El Ayuntamiento propone bonificar el 75% de dos impuestos para atraer empresas tecnológicas

OnGranada celebró ayer su junta directiva con políticos y empresarios. /PEPE MARÍN
OnGranada celebró ayer su junta directiva con políticos y empresarios. / PEPE MARÍN

OnGranada pone en marcha una Oficina de Transformación Digital que contará con una inversión de 200.000 euros

Antonio Sánchez
ANTONIO SÁNCHEZGRANADA

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, anunció ayer que las ordenanzas fiscales para el año 2019 favorecerán la localización de empresas del sector de las nuevas tecnologías «y la generación de empleo cualificado» en la capital. El primer edil aseguró que estas sociedades se podrán beneficiar de una rebaja de hasta un 75% del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

La capital pondrá también en marcha una «oficina permanente» de atención especializada para atender a las empresas que tengan «voluntad de aprovechar el conocimiento que sale de la Universidad de Granada y quedarse aquí» y Cuenca avanzó la puesta a disposición del suelo industrial del Ayuntamiento, «con el fin de que suponga un atractivo más para que las empresas decidan ubicarse en Granada».

Francisco Cuenca desveló estas propuestas antes de que se iniciara la junta directiva de OnGranada Tech City, en la que se contó que este grupo de empresas cuenta ya con un 40% de sociedades que no son de la provincia, para las que en los próximos meses se pondrá en marcha un programa de digitalización que cuenta con una inversión de 200.000 euros. Con el desarrollo de este proyecto, OnGranada aspira a seguir ganando peso en Andalucía y convertirse en la referencia nacional en el sector de las tecnologías de la comunicación y de la biotecnología.

Actualmente, de las 640 empresas que componen OnGranada el 60% son de la provincia mientras que el resto se reparten por Málaga (17%), Sevilla (6%), Almería (3%), Cádiz (3%), Córdoba (2%), Huelva (2%) y Jaén (1%). El resto, un 6%, pertenecen a otras provincias del país. Dentro de la comunidad autónoma, y especialmente en Málaga que es donde están radicadas casi una de cada cinco empresas de OnGranada, será donde se desarrollen las dos nuevas líneas de actuación de OnGranada, que acaba de cumplir cinco años. Por un lado se prestará un servicio de atención a las pequeñas y medianas empresas para resolver las consultas sobre nuevas tecnologías, pero también se ejecutará un servicio de difusión por toda Andalucía con el que se espera sensibilizar a las compañías de la necesidad de dar el salto a lo digital. El objetivo último, según explicó el presidente de OnGranada y de la Confederación de Empresarios, Gerardo Cuerva, «es facilitar un proceso de transformación que es vital para el futuro de nuestras empresas».

El proyecto se llama 'Oficina de Transformación Digital' y está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el programa de Crecimiento Inteligente. De los 200.000 euros que se pondrán sobre la mesa para ejecutar la citada oficina, la mitad de la inversión procede de entidad pública, del Ministerio de Economía y Empresa, Red.es. El nuevo papel de OnGranada con la Oficina de Transformación Digital es un «importante avance en el camino que el clúster ha iniciado para crecer en Andalucía», según analizó ayer Cuerva. El gran reto que tiene por delante OnGranada es «seguir ganando representatividad en Andalucía, haciendo más fuerte a la asociación y, en consecuencia, haciendo más fuertes a nuestras empresas. Nuestro clúster está mirando a Andalucía, pero también tiene la vista puesta en Europa. 2018 ha sido el año en el que OnGranada se ha hecho internacional», indicó el presidente de OnGranada.

Optimismo

El encuentro contó también con la presencia del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y la delegada del gobierno andaluz, Sandra García. El representante de la institución provincial subrayó que el éxito de OnGranada es una muestra de que Granada no se está «quedando atrás respecto a nadie» y que no va a «perder este tren». «Hay muchos indicadores que mueven al optimismo», destacó el presidente, para quien es necesario «seguir avanzando en el desarrollo de la marca Granada, asociada a la investigación y a la innovación». Por su parte Sandra García valoró la consolidación de OnGranada como llave del nuevo modelo económico sustentado en el conocimiento y la innovación e incidió en el respaldo de la Junta de Andalucía a este proyecto a través de iniciativas como la nueva estrategia industrial de Andalucía 2020. «Disponemos de un capital humano cualificado, un empresariado activo y administraciones sensibles al desarrollo tecnológico sostenible para seguir construyendo un ecosistema productivo sustentado en la cooperación y la apuesta decidida por las potencialidades del territorio», expresó García.