Edición

Borrar

El belén de los 1.000 playmóbiles de Granada: la Alhambra, la Catedral, políticos y el Granada CF

La Cofradía de los Estudiantes ha elaborado uno de los belenes más singulares que se hayan visto en la ciudad con un tamaño de 20 metros de ancho y más de 1.000 figuras

ÁLVARO LÓPEZ

Miércoles, 4 de diciembre 2019, 15:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Navidad es la época más especial del año. Todo parece teñirse de un color y aroma diferentes y eso se trasmite a cualquiera. Es el momento ideal para que todos nos sintamos un poco más cerca de nuestra infancia y si hay algo que nos permite transportarnos allí es un belén. Algo en lo que la Cofradía de los Estudiantes de Granada son unos auténticos expertos.

Un año más y ya va un lustro, esta cofradía ha puesto en marcha un belén de lo más singular. Además de por su tamaño, pues es considerable, lo que llama la atención del mismo es que cuenta con más de 1.000 figuras de Playmobil. La idea surgió hace ya varios años cuando Juan de Dios Rodríguez, entonces el Hermano Mayor de la cofradía, decidió llevar a la práctica su amor por estos singulares juguetes y los colocó en el belén que cada año elabora esta Hermandad.

Hoy su testigo lo recoge Elisa Alonso que no solo ha continuado con lo que ya parece una tradición, sino que lo ha perfeccionado. Alonso explica a Ideal que el belén es el más grande que han hecho hasta la fecha. «Pasamos un mes realizándolo con la ayuda de siete u ocho personas y la verdad es que es una experiencia muy agradable», sostiene la Hermana Mayor de Estudiantes.

«Pasamos un mes realizándolo con la ayuda de siete u ocho personas y la verdad es que es una experiencia muy agradable»

Hermana Mayor de Estudiantes

Ubicado en la Parroquia Santos Justos y Pastor, al que se accede mediante la Plaza de la Universidad junto a la Facultad de Derecho, este belén es una creación artística de primera clase. Pese a que no cobran entrada y los visitantes pueden aportar lo que deseen mediante un donativo, el trabajo que hay detrás bien merece su reconocimiento.

Elisa Alonso reconoce que el origen del belén es «conseguir financiación para la cofradía», pero confiesa que el fin verdadero es «hacer que todos volvamos a sentirnos niños por una vez». Y es que en el belén hay figuras para todos los gustos y algunas hasta esconden historias singulares. «Si tenemos tiempo nos gusta explicárselas a los visitantes», confiesa la Hermana Mayor.

No en vano, entre las más de 1.000 piezas de Playmobil hay espacio para figuras personalizadas y rostros conocidos de la cofradía y de la vida pública granadina. Además, todas están colocadas junto a edificios y monumentos singulares de la ciudad, como la Alhambra o la Catedral que este año se estrena, que han sido recreados con mimo por otro de los hermanos, Manolo González, cuyo talento se ha puesto al servicio del disfrute de los curiosos.

Los más pequeños tienen una cita con este belén donde hay un paje de lo más especial esperándoles: Un Playmobil de metro y medio dentro del patio de la parroquia que cuenta con un buzón a su lado para que los más pequeños puedan dejar ahí la carta a los Reyes Magos o sus peticiones a Papá Noel. No solo eso, los futboleros también podrán encontrar guiños al Granada si prestan atención. Una figura de Diego Martínez y otra del futbolista Puertas están presentes en la recreación.

«Tenemos gente que sale sonriendo y ese es el mejor premio», relata Elisa Alonso. Recomienda visitar el belén no solo por ser uno de los más singulares sino porque «representa la cultura de Granada, nuestra historia viva». Quienes quieran conocerlo podrán visitarlo hasta el próximo 5 de enero cada tarde de cinco y media a nueve de la noche y también por las mañanas cuando acaben las clases de cara a las vacaciones de Navidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios