Ver fotos
El Banco de Alimentos «abre comercios en toda la provincia»
La Gran Recogida de alimentos espera su punto álgido hoy entre las cinco de la tarde y el cierre de los supermercados
ÁNGELA MORÁN RICO
Sábado, 1 de diciembre 2018, 02:10
La ola solidaria que recorre todos los comercios de alimentación de la provincia terminó su primera jornada con una media aproximada de 3.000 ... kilos en los grandes supermercados y los 300 kilos en los pequeños establecimientos. Hoy se espera superar esta tasa. «Los sábados siempre son mejores que los viernes, hoy superaremos el volumen de donación de ayer», dice Teresa Martínez, coordinadora de la campaña.
Desde primera hora de la mañana los voluntarios y coordinadores recibirán con los brazos abiertos todas las donaciones de productos no perecederos que los compradores quieran donar. «Una pareja ha donado un carro entero», «Una señora ha dejado 30 euros en la caja para la Gran Recogida», «Cestas enteras de comida», son las frases que se escuchan entre los voluntarios entregados y agradecidos por las compras solidarias.
Esta es la sexta iniciativa bajo el nombre de 'La Gran Recogida' que celebra la Fundación Banco de Alimentos de Granada, una oportunidad para ayudar a los más necesitados que la mayoría de compradores no quieren dejar pasar.
Primeras impresiones
La participación en el primer día ha sido muy satisfactoria. Entre el revuelo y el estrés de los voluntarios de cada zona se podían ver las caras de satisfacción al observar que la colaboración ciudadana era constante. «Satisfecho por haber hecho una labor social pero si hubieramos recogido más, mejor», contó Enrique Ramirez al terminar su turno como voluntario.
Se notó una gran diferencia entre la zona centro y los barrios periféricos. «Los grandes supermercados siempre recolectan más cajas que los pequeños, nosotros estamos en una zona de paso y ellos reciben las grandes compras familiares», explicaba una de las coordinadoras de tres supermercados del centro de la ciudad.
En las cajas de cartón en las que desde el primer momento los voluntarios han clasificado los productos, para ahorrar tiempo y esfuerzo a la hora del recuento, se podían ver decenas de paquetes de arroz, pasta, legumbres, leche y todo tipo de alimentos no perecederos.
Objetivos
La Gran Recogida de este año quiere alcanzar los 500.000 kilos de alimentos en la provincia. Una cifra que supone el 10 por ciento del volumen total de donaciones que recibe la Fundación Banco de Alimentos de Granada.
La demanda de este año está centrada en los productos para los más pequeños. Leche de continuación, potitos y pañales, tienen su hueco en las cajas solidarias. Desde la fundación han hecho especial hincapié en estos artículos, «son productos muy necesitados y bastante caros», desarrolló Martínez en la fase de preparación de la obra benéfica.
Ayer ya se podían ver cajas llenas de estos productos y hoy se espera un gran incremento de donaciones aunque el volumen total de lo acumulado no se podrá clarificar hasta que todas las cajas de la provincia llegen a las zonas de almacenaje y clasificación.
Actos de apoyo que no terminan en las puertas de los supermercados si no que, algunas de las cadenas que participan, además facilitan el traslado de todo lo recolectado hasta los almacenes, poniendo a disposición de la asociación sus propios vehículos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión