El Ayuntamiento de Granada estudia hacer permanente la limitación a 30 km/h

Un autobús circula cerca de una señal de limitación de 30 kilómetros por hora/PEPE MARÍN
Un autobús circula cerca de una señal de limitación de 30 kilómetros por hora / PEPE MARÍN

La medida se pondrá en marcha la próxima semana mediante un bando del alcalde

PABLO RODRÍGUEZGRANADA

La limitación a 30 kilómetros por hora (km/h) en las calles de Granada podría ser permanente. Es lo que ha asegurado este jueves la concejala de Movilidad, Raquel Ruz, que ha anunciado que la medida arrancará la próxima semana con la publicación de un bando del alcalde.

Según la edil, el equipo de gobierno está estudiando esta posibilidad. Se trata de una decisión que está en línea con los deseos de la Dirección General de Tráfico, que está ultimando un proyecto para llevar esta medida a todas las ciudades del país en las próximas semanas. La limitación permitiría «reducir las emisiones» y «procurar que las partículas que se encuentran a ras del suelo no vayan de nuevo al aire con la circulación».

Hay que recordar que el anuncio realizado por el Ayuntamiento el pasado viernes proponía extender temporalmente la zona 30 a toda la ciudad por la alta concentración de partículas en suspensión existentes en la zona. Como ha explicado Ruz, la decisión no supondría un gran cambio para los granadinos, toda vez que «ya son numerosas las calles 30 y quedan sólo unas pocas grandes vías que permiten ir a 50».

Más información

La intención del Ayuntamiento es publicar el bando la semana que viene e iniciar una campaña de información para que la medida no pille por sorpresa a los conductores. Aunque el Consistorio ha adquirido dos nuevos radares móviles, como anunció este periódico, las primeras semanas no se impondrán multas.

La idea es, como ha dicho Ruz, limitar la velocidad de forma permanente «a medio plazo». Movilidad necesitaría cambiar 105 señales en toda la ciudad «y eso requiere presupuesto y tiempo».

Domingo sin coches

Asimismo, la concejala ha anunciado que este fin de semana volverá a celebrarse una nueva jornada de 'Domingo sin coches' en el Centro. La cita, que congregó en la última edición a más de 15.000 personas, pondrá a disposición de los participantes talleres de cuentacuentos y de ilustración, exhibiciones de esgrima, circuitos de bicicletas. Tampoco faltará la unidad canina, que hará una exhibición en la que estará el famoso perro Stan Lee, mascota de la ciudad.

«Es un día para la sensibilización, para que los granadinos se conciencien con el uso del transporte público y se hagan una idea de lo que podría ser una ciudad en la que el peatón fuera el absoluto protagonista», ha dicho Ruz.

Por otra parte, la del 'Domingo sin coches' no será la única celebración de este tipo prevista para marzo. Movilidad pretende llevar esta acción a los barrios y lo hará próximamente en el Zaidín. Concretamente será el próximo domingo 17 de marzo en Don Bosco.