El Ayuntamiento de Granada estudia convocar una Mesa del AVE tras rechazar ir a la Mesa del Ferrocarril

El Ayuntamiento de Granada estudia convocar una Mesa del AVE tras rechazar ir a la Mesa del Ferrocarril

El coportavoz del equipo de gobierno, Manuel Olivares, ha anunciado que el alcalde prepara una convocatoria en la que tendrán cabida todas las instituciones

Pablo Rodríguez
PABLO RODRÍGUEZGranada

El Ayuntamiento de Granada estudia convocar a administraciones y entidades con el objetivo de analizar y resolver la situación de la Alta Velocidad en la provincia, que cuenta con conexiones con Madrid y Barcelona desde finales de junio pero que aún está pendiente de los servicios con Sevilla y Málaga.

Así lo ha anunciado el coportavoz del equipo de gobierno, Manuel Olivares, quien ha asegurado que el alcalde de la capital nazarí, Luis Salvador, esta preparando una reunión que ha denominado como Mesa del AVE institucional y que será comunicada públicamente en breve.

El movimiento del bipartito se produce apenas 24 horas después de que Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores y Marea Amarilla convocaran una nueva sesión de la Mesa del Ferrocarril, un grupo de trabajo compuesto por representantes políticos, económicos y sociales de la provincia que en los últimos años ha impulsado una batería de propuestas con la que resolver los acuciantes problemas de movilidad que vive Granada.

Si bien el presidente de la Diputación, José Entrena, y los portavoces del PSOE, Francisco Cuenca, y Podemos Izquierda Unida, Antonio Cambril, habían confirmado su asistencia a la reunión, el regidor había rechazado la invitación, según confirmó ayer su equipo a este periódico. Ahora el Consistorio pretende organizar una Mesa del AVE «como existe una del Aeropuerto».

Sesión pendiente

De confirmarse la convocatoria de una Mesa del AVE, no sería la primera vez que una reunión de trabajo bajo esta denominación se celebra en Granada. Ya fue convocada una sesión con ese nombre a comienzos de este año por el anterior regidor, el socialista Francisco Cuenca, en la que participaron la patronal y los sindicatos así como el responsable comercial de Renfe.

Según recuerdan desde Comisiones Obreras, que participaron en aquella cita, se pidió que se considerara el trayecto a Madrid como de servicio público para que se abaratara el precio del billete. También se trataron cuestiones relacionadas con promociones turísticas o la forma de coordinar el servicio ferroviario y el de taxi para facilitar los movimientos de granadinos y visitantes.

La segunda cita de esa Mesa del AVE estaba prevista para mayo. Sin embargo, la celebración de las elecciones municipales impidió su convocatoria.