El Ayuntamiento pide unidad y «coherencia» para defender Granada como sede de la Aesia
La Universidad y los empresarios apuestan por seguir dando pasos para rescatar la opción de la candidatura granadina
El Pacto de los Mártires –la fusión de todas las instituciones por los intereses de Granada– comenzó a agrietarse cuando se renunció a presentar medidas ... cautelares que paralizaran la asignación de la sede de la inteligencia artificial a La Coruña. El delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Granados, insistió –por aquel entonces– en que lo idóneo era pedir la suspensión del proceso y que fuese el juez el que lo decidiese, mientras el exalcalde Paco Cuenca manifestó que la asesoría jurídica municipal había determinado que no procedía llevar a cabo este tipo de acción.
Justo dos meses después, la nueva alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha pedido al Tribunal Supremo la suspensión cautelar del proceso y el Alto Tribunal ha abierto una pieza separada para estudiarlo. Ahora, el Estado y el Ayuntamiento de La Coruña tienen hasta el 3 de julio para explicar por qué y cómo se asignó la sede a esta ciudad.
Desde el Ayuntamiento de Granada aplauden la decisión que ha adoptado el Tribunal Supremo y así lo expresó ayer el concejal de Presidencia y portavoz del gobierno municipal, Jorge Saavedra que señaló que «era de justicia» esta petición.
Saavedra indicó que ya lo dijo Marifrán Carazo durante la campaña electoral de las municipales: que iba a defender los intereses de los granadinos todos los días del año y especialmente ante esta «humillación que sufrió nuestra ciudad».
«Los granadinos merecemos conocer la verdad y qué fue lo qué llevo a Pedro Sánchez y al PSOE a llevar esta injusta decisión sobre la sede de la inteligencia artificial», manifestó Jorge Saavedra.
Y es más, desde el Ayuntamiento piden unidad en esta batalla. Por eso, reclamaron a los dirigentes socialistas «coherencia» y que «defiendan los intereses de la ciudad y de los granadinos todos los días del año».
El delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, dijo ayer que está «muy satisfecho» de que «al fin» se hayan pedido las medidas cautelares. «El Gobierno de España decide asignar la sede de la Aesia de manera recurrente con unas normas que tiene que respetar y que no se respetan. Es que es muy fuerte. Fue el partidismo caprichoso de la ministra», expresó el representante de la Junta.
La Universidad es una de las instituciones que quiere seguir adelante con el impulso de la candidatura granadina. El rector de la UGR, Pedro Mercado, apuntó que el tema de la Aesia es un proyecto que nació en el seno del Pacto por Granada, «en el que se consideró que el Ayuntamiento debía liderar ese gran proyecto y todo lo que sea defender el interés de la ciudad en el que había una gran candidatura y razones para que el Gobierno hubiese tomado una decisión favorable a Granada», por eso, el rector de la Universidad entiende en este caso, que el marco de esa unión, «tenemos que ir unidos en la defensa de ese proyecto, defender hasta donde se pueda y en todas las instancias defender la candidatura, por sus fortalezas», resaltó el rector de la UGR.
Mercado explicó que la agencia reguladora asignada a La Coruña hará un trabajo que no es de investigación, que «será la que tramite proyectos y los supervisará ética y legalmente», pero que lo importante es «el ecosistema que se está creando alrededor de la IA y que debe seguir creciendo en Granada», dijo el rector.
Dejar encima de la mesa
Los empresarios granadinos también quieren continuar con esta batalla y para eso entienden que la suspensión de la asignación de la agencia a La Coruña es un paso necesario. Más allá del proceso que está siguiendo su curso en los tribunales, desde la CGE y Cámara Granada han querido reiterar lo que ya le trasladaron al Gobierno la semana pasada: «creemos que la creación de la Aesia debe quedarse encima de la mesa hasta que se forme el próximo Ejecutivo».
Como ya le transmitió el presidente de los empresarios granadinos, Gerardo Cuerva, a la subdelegada del Gobierno, por transparencia y «limpieza democrática», «lo lógico es que se paralice todo el proceso y se reinicie, dejando claros esta vez los criterios y puntuaciones para la adjudicación», pidieron los representantes empresariales.
Daniel Mesa, secretario general de CCOO Granada, sindicato que forma parte del Pacto de los Mártires, indicó que «sin entrar a valorar la petición técnica de medidas cautelares, CCOO Granada pide que el Ayuntamiento mantenga el espacio de diálogo entre agentes sociales y económicos, empresarios e instituciones y que ese sea el marco de toma de decisiones también en este nuevo Gobierno. Para Granada es muy importante que exista diálogo social y en este punto tiene una magnífica oportunidad el Ayuntamiento de Granada de mantenerlo», resaltó Mesa.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro al ser preguntada por la petición de suspensión cautelar expresó que respeta cualquier decisión que se tome desde el ámbito judicial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión