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PEPE MARÍN
El Ayuntamiento de Granada estudia bajar a patinetes y bicicletas de la acera

El Ayuntamiento de Granada estudia bajar a patinetes y bicicletas de la acera

El nuevo plan propone una limitación a siete del número de 'segways' que pueden agrupar las empresas que explotan los vehículos de movilidad personal

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Martes, 15 de octubre 2019, 15:09

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Bicicletas y patinetes fuera de las aceras. Es lo que plantea el borrador de la ordenanza de peatones, ciclistas y vehículos de movilidad personal en el que está trabajando el nuevo equipo de gobierno y que este martes fue presentado al resto de grupos en el transcurso de la comisión de Movilidad.

El documento acota las aceras para el peatón y propone bajar a la calzada a todos aquellos vehículos que hasta ahora no lo hacían. Es el caso de bicicletas y patinetes, que compartirán vía con coches y motos aunque con una ubicación y señalización específica y una distancia lateral de seguridad de 1,5 metros. Respecto a la separación trasera, ante la diferencia de criterios, «habrá que estar a la distancia, según las circunstancias, que garantice la seguridad de los usuarios».

Según el concejal de Movilidad, César Díaz, la intención del equipo de gobierno es que los vehículos de movilidad personal circulen «por el centro del carril y, preferentemente, en el lado derecho, con especial celo cuando haya un carril de aparcamiento para evitar accidentes».

Por otra parte, el documento no incorpora la solicitud de algunos colectivos ciclistas de la ciudad, que demandaban permiso para agregar remolques y semiremolques a las bicicletas. El motivo, tal y como señaló el edil, estriba en que la normativa «no lo permite». Sí aparece aceptada la petición de que estos vehículos puedan circular en paralelo, dos a dos, en las vías.

Respecto a los patinetes, la propuesta del bipartito pasa por hacer obligatorio un seguro de responsabilidad civil, el uso de casco y chaleco reflectante así como de luces de circulación nocturna.

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El texto de la ordenanza también impone límites a las empresas que explotan vehículos de movilidad personal. Tal y como explicó Díaz, el documento establece un máximo de seis 'segways' a los que se podrá sumar un séptimo en función de guía. Además, la propuesta del equipo de gobierno es plantear recorridos turísticos, con horarios de uso, así como estacionamientos delimitados en los que se podrán aparcar este tipo de transportes.

Según Díaz, «era necesario agilizar y sacar adelante a la mayor brevedad este documento, dada la proliferación de este tipo de vehículos en nuestra ciudad, y la necesidad de dotarnos de una norma que sirva como marco para la convivencia y ofrezca las máximas garantías de seguridad».

En este sentido, el concejal manifestó que la voluntad del bipartito es abrir un registro con la identidad del propietario de cada vehículo –número de bastidor o identificación– «para que la policía local pueda controlar el funcionamiento con facilidad». Entre otros sistemas, se baraja el uso del código QR para agilizar el proceso de identificación.

A falta de que se concreten más detalles, el objetivo es someter el texto al Observatorio de Movilidad, que se convocará el próximo mes, con la idea de que en diciembre pueda ir a aprobación inicial de Junta de Gobierno y de la Comisión de Movilidad.

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