Barbacoas ilegales amenazan el entorno de la Alhambra

Estos restos de hogueras que pueden verse en el vídeo, están situados bajo pinos frondosos en una zona en la que una ráfaga de viento habría bastado para que el fuego pudiese extenderse sin control

ÁLEX MARQUÉS

En pleno verano y a pocos metros de donde el pasado año un incendio forestal quemó parte de un bosque de pinos y amenazó la Dehesa del Generalife y Jesús del Valle, en el entorno de la Alhambra, grupos de jóvenes realizan en la actualidad fogatas en medio de los pinos. Encima de una abundante vegetación y con la inútil 'protección' de un puñado de piedras, se pueden apreciar los restos de tres fuegos improvisados y utilizados en los últimos días para cocinar en barbacoas.

Estos restos de hogueras que pueden verse en el vídeo, están situados bajo pinos frondosos en una zona en la que una ráfaga de viento habría bastado para que el fuego pudiese extenderse sin control y arrasar un paraje natural de gran valor, a pocos metros de la Abadía del Sacromonte y de la propia Alhambra.

El lugar es frecuentado por jóvenes para fiestas nocturnas y son habituales las acampadas ilegales. El pasado verano la Policía Local desalojó un campamento ilegal en el que convivían una veintena de personas sin las más mínimas condiciones higiénicas, que además cocinaban bajo los pinares con el riesgo lógico de incendio. Al tratarse de un lugar oculto fuera de las rutas de vigilancia policial los campistas siguen acudiendo al lugar.

Los autores de estas fogatas, completamente prohibidas en la actualidad en zonas naturales, han abandonado además abundante basura que acaba esparcida por el lugar en una imagen impropia de un paraje como éste.