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En la zona de San Lázaro hay varios tipos de pilonas o hitos para evitar el acceso. ALFREDO AGUILAR

El Ayuntamiento de Granada retirará los hitos que impidan el acceso en caso de emergencia

Bomberos y Movilidad estudian ya San Lázaro y continuarán por Plaza de Toros, donde habrá que quitar aparcamientos

M. V. Cobo

Granada

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Miércoles, 29 de noviembre 2017, 00:23

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Agentes de Policía Científica entraban ayer al edificio de San Juan de Letrán en el que se registró un incendio con una víctima mortal el pasado sábado. Bomberos había terminado su trabajo en el interior del inmueble, que tendrá que ser inspeccionado también por los técnicos de Urbanismo, que ayer no pudieron acceder porque seguían las pesquisas policiales. Sin embargo, mientras concluye la investigación sobre el fuego, el Ayuntamiento ha empezado a trabajar en tareas de prevención. El alcalde avanzó ayer que no solo no se repondrán los dos hitos que los bomberos tuvieron que cortar para poder evacuar a los vecinos en la madrugada del sábado, sino que se estudiará en qué otros lugares de la ciudad hay elementos de este tipo que puedan frenar una rápida actuación en caso de emergencias.

La edil de Movilidad y Protección Ciudadana, Raquel Ruz, detalló ayer a este periódico que ya había solicitado un informe sobre la situación de la manzana de San Lázaro. Técnicos de Urbanismo y de Movilidad -que es el área que decide la colocación de estos hitos- empezaron ayer mismo a revisar todos los elementos de mobiliario urbano que hay en esta zona, que presenta un diseño peculiar. Se retirarán los que supongan un obstáculo.

Además, Ruz explicó que a esta intervención inmediata le seguirá otra en el barrio de Plaza de Toros. Esta manzana cuenta con calles muy estrechas en las que se aparca a ambos lados, lo que dificulta la entrada de camiones de emergencias.

Seguridad

«Se va remodelar para ganar en accesibilidad, tanto de personas como de vehículos de emergencias; hay que entender que se perderán aparcamientos, pero es una cuestión de seguridad que no podemos dejar», argumentó la concejala. La actuación en Plaza de Toros será similar a la que se ha venido haciendo en los últimos meses en el barrio de Fígares, donde se ha dejado únicamente una hilera de aparcamientos en las calles más estrechas.

En las callejuelas de Doctores se dejará aparcar solo en un lado por seguridad

En el incendio del sábado, los vehículos autobomba pudieron actuar desde el primer momento, pero el que llevaba la escala para rescatar a personas fue el que se topó con problemas. Los especialistas tuvieron que cortar dos hitos y un árbol para poder acceder con este camión de gran tamaño y tonelaje. Fuentes de Bomberos explicaron a este periódico que no es raro que se produzcan situaciones como la del pasado sábado. Hay muchos elementos de mobiliario urbano que pueden llegar a obstaculizar el acceso de uno de sus camiones, desde farolas a bancos o árboles. Y hay otros barrios con situaciones similares a la de San Lázaro por toda la ciudad. Hasta hace unos años, en medio de los primeros bloques había un solar sin construir, hasta que se levantó la Atalaya, el edificio más alto de Granada. Se urbanizó el interior y se priorizó una cierta privacidad de los vecinos de la zona, con pilonas que impedían el acceso por casi cualquier calle, además de escaleras, rampas y vallas. Actualmente, hay una gran plaza en medio de las torres a la que es casi imposible acceder. Ya en 2007, un incendio en la torre más alta provocó la denuncia de los Bomberos, que no podían entrar por las pilonas que 'protegían' el acceso al párking, la única zona que no estaba bloqueada por coches aparcados en la vía pública.

Bolardos en calle San Pablo, donde también cortan el acceso.
Bolardos en calle San Pablo, donde también cortan el acceso. A. A.

Explican los técnicos de Bomberos que también hay que tener en cuenta, además de la accesibilidad, otras cuestiones, como las de los forjados de los aparcamientos. Ese tipo de construcciones tiene que hacerse con suficiente resistencia como para que un vehículo con escala, que pesa 'muchas toneladas', pueda colocarse encima de esta 'tapa'.

Los técnicos de Bomberos explican que hay zonas que, por su antigüedad o porque son patrimoniales, no se pueden tocar para mejorar la accesibilidad. Es el caso del Albaicín, que tiene un plan específico de actuación en caso de emergencia. Bomberos tiene un mapa del barrio en el que se han clasificado las calles en función del tipo de vehículo que puede acceder -según su tamaño-, y las hay en las que solo se puede entrar a pie. No existe otro plan similar en ningún otro punto de la ciudad, señalan los especialistas en extinción de incendios. Subrayan que debería ser un trabajo coordinado entre el área de Urbanismo, la de Movilidad y los propios Bomberos.

Hasta el año 2010, la normativa no tenía en cuenta la accesibilidad en caso de emergencia a la hora de urbanizar calles y manzanas. Hasta esa fecha, solo se contemplaban las medidas de prevención al construir el edificio, pero ahora deben contemplarse en la zona que la rodea.

Las dos caras de la seguridad y las pilonas

El gobierno municipal comenzó a retirar las pilonas del barrio del Realejo y del Centro el pasado mes de junio. Se tomaba la decisión después de que diversos colectivos hubieran informado al Ayuntamiento de los problemas de accesibilidad que se encontraban los peatones, así como del riesgo que suponen para ciclistas y motociclistas. Estaba previsto mantener solo los hitos que estaban instalados por motivos de seguridad, como los que hay en la entrada de la sede del Madoc. Se comenzó la retirada, pero quedó paralizada poco después. «Cuando ocurrieron los atentados de Barcelona, recibimos aviso del Ministerio del Interior en el que nos pedían precisamente que instaláramos hitos o pilonas en lugares concurridos. Estamos buscando una solución que no sea permanente, al estilo de los grandes maceteros que se han colocado en Carrera de la Virgen», resumía Ruz ayer. Su intención, este pasado verano, era quitarlos de toda la capital, porque suponían un problema de accesibilidad. Pero se está estudiando de qué forma se combina esa accesibilidad con la seguridad de los residentes en determinadas zonas.

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