El Ayuntamiento pide a la Junta que arranque la nueva fase de la reforma de Santa Adela

El Ayuntamiento pide a la Junta que arranque la nueva fase de la reforma de Santa Adela
IDEAL

Los atrasos en la culminación de las obras del primer bloque aplazan la mudanza de las familias hasta septiembre

PILAR GARCÍA-TREVIJANOGranada

Los vecinos del barrio de Santa Adela dan un nuevo impulso a la remodelación del Zaidín. Tras un tira y afloja con la Junta de Andalucía para que comenzara a construir el segundo y tercer bloque de los tres edificios que componen la tercera fase del proyecto- pese a que las obras del primero de ellos aún no han terminado de forma oficial-, los grupos municipales aprueban en junta de gobierno solicitar a la administración andaluza el inicio de la edificación de las subfases pendientes, en las que se incluye un edificio con 122 viviendas. El Ayuntamiento pide a la Junta que incluya la construcción de los dos bloques pendientes en el plan estatal de vivienda.

Las dos últimas fases aprobadas cuentan con un presupuesto de 14.680.000 euros, de los que, según las estimaciones del Ayuntamiento, 4.400.000 serán sufragados con subvenciones del Gobierno central, otros 5.000.000 euros procederán de la Junta de Andalucía, mientras que el Consistorio aportará «aproximadamente otros cinco millones de euros». Por su parte los vecinos aportarán 280.000 euros que permitirán la ejecución de las obras en un plazo de cuatro años. El tercer bloque que contempla esta fase se destinará a viviendas de protección oficial.

La entrada y realojo de las familias en las 128 viviendas del primer edificio completado de la tercera fase tendrá lugar en septiembre. Las lluvias y la falta de trabajadores retrasó en varias ocasiones el plan para culminar las obras. Sin embargo, los vecinos han mostrado su satisfacción con el avance del proyecto. La inquietud de que las elecciones municipales dificultase el desarrollo de la transformación del barrio se desvanece, al menos de momento. «Hasta que no acabe la remodelación de nuestro barrio no pararemos. Seguiremos negociando el avance del proyecto esté quién esté en la Junta o en la Plaza del Carmen. Se están dando pasos y vemos la mudanza más cerca», ha manifestado Carmen Ariza, portavoz del movimiento vecinal a este periódico.

Ariza mantiene que la colaboración institucional ha permitido que las familias contribuyan según los recursos de los que disponen. Los vecinos pagarán entre 700 y 7.000 euros para completar esta fase. La portavoz ha mantenido que el Zaidín necesita más espacio para «desarrollar proyectos sociales» y reclama los bajos del primer edificio de la tercera fase para crear un centro cívico.

Santa Adela se contruyó a finales de los años 50 para los damnificados del terremoto de 1956 y en 1990 los vecinos comenzarón a reclamar mejoras para su barrio. El plan para reconstruir la zona se aprobó en 2003. El proyecto cuenta con un total de cuatro fases de las que tan sólo dos han finalizado.