Edición

Borrar

El Ayuntamiento de Granada tendrá que pagar 13 millones por un plan parcial mal ejecutado

La sentencia se recurrió ante el Tribunal Supremo, que ha rechazado los argumentos municipales

M. V. Cobo

Miércoles, 4 de octubre 2017, 11:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de la capital se enfrenta a otro sobresalto económico. Hace unos meses llegó a Plaza del Carmen una sentencia en la que se condenaba al Consistorio a pagar 13 millones de euros al propietario de unos suelos en la Chana, terreno que se habían visto incluidos en el plan parcial O3. La ciudad recurrió ante el Tribunal Supremo esta sentencia, pero el alto tribunal no ha admitido sus argumentos, por lo que la sentencia pasa a ser firme y la ciudad deberá abonar esa cantidad.

Así lo han explicado esta mañana el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid y el concejal de Economía, Baldomero Oliver. Fernández Madrid ha explicado que esa parcela, de unos siete mil metros cuadrados se incluyó erróneamente en un plan parcial, sin contar con el propietario, que recurrió esta decisión. Tras subsanar el error, el dueño del suelo acabó firmando un convenio con el Ayuntamiento para recibir suelos urbanizables en otro punto de la ciudad, a cambio de ceder el terreno de la Chana. Pero la crisis paralizó la actividad constructiva y el propietario reclamó el pago en metálico. En la se tiempo, el proyecto del plan parcial no llegó a inscribirse correctamente en el Registro de la Propiedad, lo que avalaba los intereses del dueño de la parcela.

El gobierno local tiene aún algunas alternativas judiciales "por explorar", según ha explicado el portavoz Baldomero Oliver, pero ya asumen que habrá que pagar ese dinero. Por ello, ha recordado que "es más necesario que nunca" contar con un plan de ajuste, que ya se está tratando con los grupos, para poder negociar con el ministerio de Hacienda y que permita el pago fraccionado de esa sentencia.

"Apelo a la responsabilidad de los grupos municipales", ha señalado Oliver, puesto que el PSOE necesita apoyos para sacar adelante ese plan de ajuste en un pleno municipal en el que tienen sólo ocho concejales de los 27 totales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios