Ayuntamiento y UGR firman la cesión de los terrenos para la ampliación de la facultad de Informática
El nuevo edificio se erigirá sobre una parcela de titularidad municipal con más de 3.000 metros cuadrados de edificabilidad en el Cerrillo de Maracena
La ampliación de la facultad de Informática se encuentra un poco más cerca después de que el Ayuntamiento de Granada y la Universidad hayan formalizado ... este miércoles la cesión de los terrenos en los que se construirá la nueva sede. La parcela, que se encuentra entre las calles Periodista Luis Seco de Lucena y Palmera en el Cerrillo de Maracena, cuenta con más de 3.000 metros cuadrados de edificabilidad que acogerán aularios, laboratorios y despachos.
Publicidad
El alcalde de la ciudad, Paco Cuenca, y la rectora, Pilar Aranda, han visitado el lugar junto al edil de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, y otros responsables técnicos de ambas instituciones. Allí, han ratificado el compromiso de desarrollo de una sede que nace con la voluntad de dar respuesta a las necesidades de dotar de más espacio a una de las facultades punteras de la entidad académica y que, en los últimos años, ha dado origen a proyectos de gran envergadura como el acelerador de partículas o la candidatura para lograr la sede de la agencia estatal de supervisión de la inteligencia artificial.
La voluntad de la Universidad es que el edificio se construya «lo más rápido posible»
Según han explicado tanto Cuenca como Aranda, la voluntad de la Universidad es que el edificio se construya «lo más rápido posible» ante la demanda de egresados de excelencia que, a día de hoy, recibe la institución académica por parte de las empresas. En los meses previos, mientras se tramitaba la cesión de los terrenos, la UGR ha avanzado en el diseño de un anteproyecto con vistas a que, una vez se resuelva la ampliación de edificabilidad necesaria, puedan iniciarse los trabajos sobre la parcela.
La previsión que ha dado Aranda es que en un plazo de dos años se pueda ampliar una clase más por curso para que puedan desarrollarse más informáticos en la UGR. Asimismo, en los próximos meses, se va a poner en marcha un master sobre inteligencia artificial, ciencias jurídicas y ética que será llevado a las nuevas instalaciones una vez que estén terminados los trabajos.
Según ha recalcado la rectora, la cesión llega «en un momento crucial» para la Universidad, que está viendo «que es necesario incrementar el número de alumnos que hacen especialidades de informática y telecomunicaciones». La dirigente ha recordado que no se trata de la primera ampliación de la escuela técnica, sino que se enmarca en un proceso que ya avanzó con la creación del CITIC, un órgano especializado en investigación, y del CETIC, entidad que promueve la colaboración de empresas, además de la implantación de los posgrados en el edificio de Comisiones Obreras.
Publicidad
Desarrollo
Aranda ha hecho público la solicitud realizada por la UGR a la consejería de Universidades de que se haga un plan andaluz para incrementar la formación para futuros ingenieros informáticos y de telecomunicación. «Estamos viendo la demanda que nos están haciendo empresas que se están instalando en Granada gracias a la fortaleza de nuestro centro, pero esto no es una fábrica y tenemos que formar a estudiantes en unos conocimientos para ser números uno europeos y mundiales», ha dicho.
El regidor, por su parte, ha destacado que la cesión ratifica el «compromiso» del Ayuntamiento con el «desarrollo» de la Universidad de Granada y refrenda la alianza entre ambas instituciones para lograr el cambio del modelo productivo a partir del talento que, como ha indicado, cada año surge de la institución académica.
Publicidad
«Nuestra contribución es cumplir para dotar el suelo necesario y facilitar que la Universidad siga creciendo y generando espacios formativos de primer nivel para poder avanzar en el desarrollo del modelo productivo», ha remarcado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión