El Ayuntamiento limpia las pintadas de 112 enclaves de Granada
Tras diluir la pintura se aplica un producto que facilitará futuros borrados. La actuación ha comenzado en el aljibe del Zenete, que se somete por primera vez en la última década a una limpieza de todo el entorno
Los ladrillos del Zenete y su entorno vuelven a lucir limpios, sin grafitis. En el aljibe albaicinero ha comenzado en la mañana de este miércoles ... el plan de limpieza del patrimonio municipal de Granada, que permitirá la eliminación de pintadas vandálicas en un centenar de espacios como kioscos, colegios o instalaciones deportivas. Se trata, según la concejala de Medio Ambiente, Pepa Rubia, del proyecto de retirada de pintura de mayor envergadura puesto en marcha en la ciudad.
La limpieza, con un presupuesto de 180.000 euros -de los cuales el 80% corresponde a fondos europeos Edusi- cuenta con una novedad. Una vez retirados los restos de spray, se aplica una capa de protección 'antigrafiti' que dificultará que la pintura quede adherida y facilitará futuras limpiezas.
Para arrancar el spray, un operario aplica varios productos ecológicos -cumplen con las normativas más estrictas- que no dañan las superficies, como sí sucede con otras técnicas. Un líquido decapante 'arranca' la capa de pintura exterior, la que no ha penetrado en los poros del soporte. Una segunda aplicación levanta la que ha penetrado más, por ejemplo, en la piedra y los ladrillos del entorno del Zenete. La pintura y los productos se diluyen con agua a presión. Finalmente, se aplica la protección.
En el caso del Zenete, es la primera vez en más de una década en la que se limpia todo el entorno. Se habían retirado en varias ocasiones las pintadas sobre el aljibe -protegido por una cámara de vigilancia instalada, precisamente, para disuadir a los vándalos- pero hasta ahora no se habían diluido las de los accesos desde la zona superior y las escaleras que van a la calle Zenete.
«El objetivo es poner en condiciones óptimas todo el patrimonio municipal, y mejorar visual y ambientalmente la ciudad», ha señalado la concejala Pepa Rubia. Ha apelado a la responsabilidad ciudadana y el civismo para evitar nuevas pintadas. Esta iniciativa, con personal especializado de la empresa Proliser, va acompañada de una campaña de concienciación contra las pintadas que se desarrolla en los centros educativos de Granada y de los talleres de pintura artística en zonas autorizadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión