La hazaña cofrade de San Miguel bajo a la actual Santa María de la Aurora y San Miguel

El templo se encuentra presidiendo la plaza que lleva su nombre, y fue construida a principios del siglo XVI (hay quien sitúa el inicio de su construcción en 1501), rematándose su parte superior entre los años 1528 a 1539, en el solar que hasta entonces ocupaba una mezquita

Lunes, 16 de diciembre 2024, 09:55

Granada esconde historias llenas de compromiso por su patrimonio que han permitido que lleguen a nuestros días monumentos que, de otra manera, serían parte de ... su historia pero no de su presente. Más de 40 años de esfuerzo y compromiso encierran el paso de lo que fue San Miguel bajo a la actual Santa María de la Aurora y San Miguel. Toda una hazaña que permite al visitante, al cofrade y al granadino contemplar una de las iglesias mejor preservadas, ciudades y singulares del barrio granadino. Además, su torre mirador permite al visitante una de las vistas más espectaculares de Granada, la Alhambra y la Sierra.

Publicidad

El templo se encuentra presidiendo la plaza que lleva su nombre, y fue construida a principios del siglo XVI (hay quien sitúa el inicio de su construcción en 1501), rematándose su parte superior entre los años 1528 a 1539, en el solar que hasta entonces ocupaba una mezquita, de la que aún se conserva el aljibe, datado en el siglo XIII. Fue parroquial hasta el año 1842 cuando, suprimida, se agregó a la de San José. La iglesia se encuentra cedida a la hermandad de la Aurora por el Arzobispado desde el 27 de octubre de 2011 de manera expresa, porque en realidad ya lo estaba de manera tácita desde los 80. Fue declarada Bien de Interés Cultural el 29 de noviembre de 1982, siendo publicada la disposición en BOE de fecha 13 de enero de 1983. La sede de la hermandad se cerró al culto debido a unos desprendimientos en la techumbre y fue sometida a un profundo proceso de rehabilitación sufragado por la propia hermandad.

Este año, Granada celebra dos hitos históricos: El 40º aniversario de la proclamación de la Alhambra y Generalife (1984) y el 30º aniversario del Albaicín (1994) como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Estos reconocimientos internacionales destacan el valor cultural y el legado único de nuestra ciudad.

Con motivo de esta celebración, te invitamos a recorrer y redescubrir 14 monumentos icónicos de la Alhambra y el Albaicín con una ruta diseñada para este acontecimiento tan singular. Marca tu paso por cada lugar y forma parte de la historia de Granada con La Ruta Conmemorativa 40- 30. ¿Aún no tienes tu credencial ni pasaporte?

Publicidad

Cuando la hermandad comenzó a realizar su salida procesional desde San Miguel Bajo, el templo se encontraba totalmente devastado. Sus capillas, paredes y suelos estaban destrozados, sucios o quemados; se había convertido con el devenir de los años en un lugar más propio de animales que de culto, al cual por cierto se encontraba cerrado desde hacía bastante tiempo. En virtud de la cesión de la custodia de que fue objeto la cofradía, los hermanos se volcaron entusiásticamente, realizando un titánico esfuerzo humano y económico, en la restauración, reforma y acondicionamiento del tan largamente deseado templo de San Miguel Bajo, del que hoy se puede decir que ha sido feliz y definitivamente rescatado para Granada y con culto continuado desde septiembre de 1987, coincidiendo con la festividad de María Santísima de la Aurora.

En la eucaristía de reapertura del templo, tras la restauración de los tejados y artesonados, celebrada el 9 de febrero de 2013, Monseñor Javier Martínez Fernández, tuvo a bien incluir el título de la titular mariana de la cofradía precediendo a la clásica denominación de la iglesia, por lo que desde entonces pasa a llamarse «Iglesia de María Santísima de la Aurora y San Miguel». El 15 de agosto de 2018 se publicó el Decreto del Sr. Arzobispo de Granada sobre la iglesia de San Miguel.

Publicidad

La cerámica granadina siempre presente

La tradición del azulejo y la cerámica están desde siempre en las raíces albaicineras. La Cerámica Granadina es amor, es pasión, es historia y es cultura.En el interior de Santa María de la Aurora y San Miguel se encuentra, desde 2013, un VÍA-CRUCIS Cerámico. Una obra de Rafael Reina sobre los diseños y bocetos de Alberto Fernández Barrilao y Javier de la Oliva González de importante valor artístico, afectivo y religioso. Se trata de las 14 estaciones del Vía-Crucis, en el que su temática se desarrolla, sobre fondos con paisajes albaicineros, con los rostros de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora. La decoración que lo enmarca, se basa en el retablo principal de Santa María de la Aurora y San Miguel. Años después, todas las piezas se disponen en el interior de nuestra Iglesia sobre soporte de madera. De esta manera la obra destaca aún más si cabe.

¿QUÉ PUEDE VER EN LA RUTA 40-30 QUE ADEMÁS INCLUYE EL MUSEO?

1. Corral del Carbón.

2. Bañuelo.

3. El Maristán.

4. Monasterio de la Concepción.

5. Casa de Zafra.

6. Museo Arqueológico.

7. Casa Morisca .

8. Peña La Platería.

Publicidad

9. Carmen del Aljibe del Rey.

10. Palacio de Dar al-Horra .

11. Iglesia de Santa María de la Aurora y San Miguel (Subida a torre: donativo de 2€).

12. Iglesia de San José.

13. Monasterio de San Bernardo.

14. Torres Bermejas.

Y para que todas esas visitas queden en el recuerdo tendrá en cada una un sello que acreditará tu estancia. Además, como reconocimiento a los que consigan completar su pasaporte con todos los sellos, recibirán El Testimonio Garnata acreditativo de haber realizado la ruta. Para ello deberá www.rutaconmemorativa4030.es, incluyendo los datos requeridos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad