La idea comenzó en Madrid, en la base aérea de Torrejón de Ardoz en el año 1968, hace casi medio siglo. Los militares estadounidenses pidieron ayuda a Félix Rodríguez de la Fuente para espantar a los pájaros que molestaban a los poderos cazas de combate.

El doctor Félix Rodríguez de la Fuente propuso entonces utilizar halcones para la seguridad y combatir a las aves. Se denominó la 'operación Baharí' (que en árabe significa halcón y resultó un éxito completo. Al cabo de dos años se implantó la cetretía en el aeropuerto de Barajas, que contó con los primeros halcones de España. Poco a poco, este sistema se ha impuesto en todos los aeropuertos españoles.