Entre las inversiones que plantea la concesionaria está reformar el auditorio García Lorca para que pueda acoger óperas. ALFREDO AGUILAR

El Ayuntamiento plantea una inversión de 11 millones para salvar el Palacio de Congresos

Presenta un informe para renegociar el contrato con la concesionaria y costear a medias la modernización de las instalaciones

Laura Ubago

Granada

Lunes, 22 de noviembre 2021, 00:19

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, se reunirá hoy con el consejero de Economía, Rogelio Velasco, para exponerle un plan de viabilidad que salve el ... Palacio de Congresos. En un primer encuentro entre ambos, la Junta se alejó de la idea inicial del rescate de las instalaciones –y exponerse a un contencioso con la concesionaria– y mostró su voluntad de estudiar la propuesta municipal. El objetivo del plan es sacar a flote este motor de la economía granadina en plena salida de la crisis. La vía del Ayuntamiento es llegar a un acuerdo entre las partes y ponerle fin al litigio judicial.

Publicidad

La concesionaria mantiene un pulso en los tribunales para conseguir las condiciones comprometidas en el pliego original. La empresa esgrime que con un edificio obsoleto y limitado no puede ser competitiva y ha planteado proyectos como un espacio para acoger óperas o una cúpula en el anfiteatro superior para poder albergar otro tipo de actos y espectáculos. También necesita obras básicas, como eliminar las goteras de este edificio que ya tiene 30 años y sobre el que no consta ninguna reforma. Además, recuerdan que hay que normalizar la licencia y hacer unas obras urgentes para adaptar el edificio a la normativa.

El pleito sigue abierto; una parte se ha fallado en primera instancia a favor del consorcio y está recurrida. La concesionaria reclama alrededor de cinco millones de euros por el reequilibrio financiero del contrato por la covid y otro tanto por el lucro cesante al recibir unas instalaciones que no estaban preparadas para desplegar su negocio. El alcalde de Granada ya transmitió la necesidad de salir del «conflicto» y revisar la concesión, a la que aún le restan 17 años. Paco Cuenca se comprometió a trasladar a Rogelio Velasco un plan de negocio de manera inminente. Y será hoy.

El plan de viabilidad de Cuenca plantea una inversión de 11 millones de euros y señala que, analizadas las distintas alternativas jurídicas existentes, el «mecanismo óptimo» para acabar con las controversias y permitir que el Palacio de Congresos sirva para su «finalidad pública plenamente» es tramitar «una modificación de contrato por mutuo acuerdo» en el que pasen dos cosas. Una, que la sociedad concesionaria desista de los procedimientos judiciales y otra, que las partes se comprometan a realizar las inversiones adicionales necesarias para la adecuación a la legalidad del Palacio y otras para la optimización de los usos del edificio que permitan los mayores beneficios para la ciudad de Granada. Esto es lo que plantea el plan de viabilidad, una inversión a medias entre la empresa y el consorcio –del que forman parte Junta y Ayuntamiento– para subsanarle los problemas básicos y para hacerlo más atractivo y competitivo.

Publicidad

Equilibrio económico

«Con estas inversiones se mantendría el equilibrio económico-financiero de la concesión en los años restantes del contrato y se daría viabilidad durante la duración del contrato», dice el informe municipal.

El documento que presentará hoy a la Junta el Ayuntamiento, recoge las inversiones para construir el Palacio del futuro. En la actualidad, la empresa le reclama al consorcio 10,5 millones de euros: 5,5 por el lucro cesante equivalente a 10 años y 5 millones de reequilibrio por la covid.

Publicidad

En la llamada propuesta de «equilibrio de contrato» se recoge que la empresa invierta 5,5 millones de euros y el consorcio otros 5,5 –la Junta de Andalucía el 64% y el Ayuntamiento de Granada, el 36%–. En total, 11 millones para poner el Palacio a punto. La mitad del dinero se destinará a obras urgentes para poder albergar encuentros y reuniones que antes de la gestión privada en 2012 sí se autorizaban. Y la otra parte servirá para situar nuevamente al Palacio de Congresos como referencia en toda España. Aquí se contempla la cúpula para cubrir el anfiteatro superior, adaptar la sala principal para la celebración de óperas y la construcción de un restaurante vanguardista con forma de cubo de cristal.

De esta forma se actualizaría el Palacio a la normativa y se le harían las obras de modernización y ampliación (con la cúpula y el restaurante) ya que ahora una nueva ley permite a los palacios aumentar su edificabilidad en un 15%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad