Edición

Borrar
El concejal de Economía, Luis González, y el edil de Hacienda, José Antonio Huertas (d), este lunes en el Ayuntamiento de Granada. P. R.
Ayuntamiento de Granada: El bipartito denuncia un desfase de 9 millones de euros en el plan de ajuste

El bipartito denuncia un desfase de 9 millones de euros en el plan de ajuste

PP y Cs aseguran que quieren unos presupuestos «visibles, creíbles y posibles» para 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 29 de julio 2019, 13:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Granada ha alertado este lunes de un desfase de nueve millones en el plan de ajuste aprobado en 2018 para solucionar el problema de endeudamiento que padece el Consistorio y que le ha llevado a ser advertido por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) hace apenas diez días.

Tal y como han informado los concejales de Economía, el popular Luis González, y de Hacienda, el naranja José Antonio Huertas, la ciudad no está cumpliendo los objetivos financieros que se autoimpuso hace un año y ha criticado al anterior equipo de gobierno, liderado por el socialista Francisco Cuenca, por «no hacer bien» las proyecciones para 2019.

La AIReF advierte a Granada por empeorar las previsiones de cumplimiento fiscal en 2019

La autoridad independiente de responsabilidad fiscal (AIReF) emitió el pasado 18 de julio un informe en el que advertía a Granada por empeorar las previsiones de cumplimientos de las reglas fiscales en 2019.

Si bien la entidad reconocía que el Consistorio seguía logrando superávit en sus cuentas, ponía en aviso a la corporación ante la posibilidad de incumplir sus objetivos financieros este año.

Según el informe de la AIReF, que subrayaba la «colaboración» del Ayuntamiento a la hora de aportar toda la información sobre su posición económica real, Granada se encuentra en estos momentos en una situación de «riesgo bajo». Para su calificación se basó en tres indicadores relacionados con la deuda viva, la deuda social y la morosidad del Consistorio.

«La situacion no es insalvable, es complicada», ha dicho el edil de Hacienda, José Antonio Huertas, quien ha advertido que «trabajando todos, no solo el equipo de gobierno, con una estrategia clara estamos seguro de que el barco granadino se pondrá en marcha para cumplir los objetivos de 2019».

Ambos dirigentes han explicado que el «desbordamiento» presupuestario está afectando «a todas las partidas» y han puesto énfasis en el problema que está teniendo el Consistorio para hacer frente a sus obligaciones. En este sentido, González ha recordado que el periodo medio de pago a proveedores -el tiempo que tarda de media el Ayuntamiento en pagar las facturas a las empresas- sigue incrementándose hasta alcanzar los 208,8 días; esto es, casi siete meses.

Los responsables de Economía y Hacienda han señalado que la solución al problema financiero del Consistorio pasa por hacer unos presupuestos «visibles, creíbles y posibles» para 2020 y han asegurado que el equipo de gobierno se encuentra ya trabajando para hacerlo una realidad. Tal y como han explicado, han mandado misivas a las diferentes áreas municipales, empresas participadas y entidades vinculadas directa o indirectamente a los presupuestos para recabar la información sobre sus necesidades presupuestarias de cara al próximo año.

El objetivo es, según han apuntado, hacer unas nuevas cuentas para «intentar bajar el periodo medio de pago y lograr una refinanciacion de la deuda para que los proveedores tengan una relacion fluida con el Ayuntamiento». «La situacion económica es difícil, pero creemos que podemos sacarlo adelante entre todos con control exhaustivo del gasto y racionalidad en los compromisos para salvaguardar los recursos humanos, mejorar la solvencia financiera y mejorar el plan de inversiones de futuro de la ciudad», han dicho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios