Edición

Borrar
Alfredo Aguilar
Los Bomberos inician la desinfección de 15 residencias de mayores en Granada

Los Bomberos inician la desinfección de 15 residencias de mayores en Granada

Se ha reservado un retén de cuatro técnicos, para no comprometer el servicio de emergencias, que trabajarán en jornadas de mañana y tarde

Sergio González Hueso

Granada

Martes, 31 de marzo 2020, 19:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El servicio de extinción de incendios de Granada comenzó este martes a desinfectar residencias de ancianos. Una nueva encomienda que nace con el objetivo de ayudar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en este tipo de intervenciones. Con un retén fijo de cuatro bomberos y dos vehículos, este Cuerpo de funcionarios se alternará con los militares para peinar todos estos recursos públicos que están siendo tan atacados por el coronavirus. Desde la Concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana se han calendarizado estas limpiezas que se desarrollarán en jornadas de mañana y tarde en toda la ciudad y su área metropolitana. Según el cronograma facilitado a IDEAL, serán un total de 15 las residencias en las que se van a hacer desinfecciones.

El equipo es de cuatro personas porque no puede ser más numeroso. De otra forma se comprometería un servicio de guardia que tiene que estar las 24 horas del día disponible. El trabajo comenzó este martes. La primera parada fue la residencia de mayores Claret, donde se entregó a los trabajadores del centro un cañón de ozono para purificar habitaciones y dependencias interiores con facilidad. En este lugar ubicado en la calle Pedro Machuca, ya estuvo limpiando la UME hace pocos días, por lo que el procedimiento es que, en aquellos sitios en los que ya se haya desinfectado, se deja la máquina de ozono para purificar.

Tras entregar este aparato en Claret, los bomberos acudieron a la residencia Beato Fray Leopoldo, donde  entraron a su interior ataviados de todo el material desinfectante. El equipo consta de tres mochilas nebulizadoras que llenan de agua y lejía. Trabajan repartidos en parejas y enfundados en trajes de protección de riesgo biológico. Además de, claro está, mascarillas, guantes y botas especiales. Asimismo, este retén cuenta con un vehículo con bomba de presión que tiene la capacidad de poder expeler de producto nebulizado, en este caso una solución acuosa de hipoclorito sódico, para la desinfección de áreas de tamaño medio.

Este martes también estaba previsto que los bomberos acudieran a Regina Mundi o a Hermanitas de los Pobres. El miércoles continuarán esta prestación. En el estadillo aparecen visitas a los centros residenciales Oasis, El Refugio, Ecoplar y San Juan de Dios.

Un colectivo vulnerable

Estas medidas preventivas surgen como respuesta al drama que están viviendo los internos de los centros de mayores a lo largo y ancho de Granada como consecuencia de la expansión del coronavirus.

Ellos están confinados sin contacto exterior y además expuestos a una enfermedad con una letalidad terrible para su colectivo. Tras varios brotes peligrosísimos, desde la Concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana se puso sobre la mesa «prestarles la atención que merecen», tal y como indica su titular César Díaz. Ante estos problemas y en vista de que la UME estaba «desbordada en las tareas de limpieza y desinfección», se ha puesto en marcha este servicio con el único objetivo de «no dejar que ninguna de las residencias de mayores de Granada o de su área metropolitana se quede desprotegida», añade Díaz.

Para él, este nuevo servicio extraordinario a disposición de la ciudadanía más vulnerable es una de las acciones más «gratificantes» que cree que se puede hacer en este estado de alarma. «Solo queremos dar seguridad a nuestros mayores y a sus familiares para evitar más terribles contagios», concluye.

El operativo se va a coordinar con la UME, como ya se ha dicho, pero también con el 061. El fin no es otro que planificar eficazmente los trabajos de descontaminación y no duplicar esfuerzos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios