El Ayuntamiento de Granada recepciona el nuevo 'pulmón verde' de la ciudad

Cuenca ha visitado esta mañana el parque/JAVIER ALGARRA
Cuenca ha visitado esta mañana el parque / JAVIER ALGARRA

El parque periurbano, el más grande de Granada, ocupa alrededor de 117.000 metros cuadrados y discurre paralelo a la autovía

R. I. GRANADA

El Ayuntamiento de Granada ha recepcionado el gran 'pulmón verde' del Sur de la ciudad, un espacio periurbano de alrededor de 117.000 metros cuadrados ubicado en el PTS y que discurre paralelo a la autovía. El alcalde, Francisco Cuenca, ha explicado que el parque, «que ya es el más grande de toda la ciudad», cuenta con 80.000 metros de zona ajardinada, cuatro mil árboles –de los que mil son de gran porte- y tres kilómetros de senderos, además de la dotación de mobiliario urbano e instalaciones de alumbrado, mantenimiento y gestión de residuos.

«Pero sobre todo, es un nuevo espacio de esparcimiento que no sólo da una magnífica imagen de esta ciudad verde que el equipo de Gobierno tiene como objetivo prioritario», ha añadido «sino que va a redundar en ese esfuerzo colectivo para la mejora de la calidad del aire y la calidad de vida. Además, cuando estos mil árboles de alto porte estén crecidos, van a suponer también una pantalla acústica respecto de la autovía para toda la zona del Zaidín».

El primer edil, que ha estado acompañado por el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Miguel Ángel Fernández Madrid, y por el director del PTS, Jesús Quero, ha destacado la «magnífica gestión» tanto de la Junta de Andalucía como del propio área municipal de Medio Ambiente para la ejecución de esta infraestructura «en tiempo record».

Así, ha recordado que los trabajos se iniciaron en noviembre de 2016 –a cargo de la Agencia IDEA- y finalizaron en el plazo previsto de nueve meses. A continuación se estableció un periodo de 12 meses de garantía en los que el mantenimiento del parque corría por cuenta del contratista hasta que en julio de 2018 finalizó el periodo de garantía y el Ayuntamiento comenzó a ocuparse de las labores de mantenimiento y gestión del espacio. Para este fin el PTS abona al municipio un canon anual de 516.000 euros.

Con un presupuesto de dos millones y medio de euros, el nuevo pulmón verde de Granada tiene una superficie total de 117.870 metros cuadrados, distribuidos en una franja ajardinada de 80.000 a lo que hay que sumar dos plazas para uso recreativo y esparcimiento y viarios y glorietas. El parque cuanta con 4.000 árboles de especies no alérgenas, además de 1.100 unidades de arbolado ornamental y 2.700 de coníferas. A ello se unen tres kilómetros de senderos, además del mobiliario y el alumbrado de luces led.

«En definitiva, es un paso más en el compromiso del Ayuntamiento por la calidad del aire, por el medio ambiente y sobre todo por el disfrute de los granadinos y granadinas, que, especialmente los de la zona Sur y el Zaidín, van a disponer de un nuevo y magnífico parque que ya es el más grande de la ciudad», ha concluido Cuenca.