Una de las armas halladas al grupo de atracadores. OPC

Cae la banda de la 'metralleta'

Tres menores que en su día coincidieron en un centro de reforma cerrado han liderado una violenta organización de atracadores muy activa en el Cinturón Metropolitano

Viernes, 31 de julio 2020, 01:08

El grupo de Atracos de la guardia civil ha desmantelado una organización criminal que ha tenido en jaque a numeroso negocios del Cinturón Metropolitano –gasolineras, ... tiendas de telefonía y restaurantes, principalmente– desde el pasado mes de noviembre hasta marzo. Cuando comenzó el confinamiento, alguno de los integrantes de esta banda se dedicaron a cometer atracos en la capital granadina, concretamente en supermercados, estancos y farmacias del distrito norte. Hay once detenidos y cinco han ingresado en prisión, uno de ellos tenía pendiente una condena de casi nueve años que con toda seguridad ahora tendrá que cumplir, pese a su corta edad, 18 años.

Publicidad

La banda sembró el pánico porque usaron una metralleta, de fogueo auqnue en aquel momento no se sabía era de verdad, en más de un atraco y de ahí el nombre de la organización. Tres de sus líderes coincidieron ingresados en centros de menores y fue cuando salió el último de ellos cuando comenzaron a cometer atracos a diestro y siniestro, sin importarles mucho las consecuencias posteriores. Uno de los cerebros de la organización ya fue detenido el pasado año tras salir de permiso de un centro de menores donde cumplía una condena por distintos robos con violencia. Los permisos los utilizaba para asaltar salones de juego y gasolineras junto a otros delincuentes. Fueron arrestados después de dar un golpe a un salón de juegos y los pillaron junto a una gasolinera de Kinépolis, eso fue lo ocurrido el pasado año con los mismos protagonistas que han vuelto a ser arrestados en esta ocasión.

Este individuo era el nexo entre un grupo de atracadores de Atarfe y otro del Polígono de Cartuja. Los dos grupos actuaban en la misma banda caracterizada por el uso de la violencia, utilización de armas de fuego, cuchillos o catanas, entre otros, todos eran muy jóvenes y bastante escurridizos. Las bolsas que se ponían en los pies para no dejar huellas, las imágenes de las cámaras de seguridad, las huellas dejadas en coches y motos robadas, las vigilancias policiales, los seguimientos y otras muchas técnicas de investigación empleadas han permitido desarticular esta organización. Uno de los líderes, que el pasado año estaba ingresado en un centro de menores, fue arrestado en un hospital donde los investigadores lo estaban esperando. Otros dos fueron localizados en el autobús de línea que los traía desde un centro de menores a la capital granadina y los más precavidos se escondían en unas viviendas de la zona conocida como el 'poblado' de Cartuja, donde el único código de la calle que existe es el de la supervivencia a cualquier coste. Los investigadores también efectuaron registros en Atarfe. Las viviendas donde se escondían tenían importantes medidas de seguridad, aunque les han servido de poco después de ser arrestados.La organización estaba compuesta por once personas y cinco de ellos han ido a prisión o a un centro de menores. El resto han quedado en libertad con cargos.

Guardia Civil les ha endilgado 30 atracos de los que hay suficientes pruebas para demostrar la presunta participación de ellos. Aunque el trabajo de los investigadores del grupo de Atracos no ha terminado aún, porque la cifra podría ampliarse a otra decena más. Por su lado, Policía Nacional también tiene otra retahíla de atracos en la que los protagonistas han sido los detenidos.

Grupo de Cartuja

banda y uno de los que ha ingresado en prisión tras su detención IDEAL publicó la pasada semana un reportaje sobre el 'Makako', uno de los componentes de esta por el grupo de Atracos de policía nacional, acusado del último atraco durante el confinamiento a un supermercado del distrito norte de la capital, además de otros robos con violencia y uso de armas. Este individuo junto al 'Torete' y Juan P. formaban el grupo afincado en la zona del 'Poblado' de Cartuja. Han sido los más activos durante el confinamiento. Algunos de los miembros de este grupo también fueron detenidos en agosto de 2018 en una gasolinera, ubicada en la entrada de Jun, después de estar acusados del atraco a cuatro estaciones de servicio del Cinturón Metropolitano. Uno de los arrestados en aquel entonces fue Mohamed R. , que poco después protagonizó un intento de fuga de un furgón de la guardia civil cuando era conducido a la prisión de Albolote, finalmente fue localizado y detenido.

Publicidad

Atracadores desde la adolescencia, usando armas de fuego, y atemorizando a restaurantes, tiendas de telefonía, gasolineras hasta que los han pillado a todos. Es el final anunciado de la banda de atracadores de la 'metralleta'. Ocho meses de intenso trabajo del grupo de Atracos de la guardiacivil con un intercambio de información permanente con Atracos de policía nacional. Hoy por hoy cinco de los once detenidos duermen en prisión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad