El Ayuntamiento de Granada presentará otro expediente si la empresa del tren turístico no responde en 15 días

El tren turístico derrapó el pasado sábado en el carril de la Lona./POLICÍA LOCAL
El tren turístico derrapó el pasado sábado en el carril de la Lona. / POLICÍA LOCAL

La concejala de Movilidad apuesta por mantener el servicio modificando el recorrido y abrir una parada en Plaza de Toros

PILAR GARCÍA TREVIJANOGRANADA

El área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada suspendió este miércoles de forma indefinida el recorrido del tren turístico. El servicio permanecerá en suspensión hasta que la empresa concesionaria del servicio garantice y cumpla con los nuevos estándares de seguridad. El Ayuntamiento comunicó su decisión, motivada por el accidente que sufrió el tren turístico en el carril de la Lona durante el fin de semana y permanece a la espera de que la empresa emita una respuesta. La concejala de Movilidad, Raquel Ruz, ha manifestado que el Ayuntamiento «mantiene contacto permanente» con la empresa y espera que el servicio se restaure cumpliendo las garantías de seguridad que exigen los técnicos municipales, pero que en el caso de no recibir una réplica por parte de la adjudicataria «será necesario responder con otro tipo de expediente».

En la visita de inspección de seguridad de los técnicos del Ayuntamiento se comprobaron una serie de puntos requeridos a la empresa para mejorar y certificar que los trenes reúnen los requisitos de capacidad y seguridad para poder circular por las vías sin dañar la integridad de los pasajeros y transeúntes. Los aspectos a revisar pasan «desde la velocidad de los trenes y la estabilidad de los vehículos, hasta el estado de los frenos». Los responsables municipales solicitaron a Granada City Tour la documentación pertinente tras estudiar los resultados de los informes técnicos.

«Era el momento de actuar y pedir mayor seguridad a los trenes para que podamos resolver el asunto de la mejor manera posible», ha señalado Ruz. La edil destaca que los incidentes en el tramo del carril de la Lona eran habituales y todos fueron ocasionados por las mismas causas: «No fue solamente el sábado pasado, sino en más ocasiones y es nuestro compromiso garantizar el bien de la ciudadanía».

Aunque se reanude el servicio, el recorrido cambiará y transcurrirá por la carretera de Murcia, hasta el monasterio de la Cartuja y llegará hasta la Plaza de Toros. Sobre el cambio de ruta, Ruz ha apuntado que «el monasterio es uno de los puntos de mayor riqueza patrimonial más desconocido de la ciudad y el cambio reafirmará su valor en los turistas». Con el consecuente cambio de recorrido, el área de Movilidad quiere «revitalizar todo el entorno de Plaza de Toros», por lo que se dispondrá una parada.

La empresa del tren turístico suspendido asegura que cumple los requisitos de seguridad

La empresa encargada de la explotación del tren turístico de Granada, suspendido cautelarmente por el Ayuntamiento por motivos de seguridad, asegura cumplir lo requisitos «legales, municipales y comunitarios» en materia de seguridad y entregará la documentación requerida antes del plazo fijado.

Fuentes de Juliá Travel, que conforma junto a Tren Progresa SL la Unión Temporal de Empresas (UTE) que obtuvo la concesión, han indicado a Efe que la documentación técnica solicitada por el Ayuntamiento a raíz del accidente sin heridos del sábado pasado como consecuencia de la lluvia, está relacionada con «la homologación y el mantenimiento» del citado tren turístico.

«La seguridad activa y pasiva es el eje central del servicio de transporte prestado por Granada City Tour», según la empresa, que dice haber acreditado en diferentes ocasiones que todas las unidades del servicio «cumplen con los distintos requisitos legales, municipales y comunitarios en materia de seguridad».

La empresa dice que está ya trabajando y recopilando la información técnica solicitada por el Ayuntamiento, para lo que tiene un plazo de 15 días desde la notificación ayer de la suspensión cautelar, y que la entregará antes de la fecha prevista.

Entienden que el restablecimiento del servicio debería ser «inmediato» una vez presentada y contrastada la información requerida e informan de que la venta de billetes se paralizó en el momento en que fueron informados de la suspensión cautelar y de que ya han devuelto el importe de las entradas adquiridas hasta entonces.

El Ayuntamiento ya ha informado de que, de retomarse el servicio, lo hará con un recorrido distinto -el accidente tuvo lugar en el carril de la Lona, una calle del bajo Albaicín con mucha pendiente donde ya se han producido otros incidentes con el tren-.

Al respecto, la empresa dice que aunque la modificación del trayecto es decisión del Ayuntamiento, hace meses entregaron una nueva propuesta de recorrido «pensando en la mejora del servicio».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos