Bartual: «Nos gusta creer que todas las historias son reales»

Bartual: «Nos gusta creer que todas las historias son reales»

El historietista defiende que en Twitter se ha creado una nueva forma de contar historias y augura que tendrña un largo recorrido

ÁNGELA MORÁN

En la última jornada de TAT Granada, Manuel Bartual ha contado la historia de Nela. Un hilo que mantuvo en vilo a toda la comunidad tuitera y que traspasó fronteras. La historia contaba cómo ella se encontraba un móvil ajeno en el que, a través de la foto de una chica, empezaba a seguir una serie de pistas que la metían en una trama en la que, incluso su madre era secuestrada. La gente se volcó con la historia de la chica y no paró de interactuar con la cuenta de Nela. Al final, esta chica era secuestrada y, por avatares de la vida, en 2018 se borraban todos los datos de Internet.

Toda la historia era ficción. Modesto García y Manuel Bartual crearon una novela través de Twitter que, dicen, era un relato exclusivo para esta red social por todas las interacciones que se crearon en torno al desarrollo y a la 'realidad' que le otorga este medio. «En Redmonkey hicimos todo lo posible para que la gente se lo creyera; jugamos con las herramientas de Twitter y con la interacción de los usuarios, hicimos encuestas, mencionamos a otros usuarios y creamos todo un entorno digital en torno a Nela; jugamos con localizaciones y con números de teléfono para que escuchasen el mismo mensaje que escuchaba la protagonista; creamos todo un entorno ficticio que la gente quiso creerse como cierto», ha explicado Bartual.

«¿Por que funcionan estas historias?, porque nos cuesta diferenciar entre realidad y ficción, y eso es muy atractivo», ha dicho.

Dice que se generaron muchos debates en torno a que hilo era mejor, si el primero o el segundo que creó Bartual y él defiende que, de cualquier manera, una nueva forma de contar historias se ha creado por Twitter y que tendrá un largo recorrido.