Edición

Borrar
El concejal de Seguridad Ciudadana, César Díaz, este viernes. ALGARRA
El Ayuntamiento da un mes a los promotores para comunicar sus eventos para 2020

El Ayuntamiento da un mes a los promotores para comunicar sus eventos para 2020

El equipo de gobierno ha preparado unas bases que pretenden organizar la convocatoria de actividades en la ciudad, que sumaron más de 600 sólo en 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 24 de enero 2020, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización de eventos es una de las cuestiones en las que el actual equipo de gobierno quiere poner orden. Después de que la ciudad haya sido escenario de más de 600 actividades en 2019, el Ayuntamiento ha anunciado su intención de regular la convocatoria de actos culturales y deportivos con el objeto de evitar la excesiva proliferación y el gasto que suponen servicios como el de seguridad y limpieza para las arcas municipales.

El bipartito, en el marco de la comisión de eventos, ha preparado unas bases llamadas a regir la concesión de licencias de este tipo de práctica. El documento establece un calendario para que los promotores comuniquen sus propuestas al Consistorio, un periodo que va desde el 1 de septiembre hasta el 31 de octubre. Sin embargo, con carácter excepcional, ha anunciado un plazo de un mes para que aquellos que quieran organizar actividades en Granada este año puedan hacerlo.

Según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, el establecimiento de un calendario fijo no cierra la puerta a la organización de eventos fuera de plazo. Sin embargo, César Díaz ha aclarado que será una práctica aceptada sólo en función de la «excepcionalidad manifiesta» del evento. «Si viene una actividad con un carácter marcadamente nacional o internacional, ahí me pongo firme -ha dicho gráficamente-. Lo primero es el interés de la ciudad».

Los promotores tendrán que presentar una documentación genérica como la acreditación de representación, memoria descriptiva y gráfica de la actividad que se pretende organizar, croquis a escala o seguro obligatorio de responsabilidad civil. Asimismo, para aquellos actos deportivos, se establecerán requisitos específicos como la pertenencia o no a una federación o la experiencia de realización de este tipo de eventos.

Las bases preparadas por el bipartito también cuentan con un anexo específico para las manifestaciones religiosas. En él, las cofradías tanto de penitencia como de gloria deberán comunicar sus recorridos procesionales. Se trata, según ha explicado el edil, de un trámite que ha sido consensuado con la Federación de Cofradías y cuyas exigencias de comunicación «irán en el marco del Plan Parihuela, que es lo que hemos visto de forma adecuada con las hermandades».

Promover el ahorro

«Lo que pretendemos es poder evaluar con tiempo los servicios municipales precisos para su celebración», ha dicho César Díaz, quien ha rechazado que el cumplimiento de estos trámites convierta al Ayuntamiento en organizador. «Nuestra intención es planificar y anticiparnos, tener conocimiento del calendario de eventos y actividades en Granada», ha insistido el concejal.

El edil también ha explicado que, tras la comunicación de las propuestas, los promotores serán remitidos a abonar la ordenanza fiscal correspondiente. Existen, sin embargo, una serie de actos que están recogidos en la normativa que quedarán exentos de la tasa. Serán aquellos organizados por asociaciones sin ánimo de lucro y enraizados en la ciudad bien por su ligazón con la cultura o la historia granadina. «Esas actividades y eventos merecen todo el apoyo del Ayuntamiento», ha subrayado Díaz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios