Edición

Borrar

La 'Barber Battle' de Granada: Un concurso que es una barbaridad

Granada quiere convertirse en el epicentro del país de las llamadas 'Batallas de Barberos', competiciones entre peluqueros importadas de Las Vegas que causan furor

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 24 de febrero 2020, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El brilli-brilli refulge como nunca en la tarde del domingo de ayer en la Feria de Muestras de Armilla. La laca está en el ambiente. Sombra aquí y sombra allá. Hay muchas navajas y ni un solo navajazo. Hay tijeras pero tampoco hay recortes. Hay pinzas, clips, secadores, tintes de colores infinitos, más pinzas y más tijeras.

La música suena a todo trapo. Una señorita tumbada en una mesa es tatuada en la parte inferior del gemelo izquierdo así, en directo. No hay pudor y no hace falta. Todo es espectáculo en esta quinta edición de la 'Barber Battle', la 'Batalla de los Barberos' –no sé por qué ya no se llaman peluqueros–, que reúne a lo más innovador, salvaje y creativo de un sector que está de moda.

En esto que aparece el Messi de los barberos gringos. La escena es como de serie de Netflix. Jay Mayor, un tipo encantador que revela cierto gesto adusto bajo unas gafas cuya montura debió pertenecer a Elvis Presley, es el creador de esta franquicia denominada 'Barber Battle', que nació en Las Vegas y que se disputa también en Connecticut.

Jay, en el centro, flanqueado por Guillermo (izquierda) y Juan, los organizadores.
Jay, en el centro, flanqueado por Guillermo (izquierda) y Juan, los organizadores. Ramón L. Pérez

Va acompañado de una mujer enfundada en una malla negra, un cámara que graba todo el tiempo cualquier cosa que hace y luego sube a Instagram y YouTube, ya que sus vídeos se ven dos millones de veces. Otro saca las fotos y otro más es el estilista y se encarga de que Jay esté siempre pluscuamperfecto. Lo que quiere decir que le echa laca por el pelo cada dos por tres.

Jay es referencia y es jurado de este concurso, así que se pasea ojo avizor sin perder detalle de las evoluciones de los participantes. Hay un par de profesionales más que han venido a Granada. Se trata de David Falla y Vic Blends, estilistas, barberos, instagramers y youtubers de gran enjundia. Su presencia en Granada dota a la cita de carácter internacional y respalda la apuesta del granadino Guillermo Rodríguez Grau.

Tiene en el Camino de Ronda un instituto de formación profesional en peluquería y estética y ahora ha incorporado además la barbería. Tiene como socio al cordobés Juan Cuadrado y, juntos, aterrizaron la 'Battle Barber' de Las Vegas en la ciudad de la Alhambra «para convertir Granada en el epicentro de los barberos de toda España». Desde la moda, poner Granada más de moda todavía.

El evento se ha celebrado durante dos días, sábado y domingo, y ha constado de varias competiciones. Además, diversas marcas de productos de belleza y del sector han participado en la Feria de Muestras de Armilla con sus productos y oferta de servicios, desde maquillajes para bodas hasta tatuajes.

Ramón L. Pérez
Imagen principal - La 'Barber Battle' de Granada: Un concurso que es una barbaridad
Imagen secundaria 1 - La 'Barber Battle' de Granada: Un concurso que es una barbaridad
Imagen secundaria 2 - La 'Barber Battle' de Granada: Un concurso que es una barbaridad

Las tres categorías

El evento comenzó el sábado con una 'master class', una clase magistral, en la que un equipo de quince profesionales de cuatro países «realizaron sus mejores trabajos compartiendo técnicas, conocimientos y experiencias de alto valor para el barbero profesional», explica Guillermo Rodríguez Grau. «La 'master class' que proponemos en 'The Barber Weekend' –nombre oficial del evento completo–, es el resultado de meses de trabajo y de la ambiciosa apuesta que hemos realizado tanto desde la organización, como por parte de nuestros patrocinadores, colaboradores y equipo de formadores», prosigue Guillermo.

El sábado por la noche, hay tiempo para todo, se celebró la 'Barber Party', que incluyó una cena tipo cóctel en el hotel Andalucía Center Granada y sesión de DJ. Pero, lo mejor, se desarrolló ayer domingo, la 'Barber Battle'. «Este año, la quinta edición, se presentaron sesenta barberos para competir en tres categorías». Las categorías son estilo libre, que en el gremio llaman en inglés, 'free style'; clásico con peine y tijera y por último el más espectacular de todos, el denominado 'fast face', es decir, rapados.

«Son los que encienden las maquinillas y tienen quince minutos para marcares un rapado y van a toda pastilla. El año pasado, el ganador logró un tiempo de once minutos», comparte Guillermo, sabedor de que la calidad de los participantes y el espectáculo son parte de la receta del éxito de un concurso que es una simpática barbaridad. Son todos una serie de estilistas, neopeluqueros y barberos que no tienen ni un pelo de tontos.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios