El Ayuntamiento de Granada mejorará el alumbrado público en diez calles de la ciudad

La Carrera de la Virgen, una de las calles donde se renovará el alumbrado. /RAMÓN L. PÉREZ
La Carrera de la Virgen, una de las calles donde se renovará el alumbrado. / RAMÓN L. PÉREZ

Las actuaciones, que supondrán una inversión aproximada de 170.000 euros, se iniciaron hace dos semanas y se extenderán hasta el final del invierno

Antonio Sánchez
ANTONIO SÁNCHEZGRANADA

El Ayuntamiento de Granada tiene previsto mejorar el alumbrado público de la capital a lo largo de los próximos meses. El área de Mantenimiento inició durante los últimos días de septiembre una serie de actuaciones, que se extenderán hasta el mes de marzo. El responsable del área, Miguel Ángel Fernández Madrid, explicó a IDEAL que antes de seleccionar las calles en las que se realizará esta puesta a punto de la iluminación se han detectado los lugares de la ciudad con «poca luminosidad» para actuar en ellos.

Las primeras actuaciones que se realizarán consistirán en la reposición de farolas que hayan tenido algún problema en los últimos meses o años. Dichos trabajos estarán completados a final de este mes, según el cronograma de trabajo del área de Mantenimiento.

El primer punto de la ciudad –en el que se está finalizando la reforma– es la calle Carrera de la Virgen, en donde se han invertido cerca de 4.000 euros para esta mejora del alumbrado público. Esta misma semana se iniciará una reparación similar de las luminarias de los jardines del parque del Triunfo cuyo coste asciende a algo más de 3.000 euros.

Para la segunda quincena de este mes queda la calle Arzobispo Pedro de Castro, a la que se destinarán 3.800 euros, mientras que a final de mes se iniciará la renovación de las lámparas compactas de la calle Ángel Ganivet por luces fluorescentes LED que permitirán generar un ahorro a la ciudad. En total, las actuaciones de 'reparación' del alumbrado y limpieza de las luminarias en estos cuatro enclaves de la ciudad asciende a 14.663,73 euros.

Los trabajos de mayor envergadura se pondrán en marcha el 30 de octubre. Ese día se iniciará la renovación del alumbrado público en hasta seis calles de la ciudad en las que a lo largo de las próximas semanas se irá verificando una mejora de la iluminación.

La primera vía en beneficiarse de esta mejora será la avenida de Pulianas para la que el Ayuntamiento de Granada tiene contemplados 16.453 euros y durante la primera quincena de noviembre quedarán ejecutadas las actuaciones. Después le tocará a la Ribera del Beiro. La sustitución de la actual iluminación por otra de menor coste se completará también en dos semanas –en la segunda quincena de noviembre– y costará 5.699 euros.

El mes de diciembre traerá uno de los trabajos de mayor envergadura de los que tiene previstos el área de Mantenimiento en este paquete de mejora de alumbrado público. Durante la primera quince de diciembre se gastarán 29.618 en la renovación del alumbrado público en la Circunvalación La Encina de La Chana, uno de los puntos de las ciudad más oscuros. Si todo va según lo previsto, La Encina lucirá resplandeciente antes de que comiencen las fiestas de Navidad, en las que ya se estará trabajando en la calle Neptuno.

Un mes de plazo

Debido a la coincidencia de las fiestas de final y comienzo de año, el área de Mantenimiento se ha 'dado' un mes de plazo para acometer la sustitución de las luminarias en la calle Neptuno. El coste de esta actuación será de 27.045 euros. A mediados de enero las renovaciones de las luces de Granada continuarán en Curro Cuchares del barrio de la Cruz. Para esta vía que une las avenidas Francisco Ayala y Juan Pablo II está previsto que se inviertan 17.298 euros. La sustitución de las luces antiguas por las nuevas se ejecutará entre la segunda quincena de enero y la primera de febrero.

La mejora del alumbrado público concluirá con la actuación más importante de las diez que están planeadas. La calle Julio Moreno Dávila cuenta con un presupuesto de más de 45.000 euros para la renovación de todas las luminarias de la vía del Norte de la capital. Esta actuación, junto a las cinco anteriores, suman 141.193 euros que permitirán en los próximos meses que la ciudad prosiga su camino para 'lucir' mejor.

 

Fotos

Vídeos