El Ayuntamiento renovará el asfalto de casi una veintena de calles

El eje de la avenida Cervantes es uno de los puntos en los que el Consistorio acometerá la renovación del asfalto./JAVIER F. BARRERA
El eje de la avenida Cervantes es uno de los puntos en los que el Consistorio acometerá la renovación del asfalto. / JAVIER F. BARRERA

La inversión de 365.000 euros permitirá al Consistorio intervenir en más 27.831 metros cuadrados de carretera en los distritos de Beiro, Norte, Chana, Ronda y Genil

Pablo Rodríguez
PABLO RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Granada ha anunciado este viernes un nuevo plan asfáltico por el que se va a intervenir en casi una veintena de calles de los distritos de Beiro, Norte, Chana, Ronda y Genil. La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 365.000 euros, permitirá al Consistorio renovar más de 27.831 metros cuadrados de superficie a lo largo de este año 2019.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo en el Ayuntamiento de Granada, Miguel Ángel Fernández, ha informado que la medida se enmarca en la voluntad municipal de «intensificar» la renovación asfáltica de la ciudad, para lo que el equipo de gobierno ha aprobado en la Junta de Gobierno Local celebrada este viernes la ampliación del presupuesto dedicado a este fin. Como ha explicado el edil, la supresión de la entidad urbanística de conservación del PTS y la revisión de los contratos suscritos por el Ayuntamiento han permitido aumentar los fondos, que pasan de los 100.000 euros consignados hasta ahora a 365.000.

Genil acogerá buena parte de los trabajos, según ha señalado el concejal. El Consistorio intervendrá en el Camino Bajo de Huétor, Pablo Picasso y Pepita Bustamante, así como en las transversales de la avenida Cervantes. Entre otras calles, el plan permitirá renovar el asfalto de Alonso Quijano, Alcalá de Henares, San Carlos, Clavileño, Dulcinea del Toboso, Virgen del Rocío y José Tamayo.

El Ayuntamiento también acometerá la renovación en el distrito Ronda, donde los trabajos alcanzarán la avenida de la Ciencia, en el tramo que va desde Junco a Fernando los Ríos, y la calle Eudoxia Píriz, entre los cruces con López Font y María de Zayas.

A petición de los vecinos, el plan también alcanzará al distrito Norte, donde se renovarán más de 5.000 metros cuadrados de asfalto en la calle Luz Casanova. En la Chana, la medida supondrá la renovación de alrededor de 1.800 metros cuadrados de superficie en la placeta Costa y la calle Juan Ramón Jiménez. Por su parte, en el distrito Beiro los trabajos se centrarán en la plaza Escritor Fernando Castro, donde se verán afectados más de 1.900 metros cuadrados de carretera.

Zaidín, en el segundo semestre

Según ha explicado Fernández Madrid, el Zaidín queda fuera provisionalmente del plan. Las dos calles propuestas por los vecinos son aledañas a la zona de trabajo de Santa Adela, por lo que el Consistorio acometerá la renovación en el segundo semestre de 2019. Otra de las vías que quedan excluidas es la calle Escultor López Azaústre. Según ha señalado el edil, los trabajos en la zona se acometerán dentro del proyecto Arabial-Palencia que van a desarrollar la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

También queda fuera del plan el Albaicín por las características particulares de la mayor parte de las vías, rematadas con empedrado. Según ha señalado el edil, el Ayuntamiento está desarrollando ya reparaciones en la zona y la próxima será en el Carril de San Agustín, donde el Consistorio actuará la próxima semana. Fernández Madrid ha llamado a los vecinos a la tranquilidad y ha asegurado que los semáforos de la calle serán regulados para permitir el paso de los vecinos y de los principales servicios.