Ver fotos
El Ayuntamiento rechaza la directriz de la Subdelegación de impedir la participación de los policías en los homenajes
El Consistorio considera que la prohibición «no suma» y anuncia que no sancionará a los agentes que tengan muestras de agradecimiento espontáneas a los sanitarios
El desalojo de la Catedral de Granada el pasado viernes y la prohibición a los agentes de la Policía Local de participar en los homenajes ... a los sanitarios ha abierto un cisma entre el Ayuntamiento y la Subdelegación. El rechazo del Consistorio a ambas decisiones es absoluto. Hasta el punto que, según ha confirmado el propio equipo de gobierno a este periódico, el bipartito no se plantea aplicar medidas disciplinarias contra aquellos agentes que realicen muestras de agradecimiento espontáneas a los sanitarios.
Periodismo y compromiso
El alcalde de Granada, Luis Salvador, se ha mostrado especialmente crítico con la Subdelegación, a la que ayer acusó de estar detrás de la orden de desalojo de la Catedral. «Cuando todo el país está en una crisis importantísima, que se preocupe de mandar a la Policía Nacional a desalojar la homilia del obispo donde había un número muy escaso de personas en una catedral como la de Granada y manteniendo la distancia de seguridad es absolutamente indecente», dijo en declaraciones a este periódico.
El primer edil lamentó también la directriz de la institución de prohibir la participación de los agentes en los homenajes. En su opinión, la decisión gubernamental «es algo que resta y que no suma, que sólo pretende despistar la atención». Salvador reprochó a la Subdelegación haya hecho oído sordos a algunas de las peticiones realizadas por el Consistorio y la instó a actuar. «Lo que tienen que hacer», dijo, «es que todos los profesionales tengan equipamientos y que los ayuntamientos tengamos test para hacer test rápidos a las personas que lo están necesitando».
En el mismo sentido se ha manifestado el concejal de Seguridad Ciudadana, César Díaz, quien ha hecho pública su total oposición a la postura de la Subdelegación. «Me ha sorprendido la poca sensibilidad del Gobierno en una situacón como ésta, cuando todos los agentes están trabajando a una», ha dicho el edil, que ha avanzado que no va a permitir esta «tensión» con los agentes.
Preguntado por la patrulla que ayer realizó un homenaje a los sanitarios, Díaz ha asegurado que no va a expedientar a los policías. «Cualquier muestra espontanea de apoyo a los niños, a los mayores o a cualquier persona que lleve semanas confinadas en un piso no voy a coartarla; eso sí, siempre que no limite la operativa normal y que no suponga un menoscabo a los servicios de la Policía», ha dicho el edil.
El concejal también ha dejado entrever su rechazo a una posible subordinación de la Policía Local a la Guardia Civil y a la Policía Nacional y ha afirmado que la ley lo impide. «Hay un mando único, que es el del ministro del Interior, pero de ahí que haya una especie de subordinacion o la consideración de que la Policia Local sea súbdita de de la Guardia Civil y la Policía Nacional hay un trecho», ha dicho Díaz. «La ley vigente habla de cooperación pero no de subordinación; los agentes van a seguir cooperando al máximo como hasta ahora».
Crisis del Coronavirus
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión