BBVA defiende la transformación digital para crear oportunidades de valor en las empresas
Una jornada de trabajo, de la mano de IDEAL, analiza los servicios de la entidad y la situación de la economía granadina
Andrea G. Parra
Granada
Sábado, 14 de diciembre 2019, 01:44
La jornada de trabajo de BBVA e IDEAL sobre 'Perspectiva, transformación y orientación para la empresa' repasa la economía global, española, andaluza y granadina y ... pone encima de la mesa los recursos que ofrece la entidad bancaria para que los negocios granadinos crezcan y acierten en sus apuestas. «Es muy importante que las empresas se dejan aconsejar. Y no dejar de mirar fuera». La valoración la hizo Jorge López Mazuelas, responsable de Open Market en la Factoría de Transformación empresarial del BBVA al ser cuestionado sobre los obstáculos que pueden encontrar las compañías o las pymes en sus procesos de transformación digital.
López Mazuelas desgranó en su primera intervención los cuatro principios básicos para la transformación digital. El primero es que las acciones se deben centrar en el cliente, en saber qué es lo que quiere; debe producirse un cambio cultural, de mentalidad al fin y al cabo; interacción con el ecosistema digital; y no olvidar nunca el concepto y acción necesaria de actuar de forma ágil. Antes dejó claro que transformar no es digitalizar. «La transformación de los procesos es represar desde cero, desde el origen», relató a los asistentes al acto celebrado en el Palacio de los Patos. El aforo estaba integrado por empresarios de conocidas firmas granadinas.
«En el BBVA ayudamos a nuestros clientes a ese proceso de transformación con varios productos». Recordó el experto un episodio de Bill Gates cuando durante la presentación del Windows 98 se quedó la pantalla en azul. Al año siguiente volvieron con mejoras. «Para ellos el fallo fue un reto y un aprendizaje», relató. Añadió que es necesario que los errores se gestionen basándose en los apoyos.
«Es necesario dar oportunidades a todas las personas que conforman los equipos. Deben estar empoderadas para favorecer el cambio», mantuvo.
«Enfocamos nuestro trabajo con las transacciones que mejor convienen a la empresa para maximizar el resultado final»
Gonzalo Ibáñez | Managing director BBVA
Pep Ruiz de Aguirre, economista principal de BBVA Research para España, fue el encargado de desgranar la situación de la economía. Hizo una amplia exposición de las incertidumbres y los grandes datos. No dudó en destacar que «la economía andaluza está mejor preparada que lo estaba hace diez años para enfrentar un sistema de incertidumbres».
El turismo
Tras los muchos datos que aportó Ruiz de Aguirre contestó a la pregunta de si en Granada el turismo puede seguir tirando ¡del carro. Repasó los muchos encantos de Granada, playa y sierra en el mismo día, que pocos lugares tienen en Europa ni el mundo. Un factor de apoyo más. A su juicio seguir avanzando en los demás factores de atracción es clave.
Los principales mensajes que lanzó Ruiz de Aguirre los sustentó en que se refuerzan las perspectivas de desaceleración de la actividad económica global, en un entorno cada vez más incierto. El crecimiento global se reducirá desde el 3,7% en 2018 al 3,1% en 2019 y 2020. Se prevé que el crecimiento del PIB en Andalucía sea del 2% en 2019 y del 1,6% en 2020, algo menor que el observado en 2018 (2,4%). Esto se explica por la revisión estadística de los datos de actividad por parte del INE, la tendencia negativa que muestran algunos componentes de la demanda y el deterioro en el contexto internacional.
A ellos sumó que Andalucía creará 150.000 empleos entre 2019 y 2020, y la tasa de paro se podría reducir 3,0 puntos hasta el 20% en 2020. De cumplirse este escenario, Andalucía sería la comunidad con la mayor creación de empleo en España (casi uno de cada cuatro puestos de trabajo en el país).
Además, mantuvo una extensa conversación en torno a que la economía andaluza se encuentra mejor preparada para afrontar un entorno de mayor incertidumbre. El turismo continúa aumentando por el momento, la inversión residencial se sostiene, no se perciben desequilibrios importantes, y el BCE garantiza bajos costes de financiación. «Hay que reforzar estos patrones y proteger a la economía con un plan integral de reformas que incremente la capacidad de crecimiento y que este sea inclusivo».
Asimismo, expuso los retos que a su juicio deben desarrollarse en torno a la recuperación territorialmente inclusiva. Las áreas turísticas y las grandes ciudades ya han alcanzado el nivel de empleo previo a la crisis, pero los municipios no incluidos en áreas urbanas se encuentran aún cinco puntos por debajo de ese nivel.
«Transformar no es digitalizar; la transformación de los procesos supone repensarlos desde cero, desde el origen»
Jorge López Manuelas | Factoría Transformación BBVA
También anotó la necesidad de transitar hacia una economía de sectores de más valor añadido y digitalizada. Aunque Andalucía no se caracterizó por una fuerte industrialización durante el siglo XX, ahora también se enfrenta a la desindustrialización.
El envejecimiento
Aumentar el grado de digitalización que contribuirá a favorecer la digitalización de la sociedad, clave para el tránsito hacia nuevos sectores.
Ruiz de Aguirre habló además de la necesidad de enfrentar las consecuencias del envejecimiento. Una población mayor cambia sus pautas de consumo, tanto de los productos como en el nivel de gasto, ya que se reducirá la relevancia de la franja de población entre 35 y 64 años. Andalucía se encuentra relativamente mejor que el conjunto de España (población algo más joven) pero los cambios también se irán produciendo.
No faltaron las alusiones a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, 'brexit' o incertidumbre política, entre otras cuestiones. Habló, además, de que Christine Lagarde, BCE, había dicho el mismo jueves que no va a haber grandes cambios, por ahora, en la política fiscal.
Sobre Granada aportó datos como que en los últimos años, el mercado laboral ha presentado un dinamismo menor que el resto de la región por la menor aportación de agricultura, construcción y actividades profesionales. Agregó que las exportaciones nominales de Granada suben un 8,4% en lo que va de 2019.
El nuevo gobierno
A las cuestiones sobre qué debe hacer el nuevo Gobierno en cuestión económica general y de empresas en particular apuntó a reformas que permitan mayor competitividad, reducir los trámites burocráticos o favorecer la unidad del mercado. En definitiva, simplificación del sistema legislativo e impositivo para el desarrollo empresarial.
«La economía andaluza está mejor preparada que lo estaba hace diez años para enfrentarse a un sistema de incertidumbres».
Pep Ruiz de Aguirre | Economista de BBVA Research
Por último, Gonzalo Ibáñez Moreno, managing director y responsable del equipo de fusiones y adquisiciones para España de los sectores de consumo, retail e industrial en sentido amplio, y responsable de las operaciones de midmarket en España de BBVA, habló de algunos casos concretos en los que han intervenido con gran acierto. Destacó que se enfocan en la transacción que «mejor convenga a las empresas y en maximizar el resultado final». Como asesores en M&A (Fusiones y Adquisiciones, por las siglas en inglés) BBVA es líder en España. «Ayudamos a las compañías a tomar las decisiones que más les aporten». En su mensaje al cliente de estos servicios subrayó la capacidad de ejecución, experiencia cross- border, acceso a los colaboradores y perspectivas de financiación.
Ibáñez Moreno relató como el equipo de M&A en España se dedica al asesoramiento corporativo en operaciones de fusiones y adquisiciones para clientes de BBVA con el objeto de generar el mayor valor estratégico y patrimonial posible para los accionistas, sus familias y sus compañías.
Gestiones de éxito
Venta de empresas, venta mayoristas, venta de activos, ventas minoristas, búsqueda de socios y adquisiciones de empresas son operaciones objetivo.
El responsable del BBVA de estas acciones habló a los asistentes de algunas gestiones que han realizado con éxito en empresas como Alvic actuando como asesor financiero exclusivo; asesor financiero exclusivo también de Gaes; lo mismo en la venta de hotel los Patos Park a hoteles globales, Osborne, entre otros.
La jornada de trabajo estuvo presentada por la periodista de IDEAL, Mercedes Navarrete. También intervinieron Ignacio Sacristán Muñoz, director regional Sur de BBVA, que destacó que son más que un banco que presta dinero. Cerró el acto Iván García Cáceres, director de Red Banca de empresas de BBVA, que tras escuchar a los tres ponentes concluyó que las empresas y los empresarios en Andalucía hacen «las cosas bien».
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