El Ayuntamiento de Granada logra 22 millones en la primera ronda de financiación
Cuatro entidades bancarias conceden crédito a la ciudad, que aguarda a la aprobación del presupuesto para cerrar otras cuatro operaciones más
El Ayuntamiento de Granada ha logrado atar alrededor de 22 millones de euros en la primera ronda de financiación iniciada desde la modificación del plan ... de ajuste. Así lo ha confirmado este martes la concejala de Economía, Rosario Pallarés, durante la comisión informativa del área, que ha tenido lugar en el salón de plenos.
Como parte de las informaciones sobre su parcela de gobierno, la edil ha destacado que la ciudad ya ha cerrado cuatro operaciones de crédito con otras tantas entidades financieras como parte del proceso para mejorar la tesorería municipal. En concreto, se trata de pólizas contratadas con Caja Rural de Granada, Cajamar, Ibercaja y Caja de Arquitectos por valor de 2, 11, 5 y 4 millones de euros respectivamente.
Pallarés ha detallado que estas cuatro entidades no son las únicas que han mostrado interés en financiar las operaciones municipales, sino que hay otras cuatro propuestas más sobre la mesa. Aunque no ha desvelado de qué bancos se trata, sí ha aclarado que estas pólizas suman un total de 36 millones de euros más que estarían a disposición de la capital nazarí si, como todo apunta, se aprueba definitivamente el presupuesto, que ahora mismo está en fase de alegaciones tras el visto bueno inicial dado por la corporación en el último pleno.
Esta es una condición que deviene del plan de ajuste que limita la acción de gobierno del Ayuntamiento de Granada y que está relacionada con la mala situación económica que las arcas públicas han padecido desde hace más de una década. La ciudad, como ha explicado la edil, no puede cerrar el resto de operaciones financieras mientras no cuente con un presupuesto renovado, motivo por el que el área que encabeza está a la expectativa de lo que suceda con las sugerencias para cerrar definitivamente las cuatro propuestas que restan.
Para Pallarés, se trata de una muestra de la «confianza», según ha explicado en la comisión, que estas entidades tienen del Consistorio. Sea como sea, la iniciativa va a permitir a la ciudad endeudarse para mejorar los problemas de tesorería que padece desde hace años y que se fundamentan en un periodo medio de pago superior al indicado por la ley. Según el último informe, correspondiente al mes de enero, el tiempo medio que el Ayuntamiento tarda en abonar sus facturas es de 49 días; esto es, 19 más de lo debido.
Sin embargo, es en el remanente, lo que resultaría si Granada cobrase todo lo que se le adeuda y abonara todo lo que tiene pendiente, donde peores sensaciones desprende la ciudad. Este indicador, uno de los más relevantes, sigue en números negativos y ronda los 40 millones. Pese a todo, la previsión es de mejora y, de acuerdo a un informe de Intervención del pasado mes de octubre, se espera que la ciudad pueda empezar a obtener números positivos en este punto a lo largo del próximo lustro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión