El Ayuntamiento de Granada denunciará el artículo de Wikipedia que define Almanjáyar como el barrio más peligroso de España

Trabajadores de Endesa retiran enganches ilegales de las viviendas. /IDEAL
Trabajadores de Endesa retiran enganches ilegales de las viviendas. / IDEAL

La Concejalía de Derechos Sociales activa un protocolo para reescribir el texto «con fuentes fiables» y pedirá a los vecinos del distrito que participen

JAVIER F. BARRERAGRANADA

Wikipedia, la enciclopedia en Internet de contenido libre que todos pueden editar, actualmente cuenta, en español, con casi un millón y medio de artículos, anexos y categorías. Diariamente, informa la propia Wikipedia, se crean más de cuatrocientos artículos, lo que hace un total doce mil cada mes. Según los análisis, Wikipedia en español tiene alrededor de 225 colaboradores muy activos -con diez ediciones al día de media o más- y unos 1.050 esporádicos -dos ediciones al día de media o más-. Recibe unos 35,7 millones de visitas al día, unas 413 por segundo. Wikipedia, con toda su influencia, audiencia y repercusión, publica en la entrada que corresponde a Almanjáyar lo siguiente: «Actualmente es considerada por expertos la zona más peligrosa de España». Y este artículo y esta frase llevan al menos desde 2012, hace ya seis años, llegando a una audiencia millonaria que se lleva una imagen cuando menos falseada de un barrio de la ciudad de la Alhambra.

La pregunta del millón es la siguiente: «¿Es verdad que Almanjáyar es el barrio más peligroso de España»?. La respuesta es negativa: «Almanjáyar no es el barrio más peligroso de España», responde Jemi Sánchez, concejala de Derechos Sociales y presidenta de la junta municipal de distrito de Norte, que aglutina a barrios como Almanjáyar, Cartuja o Rey Badis, comúnmente señalados y estigmatizados porque es en sus tripas donde se cultiva la marihuana que ha convertido la zona en la despensa verde y humeante de Europa.

«El artículo es vergonzoso -valora Jemi Sánchez-, lleno de falsedades, de lugares comunes y, directamente, de mentiras». Además, señala, «no hay ni una sola fuente fiable que acredite este cúmulo de afirmaciones desdeñosas con un barrio y un distrito donde la gente vive y trabaja como en cualquier otro».

El Ministerio del Interior confirma que ni siquiera Granada está entre las ciudades más violentas

Sin obviar las situaciones de los cortes de luz y los apagones provocados por los enganches ilegales a la red eléctrica para cultivar marihuana, la concejala asegura que «el Ayuntamiento de Granada ya estudia la forma de denunciar este artículo de Almanjáyar que se puede leer en Wikipedia».

De hecho, «tenemos pensado activar un protocolo para que Wikipedia acepte nuestras correcciones, que serán realizadas todas con fuentes fiables y oficiales y con referencias a medios de comunicación, estudios oficiales de administraciones como la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada, la propia Universidad de Granada y, por supuesto, toda la acción de la potente y profunda masa asociativa de oenegés y demás que trabajan en el distrito Norte».

No se olvida la concejala Jemi Sánchez de los vecinos: «Van a ser la pieza clave en todo el proceso». «Cuando termine el verano vamos a convocar unos talleres para enseñar a editar Wikipedia y vamos a proponer que sean también los propios vecinos de Almanjáyar los que cuenten en la Wikipedia cómo es su barrio. No hay más fuerza que el propio testimonio de los que viven en Almanjáyar», razona la concejala.

Las fuentes oficiales

¿Y qué dice el Ministerio del Interior al respecto? Este periódico contactó con su departamento de comunicación en Madrid, quien respondió que «no hay ningún tipo de lista efectuada por las Fuerzas de Seguridad del Estado en la que se reflejen los barrios más peligrosos de España. Las hacemos por municipios y por provincias».

Tras consultar los índices de Granada capital, el portavoz oficial del Ministerio del Interior también confirmó que «la propia ciudad de Granada ni siquiera tiene los índices de violencia o delitos más altos de Andalucía. Así que es difícil, con este dato en la mano, deducir que ese barrio sea el más peligroso de España».

Wikipedia no es ajena a todo este movimiento y en la cabecera de la propia entrada del artículo sobre Almanjáyar ya advierte a las claras que «este artículo o sección sobre geografía necesita ser wikificado, por favor, edítalo para que las cumpla con las convenciones de estilo». Para terminar, y también en la cabecera del propio artículo, se puede leer una advertencia: «Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección». Hasta Wikipedia está pidiendo a gritos que alguien la corrija.

Concierto de Extremoduro hace cuatro años. Lleno total y no ocurrió ni un solo incidente.
Concierto de Extremoduro hace cuatro años. Lleno total y no ocurrió ni un solo incidente. / G. M.

Una entrada tildada de «desastre»y que tiene además «tintes racistas»

La enciclopedia libre Wikipedia tiene sus normas de edición para los artículos y, asimismo, admite revisiones. La entrada que hace referencia a Almanjáyar tiene una pestaña donde se puede leer la discusión que genera la redacción de este artículo.

El primero de los comentarios dice:«Este artículo, en general, es un desastre. Contiene gran cantidad de opiniones y juicios de valor, además de aportar multitud de datos sin acompañar las fuentes. Parece ser que mucha gente olvida o ignora que Wikipedia es neutral, y aprovecha para introducir en ella su visión particular de las cosas».

El segundo comentario corrobora la versión anterior al decir: «Completamente de acuerdo con lo dicho anteriormente. Este artículo es de vergüenza, simplemente se basa en su visión de las cosas, que nada tiene que ver con la realidad. Para expresas sus opiniones existen otros lugares, aquí se pide un mínimo de conocimiento del tema».

¿Qué dice este artículo de Almanjáyar entonces para que haya editores de Wikipedia que reclamen una nueva redacción? Veamos:«En la actualidad (2017) la situación del barrio no ha cambiado en gran medida. Sigue siendo un barrio marginal y marginado por el resto de la población granadina. Sigue existiendo ese submundo de droga, prostitución, delincuencia y mendicidad, con un elevado índice de absentismo escolar. Impera la violencia y las mafias organizadas. Se producen atracos, tirones y los 'gorrillas' o guardacoches en toda la ciudad, provienen de estos lugares».

Prosigue que «las condiciones de habitabilidad son precarias. El barrio necesita que la gran riqueza de la sociedad sea distribuida con equidad entre todos y sea un sitio habitable, donde la gente no quiera marcharse. Hay un bajo coste de las viviendas en comparación con el resto de la ciudad. Existe una gran inseguridad, sin vigilancia policial, cuya mejor solución no sería ésta, sino la proliferación de los comercios y que los propios vecinos expulsen a las mafias que trafican con droga. Implicando a toda la población y que los propios vecinos se sientan orgullosos de vivir en el barrio. Sin embargo, la droga, según los propios vecinos del barrio, ocupa el cuarto o quinto puesto en sus preocupaciones, ocupando el 1º la insalubridad».

Y, por supuesto, insiste:«La Zona Norte de Granada es la zona más marginal de Andalucía según datos de la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta. A su vez, es el Polígono de Europa donde más dinero se ha invertido en acción social».

La concejala Jemi Sánchez no piensa consentir esta redacción, y tampoco «los tintes racistas que desprende». La gota que colma el vaso es el racismo:«En la población gitana hay un evidente aislamiento con el resto de familias de la zona. Origina la formación de submundos y guetos que desembocan en drogas, prostitución, delincuencia y mendicidad infantil».

 

Fotos

Vídeos