La policía de Granada controlará desde hoy 21 calles por el inicio del curso escolar
El Ayuntamiento activa el protocolo de seguridad por la vuelta al cole y vigilará los accesos y salidas de más de 40 colegios
Pablo Rodríguez
Granada
Lunes, 9 de septiembre 2019
El Ayuntamiento de Granada activará desde hoy el protocolo de seguridad con el que pretende controlar el tráfico durante el curso escolar. Es lo que ... ha anunciado este lunes el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, César Díaz, quien ha asegurado que los agentes garantizarán los accesos y salidas en 43 colegios de la capital nazarí.
Según ha explicado el edil, el dispositivo tendrá dos fases. La primera, que abarca desde el 10 al 20 de septiembre, coincidirá con el inicio de curso para los alumnos de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad. La segunda, de carácter regular, se activará el día 21 y continuará hasta el final de las clases.
Los objetivos del Consistorio son «garantizar la seguridad de los usuarios de las vías, facilitar el accesos y salida del tráfico a los centros educativos y fomentar la relación de confianza entre la comunidad educativa y la Policía Local«, ha explicado el concejal. Para ello, los agentes -en torno a 80 en la primera fase y algo más de cuarenta durante el resto del curso- controlarán 43 centros escolares de la capital nazarí.
Los policías también velarán por la agilización del tráfico en 21 puntos de la ciudad que se ven especialmente «tensionados» durante la llegada y salida de los alumnos como Huerta del Rasillo, Arabial, Méndez Nuñez, Camino de Purchil, Camino de Ronda, Severo Ochoa, Albert Einstein, Villarejo, Caleta o Avenida de la Constitución- Los agentes también se dispondrán en calles como Torre Comares, Avenida de Dílar, Pintor Manuel Maldonado, Ribera del Beiro, Andrés Segovia o Molinos.
En total, serán 648 las acciones policiales que se realizarán durante la primera fase y en la que participarán agentes de las secciones de Motoristas, Patrullas de Barrio, Transportes, Seguridad Ciudadana, Unidad Canina y Mujer y Menor.
Indicaciones y menudeo
Díaz también ha anunciado que los agentes repartirán circulares con indicaciones para facilitar los accesos y salidas en los centros escolares entre los padres y madres de los alumnos. El objetivo, ha especificado, es alcanzar un «orden» que provoque el «mínimo problema para todos». «Entendemos que con colaboración y didáctica podremos reducir las tensiones», ha subrayado.
Otra de las metas que se ha puesto el concejal es controlar el absentismo y el menudeo en el entorno de los centros escolares. La Unidad Canina tendrá una especial participación en estas labores, que pondrán en uso a perros detectores de sustancias estupefacientes y que tendrán un carácter preventivo y sancionador, dando cuenta a padres y madres de alumnos menores de edad y Servicios Sociales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión