El Ayuntamiento de Granada pide 5,4 millones a Europa para construir dos residencias
Una estaría destinada a personas mayores y otra ancianos con discapacidad
La junta de gobierno local ha aprobado el expediente para solicitar fondos europeos con vistas a la construcción de dos residencias en la ciudad. Así ... lo ha confirmado este viernes el portavoz del gobierno municipal, Jorge Saavedra, que ha resaltado la importancia de una iniciativa llamada a cubrir una necesidad muy demandada por los granadinos.
Como ha detallado el dirigente, el Ayuntamiento de Granada ha pedido a Europa una ayuda cercana a los 5,4 millones de euros con los que levantar las dos instalaciones. La primera de ellas tendría 45 habitaciones y estaría centrada en el servicio a personas mayores. La idea es que ocupe un solar ya previsto en la calle Concha Piquer, en el distrito Chana. La segunda tendría el mismo número de estancias y se centraría en la atención a personas mayores con discapacidad. Este edificio estaría también en el mismo barrio, aunque al otro lado de las vías del ferrocarril, en la calle Santiago Rusiñol, en la zona que ahora se conoce como Las Alquerías.
Respecto a los dos proyectos, en cuyo diseño han colaborado las áreas municipales de Fondos Europeos, Urbanismo y Políticas Sociales,se corresponden con subvenciones convocadas por la Junta de Andalucía con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU. La subvención cubriría el 100% del coste de proyecto y construcción de ambos equipamientos, con una cuantía total de 5.400.000 de euros, sin necesidad de aportación municipal.
El responsable no ha puesto fecha a los proyectos, que dependen de las concesión de los fondos por parte de la Unión Europea. Respecto al modelo de gestión, ha insistido en que se trata de una cuestión a abordar «una vez que se construyan» las residencias, aunque ha dejado entrever el interés por un sistema indirecto. A juicio de Saavedra, «la disposición de las residencias reportaría claros beneficios, tanto para los usuarios como para la comunidad en general, como acceso equitativo a la asistencia, generación de empleo, dinamización económica de la zona y fomento de la cohesión social».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión