El Ayuntamiento de Granada espera licitar en 2024 más de 150 millones en contratos
El nuevo Plan de Contratación prevé sacar adelante 206 concesiones públicas a lo largo del año
Los contratos públicos son unas de las herramientas más importantes de la administración local para gestionar el día a día de los ciudadanos. Numerosos servicios ... municipales, como la limpieza y recogida de residuos o el mantenimiento del asfalto y las zonas verdes, dependen de concesiones, que salen cada pocos años a concurso público. Ordenar las licitaciones es un elemento clave no solo por el posible impacto económico sobre las arcas, sino también por la importancia a la hora de evitar que competencias o servicios queden abandonados si un contrato llega a su fin y no se renueva.
Publicidad
En los últimos años, las instituciones han empezado a planificar las licitaciones de manera anual. Así, entre febrero y marzo, informan de manera pública cuáles son los servicios que esperan sacar a concursos y con qué precio, lo que sirve para atraer el interés de las empresas y reducir la posibilidad de que los contratos queden desiertos. Es esa planificación la que acaba de aprobar la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Granada para el año 2024.
150 millones
en contratos va a licitar el Ayuntamiento en 2024
206 contratos
se van a sacar a concurso en todo el ejercicio
22 contratos
más se van a licitar con respecto a 2023
Según ha informado el portavoz municipal, Jorge Saavedra, el expediente aprobado por el equipo de gobierno avanza la intención del Consistorio de licitar más de 150 millones de euros en contrato. Se trata de una cifra cercana a la de años anteriores, lo que se explica por la continuidad en el listado de algunas de las grandes concesiones municipales, como la de limpieza y recogida de residuos o la de transporte urbano. En total, se espera que sean más de 200 contratos, unos 206, los que se formalicen en el ejercicio, 22 más que en 2023.
Por áreas, Recursos Humanos, Urbanismo y Empleo son las áreas municipales que sacarán a licitar más contratos, con 37, 29 y 28 respectivamente. Les siguen de cerca Movilidad, con 26, y Cultura, con 25. También son notables las concejalías de Mantenimiento y Deportes, con 18 y 15. Por contra, Juventud, Presidencia y Comercio son las áreas con menos concesiones por sacar, apenas 1 en cada caso. Limpieza estima que serán 2 y Fiestas Mayores y Política Social 4 en ambas áreas.
Publicidad
Por coste
Por coste estimado, el de mayor envergadura es el de limpieza y recogida de residuos, que saldrá por 39 millones anuales. Se trata de un contrato complejo, con un largo y polémico historial a sus espaldas. El servicio lleva en prórroga desde el mandato anterior y los nuevos pliegos, cuya primera versión dejó culminada el equipo de gobierno encabezado por Paco Cuenca, están siendo modificados después de que el Tribunal de Contratos Públicos aceptara las reclamaciones de empresas del sector. Saavedra ha explicado que los trabajos se encuentran ya «avanzados», a falta únicamente de que se termine la documentación jurídica, por lo que estima que «en las próximas semanas» pueda arrancar la licitación.
39 millones
es el coste anual estimado del contrato de limpieza
28 millones
se estima el precio anual del servicio de transporte
20 millones
es el coste estimado del contrato de ayuda a domicilio
Otro de los de más cuantías es el de transporte urbano que, como en el caso de limpieza, está en prórroga desde el mandato anterior. Con un coste estimado de 28 millones de euros anuales, los trabajos aquí están mucho menos avanzados. Como ha reconocido el portavoz municipal, la labor pendiente es «mucho mayor» y no se espera que «a corto plazo» pueda empezar la licitación, aunque la voluntad es de sacarlo adelante en este ejercicio.
Publicidad
También resultan de importancia otros contratos, como los de ayuda a domicilio, con un coste que supera los 20,2 millones de euros, o conservación de jardines, valorado en 8 millones al año. Dentro de la planificación también aparecen muchos de los contratos vinculados a iniciativas del Plan Alhambra, como la rehabilitación de la muralla lineal o del Carmen del Negro, además de proyectos de calado como el de Santa Adela.
Para Saavedra, el mayor número de contratos es una consecuencia del «desarrollo económico» en el que trabaja el equipo de gobierno y ha celebrado la «estabilidad» que, a su juicio, aporta el nuevo presupuesto municipal. Son aspectos que, en su opinión, van a permitir al equipo popular poner en marcha «el modelo de ciudad que queremos de Granada» al tiempo que «mejorar determinados servicios en los que creemos que hay carencias».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión