El alcalde explica el proyecto a los vecinos del Camino de Ronda. Pepe Marín
Aparcamiento en el Camino de Ronda

El Ayuntamiento se ofrece a gestionar el parking del metro y buscar empresa

La Junta, por su parte, asegura que ya está en contacto con posibles concesionarias para poder abrir este aparcamiento de Camino de Ronda

Laura Ubago

Granada

Lunes, 13 de marzo 2023, 16:34

El Ayuntamiento de Granada ha pedido a la Junta de Andalucía que abra cuanto antes el aparcamiento subterráneo de Camino de Ronda «ante la alta ... demanda por parte de los vecinos». Con este argumento, el alcalde de la capital, Paco Cuenca, ha querido rebatir a la Consejería de Fomento desde donde indicaron recientemente que no existe oferta suficiente para poder activar este parking.

Publicidad

El regidor granadino mantuvo este lunes un encuentro con residentes de la zona de Camino de Ronda que han reclamado que se abra este parking, que se construyó con el metro y que se pensó que fuese en compensación por las plazas perdidas en estas calles con la presencia del metropolitano. Cuenca aseguró que existe una gran demanda de plazas de aparcamiento por parte de los vecinos y que «quien no lo vea, no conoce la realidad de esta zona».

El alcalde de Granada recordó que la infraestructura está «totalmente construida» y que la propia empresa que se quede con la explotación podría acometer el revestimiento, la parte tecnológica o la eliminación «de esas grandes masas de cemento que afean la calle y que no son más que las cabinas de entrada y salida del aparcamiento».

Cuenca explicó que, «con total lealtad», se han puesto a disposición del Gobierno andaluz para que, si no va a hacer el parking, lo ceda al Ayuntamiento y al tener el Consistorio la titularidad desde él iniciarían un proceso de licitación para encontrar empresa concesionaria y abrir el parking.

Publicidad

El planteamiento del Ayuntamiento pasa por emplear la primera planta en cubrir las necesidades de los comerciantes del barrio, por lo que podrían ser de carga y descarga y la segunda planta, unas 400 plazas de aparcamiento, que fuesen íntegramente para los vecinos. «No queremos meter más coches del primer anillo del Cinturón en la ciudad porque apostamos por el transporte público por eso debe ser para los residentes en la zona», apuntó el alcalde.

Para Cuenca no vale licitar el proyecto para que sea para una gran operadora que lo ponga en rotación. «La demanda es de los vecinos del Camino de Ronda y de la zona de Arabial y, por tanto, lo que nosotros defendemos ese que este parking sea íntegramente para residentes y tenga una parte para rotación y ayuda al pequeño comercio de la zona», aseguró.

Publicidad

Contacto con empresas

Desde la Junta han pedido confianza al Ayuntamiento de Granada porque, aseguran, están dando todos los pasos necesarios para poder abrir el aparcamiento. Según apuntó el delegado de Fomento, Antonio Ayllón, Paco Cuenca no debería «hacer uso político de una infraestructura sobre la que la Junta de Andalucía está trabajando para su explotación como parking».

Ayllón manifestó que abrir el aparcamiento es su compromiso y que al igual que «han cumplido» al desbloquear «todas las obras compensatorias del metro de Granada», también lo van a hacer con el aparcamiento de Camino de Ronda. «Nuestro interés es que se pueda poner en funcionamiento cuanto antes».

Publicidad

Tal y como explicó el representante de Fomento en Granada, están estableciendo numerosos contactos con empresas que pudieran estar interesadas, «porque se tiene que hacer tal y como se gestionan el resto de los parkings de la ciudad, a través de una concesión». «Estamos trabajando en esa dirección y en cuanto tengamos noticia, informaremos como lo venimos haciendo», aseguró Ayllón.

Por todo ello, «pedimos al alcalde que confíe en el trabajo que está realizando la Junta de Andalucía, que desde el primer minuto se ha puesto a trabajar para sacar esta infraestructura adelante, cosa que el alcalde, siendo delegado, no lo consiguió hacer». Ayllón resaltó que se lleva hablando de esta infraestructura desde 2009 y que «los anteriores gobiernos socialistas tampoco ejecutaron el resto de las obras compensatorias por el metro de Granada que el equipo de Marifrán Carazo y Juanma Moreno sí han hecho realidad».

Publicidad

El parking de Camino de Ronda se construyó con el metro. De hecho, es un espacio que está encima del túnel de esta infraestructura. El aparcamiento se ideó en compensación por las plazas perdidas en la zona y la Junta asegura que está en contacto con empresas para poder licitar su explotación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad