Edición

Borrar
Un autobús urbano recorre las calles casi vacías de la capital granadina en junio de 2020. Alfredo Aguilar
El Ayuntamiento de Granada recibe 6,8 millones para paliar las pérdidas en el transporte

El Ayuntamiento de Granada recibe 6,8 millones para paliar las pérdidas en el transporte

El Gobierno transfiere a los grandes municipios el 40% de los ingresos que reportaron durante el ejercicio de 2019

Juanjo Cerero

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 17 de enero 2022, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno central tiene consignados 405 millones de euros para paliar las pérdidas económicas en las que hayan podido incurrir los sistemas de transporte público de las entidades locales a causa de la pandemia provocada por la covid-19. De ellos, 6,8 millones irán a parar al Ayuntamiento de Granada, que tendrá que abonárselos a la concesionaria del servicio, la empresa Alsa. La granadina es la tercera ciudad andaluza, tras las dos grandes capitales, que más dinero recibirá en este sentido.

En concreto, la resolución que en este sentido publicó la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local cifra la cantidad exacta que recibe la capital nazarí en 6.796.931,4 euros, según el documento que se puede consultar en el portal institucional del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Granada es uno de los cuatro municipios de la provincia que recibirá una compensación por la disminución de la actividad en el transporte público, ya que el Ejecutivo situó el corte de población para acogerse a esta subvención excepcional en los 50.000 habitantes. También reciben dinero por este concepto los consistorios de Almuñécar (107.093,6 euros), Baza (32.749) y Motril (5.966,8). Así pues, el total, que asciende a 6,92 millones en conjunto para Granada, supone el 12% de los 55,8 millones que el Gobierno ha previsto derivar a 52 localidades repartidas por el territorio andaluz.

La capital se convierte de esta manera en el tercer municipio de Andalucía que mayor subvención recibirá por esta causa, por detrás de Sevilla (18,4 millones de euros) y Málaga (12,6), unas cantidades que respectivamente triplican y duplican la registrada en el caso de Granada. A la comunidad autónoma irán a parar hasta el 13,8% de toda la partida de 405 millones.

El sistema de cálculo

La resolución de la Secretaria General de Financiación Autonómica y Local detalla el método de cálculo que se ha seguido para calcular las cantidades que corresponden a cada municipio. Cada ayuntamiento recibe «el 40 por ciento de los ingresos por tarifa o precio público obtenidos por aquellas entidades en el ejercicio 2019, que fue el inmediato anterior» a la irrupción de la covid-19 en la vida del país. Además, esta subvención se concederá «con independencia de la modalidad de gestión»; es decir, que no hará falta que la gestión del servicio de transporte público corresponda al propio ayuntamiento sino que, como ocurre en casos como el granadino, también se acogen a ella aquellas ciudades que tengan privatizado el operativo. La resolución informa a los consistorios que usen un sistema de «gestión indirecta» que el dinero que reciban deberá «emplearse, necesariamente, para compensar al contratista o a la entidad concesionaria del servicio por el impacto ocasionado por la reducción de ingresos».

En virtud de este sistema de cálculo hay una correlación directa entre el tamaño del municipio y los ingresos del sistema de transporte. En la comunidad autónoma, las cantidades oscilan entre los 588,9 euros que van a parar al ayuntamiento de Fuente Obejuna (Córdoba) y los 18,4 millones que le corresponden a la capital andaluza.

Una subvención extraordinaria

La resolución publicada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública detalla también la argumentación del Ejecutivo nacional para conceder estas subvenciones por las pérdidas en el transporte público de las grandes ciudades, que califica de «extraordinarias». El documento señala que a lo largo del año 2020 se produjo «una fuerte reducción de la demanda de servicio de transporte público, cuya prestación se ha debido mantener por las entidades locales en los mismos términos en los que lo venían haciendo con anterioridad». El Gobierno ya aprobó en junio un Real Decreto para regular la concesión de estas ayudas, consideradas necesarias para «garantizar» la prestación de este servicio a la ciudadanía de todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes.

El Gobierno, en cualquier caso, recuerda que «estas ayudas son de carácter extraordinario». Para hacer frente al desembolso de estos 405 millones de euros para el conjunto de la nación, el Ejecutivo cargará el gasto a los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios